Inicio | Multimedia

Francisco Muñoz, nuevo miembro de la Academia Hispanoamericana de las Ciencias, Artes y Letras

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado hoy, jueves, al sanroqueño Francisco Muñoz Guerrero por su nombramiento como académico de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras. El primer edil ha dicho que “estoy seguro de que en esta felicitación me acompañan toda la Corporación y todo el pueblo de San Roque”, y ha destacado los “notables logros culturales” de Muñoz, que “ayudan a engrandecer la imagen y el prestigio de nuestro pueblo”.

09/05/2019

De hecho, ha sido el propio Paco Muñoz (como se le conoce en San Roque) el que ha comunicado su nombramiento a Ruiz Boix “como primera autoridad de mi pueblo”. El escritor y periodista sanroqueño explicaba que “el citado nombramiento fue aprobado por unanimidad de la Junta General el 12 de marzo de este año”, pero había preferido no hacer pública la noticia hasta no contar con la notificación oficial.

Tras mostrar su “orgullo” ante esta distinción, Muñoz indica que “es una humilde contribución al lugar en que nací, una forma de llevar su nombre allá adonde vaya. En su momento comunicaré la fecha del acto público, que se celebrará en Cádiz, sede de esta prestigiosa Real Corporación”.

“Querido Juan Carlos -continúa el escritor-, este nombramiento es un poco de todos. Te ruego que lo comuniques al resto de tu equipo y a los miembros de las distintas formaciones políticas. Gracias por tu siempre amable colaboración con este sanroqueño que no olvida sus raíces”, finaliza.

Ruiz Boix ha destacado “la labor que desde hace muchos años realiza por la cultura este insigne sanroqueño, quien visita su pueblo muy a menudo. Además, ha participado en algunas ocasiones en los Cursos de Verano a través de los seminarios organizados por la Fundación del Español Urgente (Fundeu), y también ha presentado en San Roque sus novelas. Sin olvidarnos de que en 2011 fue pregonero de la Feria Real”.

“Es un orgullo -continúa el alcalde- que Paco Muñoz quiera compartir con San Roque este nombramiento, y estoy seguro que se le seguirá distinguiendo en el mundo de la cultura en español, como ocurrió en el pasado cuando fue nombrado miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española”.

Francisco Muñoz ha sido secretario general de la Fundación del Español Urgente y en 2011 fue nombrado académico de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Entre otros trabajos, ha dirigido la revista de lingüística “Donde dice”, ha sido colaborador del “Libro de Estilo Garrigues” y del “Atlas Geográfico de España y el mundo” de la editorial SM, con la que participó en el proyecto del “Diccionario de Español Urgente”. Es autor de las novelas “El Bosque del Rey”, “Las colinas del Edén” y “Las puertas secretas de Sefarad”.

La Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras es una organización cultural española que tiene su sede en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía de Cádiz. Está integrada en el Instituto de España y en el Instituto de Academias de Andalucía. Como corporación oficial depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.