Inicio | Multimedia

Europa de acerca a los ciudadanos de San Roque con debates y respuestas

El Edificio Diego Salinas ha acogido hoy martes dos debates en los que los ciudadanos han podido preguntar sobre las instituciones europeas, además de plantear propuestas para que sean tomadas en cuenta en la estrategia de la Unión Europea para las próximas décadas.

22/01/2019

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el delegado de Juventud, David Ramos, junto a ediles como Juan Manuel Ordóñez o Belén Jiménez, han participado en las dos sesiones celebradas hoy en el Edificio Diego Salinas.

Así, por la mañana se ha celebrado un encuentro de carácter más distendido y destinado a los jóvenes bajo el título “Café con Europa”, mientras que por la tarde se llevó a cabo otro abierto a participantes de todas las edades denominado “Futuro de Europa”. En cada uno de ambos debates participaron más de medio centenar de personas.

Asuntos como el empleo, la formación de los jóvenes, inmigración, Medio Ambiente, y por supuesto el Brexit han sido las principales cuestiones abordadas en los dos encuentros desarrollados en San Roque.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “ha habido una alta participación a los que se les ha trasladado la importancia de los organismo de la Unión Europea en cuestiones que nos afectan por igual a los ciudadanos de los 27 países miembros”.

Recalcó el alcalde la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo para el futuro de nuestro país, y agradeció el que se elija a San Roque para “que se visualice los acuerdos de los órganos europeos”.

Ruiz Boix destacó que “es importante que se conozcan las decisiones que se toman en la Comisión Europea, que nos afecta a todos, y por ello es importante que en los próximos comicios de mayo haya una alta participación”.

La jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán. ha sido la responsable de ofrecer la información en “Café con Europa”, en la Cafetería Vesubio entre las 12 y las 13.30 horas, y en el debate “Futuro de Europa”, en el Salón de Actos del Diego Salinas entre las 16 y las 17.30 horas.

Frontán señaló que “el objetivo de estos encuentros ha sido dar la voz a los ciudadanos en el proceso de construcción de Europa en estos momentos críticos”.

La Delegación Municipal de Juventud, que dirige el concejal David Ramos, se ha encargado de la coordinación de estos debates. Además se puso en contacto con los institutos del municipio para invitar a sus alumnos a acudir al que se celebró por la mañana, donde la asistencia posibilitó obtener premios como mochilas, tazas, camisetas o, incluso, un viaje a Bruselas.

David Ramos destacó “la importancia de que medio centenar de jóvenes sanroqueños hayan tenido la oportunidad de plantear sus inquietudes a la Comisión Europea, así como solventar sus dudas gracias a Europa Direct”.

Cada uno de los debates estaban planteados para unas 50 personas. En el caso de “Café con Europa”, se dirigía a jóvenes de 17 a 35 años, y se planteaba una imagen y un formato distendidos, ya que se habló mientras los asistentes tomaban un café, un refresco y algo para picar. Está pensado para grupos de alumnos de Bachillerato o de Formación Profesional.

Ambos ciclos de debates están siendo organizados por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en colaboración con ayuntamientos de población cercana o inferior a los 30.000 habitantes. Se incluyen dentro de la iniciativa “Habla de Europa en tu Ciudad”, que traslada el debate público sobre Europa a localidades medias y pequeñas, así como a entornos rurales de toda España. Hasta el momento se han celebrado en una veintena de municipios de todas las comunidades autónomas.

El objetivo es recoger ideas de los ciudadanos para conformar propuestas que serán tomadas en consideración (sin carácter vinculante) el 9 de mayo de 2019, cuando se produzca la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea en Sibiu, Rumanía, pocas semanas antes de las elecciones europeas.

Tanto la cumbre como los comicios serán claves para definir la estrategia de la UE para las próximas décadas, una vez que está prevista la salida del Reino Unido a lo largo del próximo mes de marzo.