Ignacio Rodríguez se interesa por el centro de tecnificación de La Cañada y habla sobre la nueva Ley del Deporte

Jueves, 15 Mayo 2014

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, ha ensalzado hoy, jueves, el número y la calidad de las instalaciones deportivas municipales de San Roque, así como la gran cantidad de estudiantes pertenecientes a las escuelas deportivas de base. Rodríguez ha visitado el municipio para dar una conferencia en la Casa Club La Cañada sobre la nueva Ley del Deporte autonómica, y también ha podido conocer el proyecto del centro de tecnificación deportiva del golf, una instalación que se construirá con fondos municipales y cuya primera piedra se pondrá el próximo 29 de mayo.

CENTRO TECNIFICACIÓN 16 MAYO 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de dar la bienvenida a Rodríguez tras unas breves palabras de presentación a cargo del presidente de La Cañada, Ángel Gutiérrez, quien intervino en nombre de la Federación Andaluza de Golf. Compartían mesa también el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Juan Roca, y Cristina Saucedo, la delegada territorial en la provincia de Cádiz de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Entre el público se contaban algunos miembros de la Corporación Municipal, varios responsables de clubes deportivos locales, técnicos de las escuelas deportivas y responsables de centros educativos, entre otros.

Antes de que comenzara la presentación formal del acto, el primer edil y el responsable autonómico tuvieron unas breves palabras en las que se dirigieron concretamente a los alumnos de la escuela municipal de golf que se imparte en La Cañada. Ruiz Boix agradeció la implicación de Rodríguez y de Saucedo en la tramitación del expediente por el cual el Consejo Superior de Deportes concedió a La Cañada la calificación de centro de tecnificación deportiva.

Explicó el alcalde a los jóvenes deportistas que la obra del centro, presupuestada en 150.000 euros, se asumirá con fondos municipales conseguidos a través de un convenio urbanístico, y señaló la fecha del 29 de mayo para la colocación de su primera piedra. “Espero que se ejecute lo antes posible y que sea una realidad en primavera de 2015”, apuntó Ruiz Boix.

Por su parte, Ignacio Rodríguez (quien en sus tiempos de jugador profesional de baloncesto se le conocía como Nacho Rodríguez), indicó que se percató de la importancia del proyecto desde que se le presentó en 2012. Felicitó “al club y al Ayuntamiento por su apuesta por el deporte, no solo del golf sino en el resto disciplinas. Desde la Junta tenemos varios convenios de instalaciones deportivas suscritos con San Roque, y es de agradecer que en estos tiempos, un Ayuntamiento apueste tanto por el deporte como el sanroqueño”.

También animó a los jóvenes a seguir practicando actividades deportivas, para evitar los problemas de salud que acarrea el sedentarismo, y emplazó a los padres y madres a colaborar con las administraciones en esta tarea. “Ojalá alguno de vosotros aparezca en fotos como Álvaro Quirós -apuntó Rodríguez-. Pero eso no es lo más importante, sino que en el día de mañana sigáis practicando el golf, el fútbol o el baloncesto”. También les dio un consejo: “Haced caso a vuestros entrenadores y técnicos. Lo que os dicen es por vuestro bien, y para que mejoréis”.

A continuación, y una vez que los chicos volvieron a sus entrenamientos, el alcalde volvió a tomar la palabra e hizo un resumen de la situación del deporte en el término de San Roque: nueve campos de golf, de los que dos son municipales; tres pabellones cubiertos y un cuarto en construcción; una piscina cubierta con más de 2.000 usuarios; siete campos de fútbol, dos de ellos con césped artificial; nueve pistas polideportivas “disponibles las 24 horas por los ciudadanos”; inversiones con el Club Gaviota en pistas de tenis; y diez pistas de pádel.

Pero, sobre todo, Ruiz Boix puso el acento en el programa de escuelas deportivas, en el que participan 1.800 niños y niñas en quince modalidades distintas, “desde el fútbol hasta el esgrima, pasando por la gimnasia rítmica”. También recordó las subvenciones que reciben todos los clubes deportivos federados del municipio.

Además, se dirigió a los técnicos y responsables educativos presentes, reconociendo “la labor que voluntariamente lleváis a cabo, quitando horas a vuestras familias para que se puedan desarrollar programas como los de deporte escolar”. Finalizó señalando que “entre todos, en los 30 años de democracia hemos ido construyendo en San Roque una realidad deportiva de la que nos enorgullecemos”.

Por su parte, Ignacio Rodríguez comentó que hace 5 años el objetivo que se marcó a su departamento era incrementar el número de personas que practican deporte en Andalucía al menos tres veces a la semana del 36% al 40% de la población. “En la actualidad -reseñó- son tres millones de personas, el 42% de los andaluces, de los cuales 600.000 están federados en cualquiera de las 61 federaciones existentes, y el resto practican deporte de ocio (correr, ir al gimnasio, senderismo...)”. Estas cifras superan a las registradas en otras comunidades autónomas consideradas hasta ahora una referencia, como Cataluña. Para alcanzar ese punto, se ha invertido en Andalucía en la construcción de instalaciones deportivas unos 400 millones de euros, más dinero que en otra región española, una financiación asumida al 50% por Junta y ayuntamientos.

“El nuevo objetivo -explicó Rodríguez- es alcanzar el 50% de la población, como ocurre en los países nórdicos”. Para lograrlo se ha impulsado la nueva Ley del Deporte, que sustituirá a la que se aprobó en 1998, y que espera que sea aprobada a finales del presente año.

Entre las principales novedades del texto, citó las siguientes: englobar a los 2,4 millones de andaluces que practican el denominado “deporte de ocio”, con una serie de recomendaciones e informaciones; el establecimiento de requisitos mínimos en materia de seguridad y salud de los deportistas que participan en distintas competiciones no oficiales (como las carreras populares); por primera vez se contempla el dopaje; y se exigirá a los profesores monitores, entrenadores deportivos y directivos deportivos que cuenten con una titulación oficial o una tecnificación. Reconoció el director general que este último requisito “va a revolucionar el sistema deportivo, pero se introduce buscando la mayor seguridad y salud de los deportistas, especialmente los jóvenes”.

Otra medida que se introducirá, finalmente, se refiere a la gestión técnica del programa de escuelas deportivas que impulsa la Junta de Andalucía, que posibilita que 200.000 niños y niñas puedan realizar actividades extraescolares deportivas de manera gratuita, lo que no ocurre en el resto de España. Esta gestión deportiva, que actualmente se realiza desde el sector privado, será progresivamente asumida por las federaciones deportivas, lo que se cerrará mediante convenios de colaboración.

Finalizó reiterando su agradecimiento “por la apuesta tan fuerte que se hace en San Roque por el deporte”, y en cuanto a La Cañada señaló que el presidente de la Real Federación Española de Golf la pone como ejemplo de formación de jóvenes golfistas.