Inicio | Multimedia

Firmado el convenio con el Consejo de Hermandades y Cofradías que fue suspendido debido al estado de alarma

El convenio de colaboración que anualmente renuevan Ayuntamiento y Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque tuvo que ser paralizado cuando en marzo el estado de alarma por Covid-19 suspendió las reuniones y celebraciones en todo el país, entre ellas todos los actos y procesiones de Semana Santa. Ahora, en el mes de julio se ha rubricado un nuevo documento que permite sufragar los gastos de organización previos a la Semana Mayor 2020 e invertir en patrimonio cultural. Además, una parte de la cuantía permitirá ayudar a las familias que se han visto más afectadas durante la pandemia por coronavirus.

26/07/2020

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado; y el presidente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque, Juan Angulo, han firmado este nuevo convenio en Alcaldía, junto a la secretaria general, Ana Núñez.

Ruiz Boix comentó tras la firma que se trata del convenio que anunciaron durante el estado de alarma por Covid-19, con los responsables del Consejo Local, con su presidente al frente, Juan Angulo.

“En ese momento -dijo el alcalde- todos, incluidos los hermanos mayores de las distintas cofradías estuvimos estudiando cuál iba a ser la dinámica que íbamos a seguir durante este año 2020, donde desgraciadamente no pudimos disfrutar de las procesiones de la Semana Santa 2020, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía”.

Recordó el alcalde que fue el 14 de marzo cuando comenzó el estado de alarma y se prohibía cualquier tipo de celebración, lo que incluía, como era lógico, la Semana Santa de San Roque.

Añadió que cuando aprobaron el Presupuesto de 2020 en octubre del año anterior, había una cuantía prevista para el desarrollo de esta celebración que, como todo el mundo sabe, supone un esfuerzo económico del Ayuntamiento.

“Pero esta cuantía no sólo beneficia a los cofrades, aunque sí principalmente a ellos, sino también a toda la economía del municipio -aclaró-, ya que alrededor de la Semana Santa tenemos un alto número de visitantes; los bares, comercios y restaurantes cuentan posiblemente con los días de mayor actividad y además tenemos las procesiones de las distintas cofradías en varias barriadas del término municipal”.

Ruiz Boix apuntó que, por tanto, que van a seguir comprometidos con la apuesta por las tradiciones del término municipal, “como hemos cuidado y mantenido durante los últimos 9 años”.

El regidor sanroqueño explicó que por una parte, son conscientes de que la situación económica de muchas familias hacía necesario que hubiese una contribución. Por tanto va a haber una parte de esa cuantía que irá destinada a todos aquellos que han sufrido mayores dificultades o problemas económicos.

Recordó que desde la pandemia del Covid, además de las familias que habitualmente acuden por su precaria situación a los servicios sociales municipales, a partir de marzo se sumaron otras tantas familias afectadas por la pandemia, en la situación de crisis de ERTE, ERE o incluso de despido o cierre de pequeñas y medianas empresas de autónomos.

“La segunda es una cuantía más relevante. En este caso -añadió- se trata de una suma de 43 mil euros que va a ir destinados al Consejo Local de Hermandades y Cofradías para distintas actividades”.

Explicó el primer edil que en primer lugar es para cubrir los gastos que se produjeron por la organización previa de la Semana Santa, cuyo desarrollo estaba previsto en la primera quincena de abril. Recordó el alcalde que la pandemia comenzó en marzo y ya había una serie de compromisos adquiridos y actuaciones ya realizadas en los tres meses previos a la Semana Mayor y por tanto había gastos de las distintas hermandades que se van a atender ahora.

“Luego entendemos que es un año necesario para el mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio. Está calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), o bien se destinará para la restauración o la conservación de imágenes religiosas”.

“Este ayuntamiento -continuó el alcalde- viene cooperando en los últimos años con la restauración de una de las imágenes, del Santo San Roque, y ahora ofreceremos esa cuantía para que un Bien de Interés Cultural como es la propia Parroquia de Santa María La Coronada tenga una atención especial por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en este caso con la financiación del Ayuntamiento de San Roque”.

Ruiz Boix mostró su deseo de que este convenio, con las dificultades propias de haberlo podido firmar en el mes de julio, pueda ser ejecutado lo antes posible por parte del Consejo Local. En ese sentido, se mostró satisfecho de poder seguir colaborando y cuidando las tradiciones y las imágenes de San Roque, y un Bien de Interés Cultural, que es espejo de la ciudad, como es la Parroquia Santa María La Coronada.

Por su parte, el presidente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque, Juan Angulo, resaltó que el convenio que tenían previsto firmar Ayuntamiento y Consejo Local se tuvo que suspender por la paralización de las salidas procesionales de Semana Santa debido al estado de alarma por coronavirus.

“Pero mantuvimos una reunión el pleno del Consejo con el alcalde, y nos ofreció un convenio nuevo que aceptamos bastante bien porque nos ayuda a cubrir los gastos necesarios que habíamos realizado y algunos que teníamos pendientes, y aparte para poder invertir en patrimonio”, aclaró.

Angulo agradeció la colaboración al alcalde y a todas las delegaciones del Ayuntamiento implicadas. “Quiero aprovechar desde aquí, al encontrarnos ya a finales del mes de julio, para invitar a todos los sanroqueños a participar en la celebración de las fiestas de nuestra Patrona Santa María La Coronada, el 15 de agosto, ya que aunque no haya procesión por las calles se van a realizar varios actos”, finalizó.