Gran actividad en la segunda jornada de la Feria de Empleo

Miércoles, 26 Febrero 2020

Mucha asistencia de público está siendo la tónica hoy, miércoles, en la segunda y última jornada de la III Feria de Empleo, Emprendimiento y Comercio de San Roque, un espacio físico y virtual en el que demandantes de empleo se relacionan con las distintas entidades y empresas para darse a conocer y establecer relaciones para su inclusión en el mercado laboral. La Feria, que concluye esta tarde, está impulsada por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local (AMDEL) y la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de San Roque, ambas coordinadas por la teniente de alcalde Belén Jiménez.

NOTICIA II DIA FERIA DE EMPLEO 26 FEBRERO 2020

En la carpa, en la Plaza de las Constituciones, hay 36 stands presenciales, 26 de ellos también con presencia virtual, y otros 4 sólo virtualmente.
Durante la mañana de hoy, el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogió la Ponencia “Claves para emprender una idea. Experiencias”, a cargo de Lorenzo Fernandez Urbano, Técnico de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Paralelamente, en la Sala de Informática de AMDEL, tuvo lugar el taller práctico ¿Cómo inscribirte en el nuevo portal de Mercadona con éxito?, por Andalucía Compromiso Digital.
Luego, el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogió una Sesión Informativa sobre “Herramientas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE): Red Eures, Oficina Virtual y Orientación Profesional”, impartida por técnicos del SAE. También se llevó a cabo, en el Speaker Corner de la Carpa, una charla de Juan Carlos Becerra, del Blog Innóvate para el Empleo, sobre “Conócete y adapta tu cv al nuevo mercado de trabajo”.
A media mañana, el Salón de Actos Edificio Diego Salinas celebró una nueva Sesión informativa, en esta ocasión sobre “Europa a tu alcance”. Oportunidades de movilidad en la Unión Europea, a cargo de Noelia Sánchez, técnico responsable del Centro de Información Europe Direct; Celia Rasgado y Amina Belaskih, ambas participantes en el servicio voluntario europeo.
A las 12:30, en el Speaker Corner de la Carpa, Víctor Cano, de la Asesoría TAX, ofreció una ponencia sobre “Primeros pasos para darse de alta como Autónomo, fiscalidad e inspección de trabajo. Costes, declaración de la renta, cotizaciones para desempleo y jubilación de trabajadores autónomos y régimen general en Gibraltar”.
Por último, a las 13 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, se llevó a cabo una Sesión Informativa sobre “Prevención de Riesgos Laborales y Nuevo Nichos de Empleo”, por Luis Miguel Morilla Orozco, de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía.
La Feria concluye esta tarde, tras la celebración del taller: Busca empleo de forma segura online, por Ana María Rodríguez Navío, Agente de Innovación Local en el CAPI de la Estación de San Roque de la Coordinadora Alternativas. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas.
Además, se han desarrollado otra serie de actividades dentro de la zona carpa, como una Exposición de Soldadura por parte de empresa de Formación en el sector (EYDSA); Exposición de drones por parte de Gibraldron; Información de la validez de los títulos de inglés ofertados, y de la ventaja que supone tenerlos frente una oferta de trabajo o en un curriculum, como afrontar una entrevista de trabajo en inglés, guía para presentación y corrección de curriculums en inglés, por parte de LINGO; y los visitantes se podrán llevar un recuerdo de la Feria por cortesía de La Novena Provincia Eventos (Fotomatón). Dichas actividades han generado gran expectación por parte de los visitantes, en esta última jornada de la Feria de Empleo, Emprendimiento y Comercio en 2020.
La Feria cuenta con una zona de descanso para que tanto los participantes como las entidades puedan realizar contactos profesionales, y las personas que se inscriban en las alcaldías de barrio pueden viajar gratuitamente en el Transporte público.
En la jornada de ayer, martes, se inauguró la III Feria del Empleo, Emprendimiento y Comercio de San Roque, que contó con la presencia del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Empleo, Belén Jiménez, junto a autoridades del Gobierno Central, de la Junta de Andalucía, y los Ayuntamientos de San Roque, La Línea, Castellar y Tarifa, así como representantes de todas las entidades y empresas participantes.
En el acto inaugural, el primer edil expresó su confianza en que muchas personas puedan optar a mejorar su futuro laboral, gracias a esta Feria. También lanzó un guiño a las tres administraciones (Diputación, Junta y Gobierno) para que sigan apostando por esta zona y haciendo un esfuerzo especial dado el más alto nivel de desempleo.
Por su parte, la delegada de Empleo, Belén Jiménez, agradeció a las entidades y empresas su participación, y apuntó que el aumento en el numero de expositores da una idea de que la Feria tiene una buena aceptación, que este año incorpora novedades, como los autobuses gratuitos para desempleados, o el “speak corner”, un lugar donde poder realizar ponencias interactivas; o los espacios de “networking” para la interacción de las empresas.
Jiménez explicó que esta Feria es herramienta más para combatir el desempleo, que en el municipio se ha reducido un 16 % entre 2015 a 2019, junto a las distintas subvenciones de otras administraciones y a las aportaciones del Ayuntamiento de San Roque.
Los objetivos de la Feria son conocer los recursos de Empleo del Campo de Gibraltar; facilitar a los ciudadanos que se encuentren en búsqueda o mejora de empleo la oportunidad de hacer visible su perfil profesional a un gran número de empresas; impulsar y fomentar el emprendimiento como otra alternativa a la inserción en el mercado laboral; y promover la actividad empresarial y crear sinergias.
Asimismo, se pretende conocer tanto la filosofía de las empresas, sus proyectos, objetivos y necesidades de personal, así como los canales y medios que utilizan para reclutar candidatos; ampliar la red de contactos; mejorar la empleabilidad y candidatura de los ciudadanos que visiten la feria y participen en las actividades y talleres que se lleve a cabo durante la misma; detectar y conocer los perfiles profesionales más demandados por las empresas; y obtener claves para activar y desarrollar las competencias profesionales con las últimas tendencias en gestión de marca personal, empleo, emprendimiento y recursos humanos.
En la carpa ofrecen información empresas e instituciones como Asansull; Asociación Inserta Empleo (Fundación Once); Cepsa; Casino Admiral; Europe Direct (Mancomunidad); Eydsa; Fundación Don Bosco; Gibraldron; Lingo; Manpower; Novena Provincia Eventos; Sae; y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
En la Feria, y también virtualmente, estarán también presentes Academia Cepro; Sidma; Adecco; Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza; Amdel; Cámara De Comercio Campo De Gibraltar; Clece ; Coordinadora Alternativas; Cruz Roja Algeciras; Andalucía Compromiso Digital; Fegadi; Formación Universitara S.L.; Fundación Campus Técnológico de Algeciras; Fundatul Fundación Tutelar; Fundación Laboral de la Construcción De Andalucia (SECCIÓN Empleo); Fundación Secretariado Gitano; Nuevo Hogar Betania; Leroy Merlin; Ocaso; Ocupa2 Consultoria De Selección; Ranstad; y Supermercados Ruiz Galán.
Además, y sólo de manera virtual, se puede acceder a Asociación Cardijn; Acción contra el Hambre; INNATE; e Ingenieria e Integración Avanzadas S.A. (INGENIA)
Además de estas empresas, se han preparado interesantes conferencias y talleres, que se van a desarrollar en horarios de mañana y tarde.
Así, ayer martes 25, tras la inauguración de la Feria a las 10, tuvo lugar a las 11 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, la Conferencia “Y mi oportunidad, ¿pa cuando?¿Cómo convertirte en el profesional que buscan las empresas?”, a cargo de Alfonso Alcántara, director de Yoriento.Com.
A las 11:30, en el Speaker Corner de la carpa, Pilar Cañete, de la Asociación Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) habló de ¿Cuáles son las profesiones más demandadas en nuestra Industria?.
Por la tarde, a las 17 horas, el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogió la Ponencia “Profesión se Agente de Seguros como fórmula de emprendimiento y desarrollo profesional. Descripción de los procesos de selección, entrevistas, aspectos a valorar en los candidatos y la entrevista desde el punto de vista del entrevistador”, a cargo de Javier Lacalle, del Grupo Ocaso.