Inicio | Multimedia

Finaliza, con Bach y Telemann, la primera parte de “San Roque Suena”

El concierto de la formación Alla Vera Spagnola, que interpretó el programa “Maestros alemanes del Barroco “Bach y Telemann”, ha cerrado la primera parte del III Festival de Música Clásica y Antigua “San Roque Suena 2018”, que pone en marcha Delegación Municipal de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena.

04/11/2018

En el III Festival de Música Clásica y Antigua “San Roque Suena 2018”, se han programado un total de siete conciertos, de los que ya se han desarrollado cuatro ,gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz, a través del programa Planea 2018, y del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, en el que participa el Ayuntamiento.

El precio de la entrada a cada concierto es de 3 euros (excepto la sesión gratuita del mediodía del viernes 2), pero se puede adquirir un abono para los seis recitales al precio de 10 euros.

El III Festival de Música Clásico y Antigua “San Roque Suena 2018” se dedicó anoche en el Palacio de los Gobernadores a los “Maestros alemanes del Barroco “Bach y Telemann”, a cargo de la formación Alla Vera Spagnola, que también llega de la mano del Circuito Enrédate.

Alla Vera Spagnola está compuesto por: Rocío de Frutos, soprano; Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera; Mercedes Ruiz, violonchelo; y Alejandro Casal, órgano. La selección de arias de este concierto pretende ser una muestra de uno de los legados destacados de ambos compositores, las Cantatas sacras. Ambos aportaron una valiosa y extensa obra a este género.

La segunda parte del III Festival de Música Clásico y Antigua “San Roque Suena 2018” continúa la próxima semana. La formación Liona & Serena Strings presentará, de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, el próximo jueves 8 de noviembre a las 20.00 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo su último disco, “Sefarad”. Se trata de una compilación de músicas de distintas generaciones a lo largo de la historia hebrea. Este concierto entrelaza la esencia musical de la España medieval (Castilla, Aragón y Andalucía) con la del resto del mundo, a través de los caminos creados por los nómadas hebreos.

El grupo está compuesto por Liona Hotta (voz); Óscar Bergillos Sánchez (guitarras); María Pilar López Hurtado (violín); Juan Díaz Porras (violonchelo); y Rafa Fontaiña García (percusión).

El viernes 9, a las 20 horas, el Trío Artemisia llevará al Palacio de los Gobernadores su programa “Divertríos”, que llega de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

Formado por María Rosaria D'Aprile (violín), Mercedes Ruiz (cello) y José María Ferrer (viola), este trío presenta como obra central del programa “El Divertimento para trio de cuerdas en Mi bemol Mayor” de W.A.Mozart, que es una de las grandes obras de cámara que compuso el genio de Salzburgo. Una obra con el carácter desenfadado y alegre del divertimento, pero a su vez cargada de dramatismo y sentimiento en los movimientos lentos de la misma. Todo ello desde una visión historicista con instrumentos originales, para acercar aún más al público que asista a los recitales al clasicismo vienés en su mayor esplendor. Para completar el programa se interpretarán dos tríos para cuerda de otros de los más importantes compositores que realizaron obras para esta formación, como son F. Schubert y Luigi Boccherini.

Finalmente, el sábado 10 a las 20 horas, el Palacio de los Gobernadores acogerá la última propuesta del Festival San Roque Suena 2018. Se trata de “Visiones. Música Antigua o No”, del dúo compuesto por la soprano Mariví Blasco y el pianista Ignacio Torner. Se trata de una propuesta del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

En este programa hacen una revisión de los clásicos de la música antigua, sefardí, medieval, hispanoamericana, italiana..., mediante la aplicación de recursos del piano “extendido”: es decir técnicas no tradicionales de producir sonido en el piano así como también en la voz. El resultado es una apasionante aventura que nos lleva a través de los siglos de música occidental visto desde el prisma más actual y rompedor, sin por ello alejarnos del espíritu de las obras originales. Así, podremos escuchar desde sonidos propios de un laúd o una teorba, zanfoñas, conjunto de percusiones y otras muchas posibilidades que ofrecen las técnicas extendidas.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, presentó este festival junto al coordinador técnico de dicho departamento, César Aldana. Marchena indicó que desde Cultura se ha preparado “una programación de calidad con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz”.

“Numerosos sanroqueños -apuntó- se han dirigido a nosotros para conocer la programación completa, lo que da testimonio del interés que despierta este festival, dirigido a los amantes de la música clásica y de la música antigua”, concluyó la edil.