Expectación ante el concierto de José Mercé en la II Bienal de Flamenco

La actuación del jerezano José Mercé, que pondrá broche final a la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, es esperada por todos los aficionados de la comarca y alrededores.

2018-10-14 15:57

El concierto estrella de esta II Bienal será en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, y las entradas se venden a 20 y 12 euros en la plataforma giglon.com o en la taquilla del teatro.

La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” la organiza la delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, y que se está desarrollando durante todo el mes de octubre.

José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, es un cantaor de flamenco español de origen gitano, que nació en Jerez de la Frontera el19 de abril de 1955. Criado en el barrio de Santiago, comenzó a cantar en los Jueves Flamencos de su tierra y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul.

Manuel Ríos Ruiz le produjo su primer disco con trece años. Para grabarlo se fue a Madrid y allí se instaló definitivamente. Es sobrino de Sordera y su apodo le llega de su participación infantil en el coro de la Basílica de la Merced.

Hecho ya cantaor se embarcó con Antonio Gades en una gira por medio mundo e intervino con él en la película "Bodas de Sangre", de Carlos Saura. Luego grabó un disco con letras de Caballero Bonald.

En 1986 triunfó en el Concurso Nacional de Córdoba y se instaló en el Café de Chinitas de Madrid. Posteriormente se consagró en los festivales de verano y fue adoptando cada vez más personalidad hasta llegar a nuestros días, donde se ha convertido en un ídolo de masas con discos como "Del amanecer", producido por Vicente Amigo, o "Aire", de Isidro Sanlúcar, o en cualquiera de sus 13 discos y 6 recopuilatorios editados.

Entre tanto, y a la esperas del concierto de Mercé, continúan las actuaciones de otros artistas. La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venden a 20 y 12 euros.

El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas pueden comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.