Inicio | Multimedia

La buena evolución de la pandemia y la suspensión de las ferias, lo más destacable de ayer según el alcalde

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que la noticia de que no hay ingresados por covid-19 en los hospitales de la comarca es lo más destacable del día de ayer, jueves, aunque desde el punto de vista local también señala la decisión del Ayuntamiento de no celebrar este año ninguna de las ferias del municipio. Así lo indicaba por la noche el primer edil en el balance de la jornada que publica diariamente en Facebook.

15/05/2020

En primer lugar, Ruiz Boix destacó que se mantiene en 22 el número de personas que se han contagiado de covid-19 en el municipio de San Roque desde que comenzó la pandemia. A continuación se refiere a los datos en el Campo de Gibraltar, basándose en una información publicada en un diario comarcal.

“Llega -indicó en el balance en Facebook- la anhelada noticia a los hospitales del Campo de Gibraltar: ninguno de los centros hospitalarios públicos o privados de la comarca tiene casos activos de covid-19 entre sus pacientes. A 14 de mayo, los enfermos por esta patología que están o estaban ingresados han sido dados de alta y se encuentran en sus casas o siguen en los hospitales, pero con resultado negativo en las pruebas de coronavirus que les han realizado, por lo que se puede considerar que han superado la infección”.

Continúa el texto señalando que “de las cinco personas hospitalizadas con coronavirus que se contabilizaban en la mañana del miércoles, día 13, se ha pasado a cero casos activos este jueves, ya que han dado negativo en los test que detectan la presencia de la enfermedad o han sido dados de alta. Aún permanece una persona en la UCI del hospital de La Línea, que se está recuperando pero que ya no tendría la infección activa. En la misma circunstancia está la última paciente de covid de la UCI del hospital Punta de Europa, la doctora Carmen Sevillano, que salió ayer mismo de ella”.

“A estas personas -prosigue el alcalde- se suma un caso sospechoso en La Línea y que aún no tiene los resultados de su test, por lo que no se contabiliza aún como caso de covid-19. Tampoco hay casos de covid-19 en el hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar, que despedía el pasado 29 de abril a su último enfermo de coronavirus”.

“Fuera del ámbito hospitalario -indicó-, el Campo de Gibraltar contabilizó ayer un nuevo caso de contagio por coronavirus, en el municipio de La Línea, y que permanece en su domicilio. En total, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 293 casos de infección en la comarca, de los que 191 se han curado (dos más que el día anterior) y 33 personas han fallecido”.

“De la buena marcha de la pandemia en la comarca -prosigue- dan fe los datos de los últimos 14 días. Se han detectado en ellos 37 casos, de los que solo seis han sido detectados por PCR (la prueba que se realiza a las personas que presentan síntomas graves y detecta casos activos de coronavirus). La incidencia acumulada en 14 días de PCR se queda así en 2,2 casos por cada 100.000 habitantes. La media andaluza se sitúa en 3,6 casos y la española se sitúa en 24,52”.

En cuanto a la información por municipios, “en Algeciras se han confirmado en los últimos 14 días un total de 18 casos de coronavirus (178 desde el inicio de la pandemia), 4 en La Línea (33), 4 en San Roque (22), 6 en Los Barrios (29), 2 en Tarifa (21) y 3 en Jimena (10). Castellar y Tesorillo permanecen a cero”.

Finalmente, el alcalde aporta los datos provinciales que ha publicado la Junta de Andalucía, según los cuales en la provincia de Cádiz se han registrado 1.477 casos positivos, de los que 511 se han curado.

Para a continuación el primer edil a referirse a la cancelación de todas las ferias del municipio de San Roque en este año 2020: “Hoy -por ayer jueves- se ha comunicado a la comisión municipal de seguimiento del coronavirus que el equipo de Gobierno ha decidido la cancelación de todas la Ferias y Fiestas del municipio, que iban a celebrarse hasta el mes de agosto de 2020”.

El último asunto al que se refiere el alcalde es el concierto “online” de música medieval que ofrecerá Liona & Serena Strings el próximo lunes, día 18, con motivo del Día Internacional de los Museos. Recuerda Ruiz Boix que este concierto ha sido organizado por la Delegación Municipal de Cultura, y que se emitirá a través de Facebook y en Canal San Roque TV.