Juventud pone en marcha en los IES Talleres de Comunicación y gestión emocionales

Viernes, 16 Febrero 2024

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque, que gestiona el teniente de alcalde David Ramos, pone en marcha en los IES del municipio dos talleres destinados a alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato, 1º y 2º FPB.

Por un lado, en un Taller de comunicación humanista en los IES Sierra Almenara y Mar del Sur a alumnos de 3º y 4º de ESO; y un Taller de gestión emocional se dirigen a alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato, 1º y 2º FPB de los centros de secundaria, José Cadalso y Castilla del Pino.

En lo que se refiere al Taller de comunicación humanista, se desarrollará los días 20 y 21 de marzo y 3, 4 y 5 de abril en el Ies Sierra Almenara, y 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de marzo en el IES Mar del Sur.

El Taller de Comunicación Humanista está ideado para la gestión de una comunicación más auténtica y humana en la era tecnológica, y está dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO de los IES Sierra Almenara y Mar del Sur.

El objetivo general del proyecto es dotar a los jóvenes con conceptos teóricos-prácticos sobre la comunicación humanista y el aprendizaje sobre la gestión de los distintos tipos de comunicación, y desarrollar las herramientas necesarias de comunicación humanista para poder adaptarse a una nueva realidad teniendo conciencia de una utilización racional de las herramientas tecnológicas.

Como objetivos específicos se encuentran el potenciar y desarrollar el aprendizaje sobre la comunicación humanista; adquirir los conocimientos sobre relación entre los 5 canales sensoriales: Comunicación visual, Comunicación auditiva, Comunicación táctil, Comunicación gestual y Comunicación gustativa; e incidir con especial atención en la adicción creada a la sobre comunicación y utilización de los móviles.

También se persigue dotar a los alumnos de conocimientos, conceptos, y destrezas básicas que le permitan gestionar sus herramientas comunicativas de una forma asertiva. Lenguaje corporal, Lenguaje gestual y lenguaje visual; potenciar su capacidad de auto observación y auto control en el proceso comunicativo y en la utilización de las herramientas tecnológicas solo cuando sea adecuado, y la ejercitación mediante ejemplos de situaciones reales que estén ellos experimentando en este conflicto entre la utilización del móvil, la pérdida de una comunicación auténtica y del contacto de la realidad presente.

Por otro lado, el objetivo general del Taller de Gestión Emocional es dotar a los jóvenes con conceptos teóricos sobre las emociones y el aprendizaje sobre la gestión de los mismos. Y desarrollar las herramientas necesarias en inteligencia emocional para poder adaptarse a una nueva realidad en sus vidas “Crecimiento personal y educación emocional”.

Se dirige a alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato, 1º y 2º FPB de los centros de secundaria, José Cadalso y Castilla del Pino.

En el Taller se persigue también potenciar y desarrollar el aprendizaje sobre las emociones; adquirir los conocimientos sobre relación entre los tres planos básicos del ser humano: plano corporal, plano emocional y plano psicológico; e incidir con especial atención en el conocimiento y diferenciación entre emociones primarias, secundarias y sentimientos.

También se quiere dotar a los alumnos de conocimientos, conceptos, y destrezas básicas que le permitan gestionar sus emociones para tener reacciones adaptativas antes los impulsos emocionales; potenciar su capacidad de auto observación y autocontrol; y la ejercitación mediante ejemplos de situaciones reales que estén ellos experimentando.