Iniciada en Puente Mayorga la ronda de cuentacuentos con Sanrotín

Jueves, 8 Septiembre 2016

Este jueves 8 de septiembre al mediodía se ha disfrutado, en la Biblioteca de Puente Mayorga, de un cuentacuentos a cargo de la compañía La Gotera de Lazotea que se engloba en la actividad Sanrotín, organizada por la delegación de Cultura que preside Dolores Marchena. El próximo será mañana viernes en la biblioteca del casco.

CUENTACUENTOS PUENTE 8SEP16

Sanrotín ha comenzado este jueves 8 con el cuentacuentos “Cuentos en bicicleta” de la compañía La Gotera de Lazotea. Se ha representado en la alcaldía de barrio al mediodía y han asistido muchos niños y niñas acompañados de sus padres, madres y abuelos.

A la actividad ha asistido la teniente alcalde concejal delegada de cultura, Dolores Marchena, quien apuntaba que se comienza así el festival de títeres, Sanrotín que está planificado hasta el 25 de septiembre organizado por la delegación de Cultura y la red de Bibliotecas para llevar cuentacuentos a las distintas barriadas y en el Teatro Juan Luis Galiardo, Marchena espera que la actividad tenga la misma acogida que todos los proyectos que se están llevando a cabo desde ambas delegaciones.
Este mismo espectáculo se llevará mañana viernes 9 a las 12.00 a la Biblioteca del Casco; el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 18.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.

Los componentes de este grupo teatral nos cuentan cuentos adornados con movimientos de títeres. Los niños asisten en grupo a un espectáculo en el que todos juntos pueden gritar de miedo o reír con fuerza. Esto les predispone a compartir los mismos sentimientos, experimentando la sensación de grupo y el disfrute conjunto.

Esta actividad recupera la tradición oral de contar cuentos y despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes. A medio camino entre la palabra desnuda y la palabra adornada por el movimiento del títere, en esta producción utiliza la técnica del kamishibai, y alguna adecuación a los nuevos usos de la tecnología digital, para contar diversas historias con el acompañamiento musical oportuno y la aparición del títere como personaje introductor.

El kamishibai fascina a la audiencia. Une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes captando la atención de todos, especialmente de los más pequeños. El componente teatral del kamishibai transciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños que van a disfrutar de él en grupo.