Inicio | Multimedia

Espléndido homenaje en el Galiardo al músico de jazz John Coltrane

La formación del percusionista Guillermo McGill ofreció en la noche de ayer, miércoles, en el Teatro Juan Luis Galiardo, un concierto en homenaje al músico John Coltrane, uno de los grandes intérpretes y compositores de jazz. Colaboraba la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

27/09/2018

Jazz, poesía, dramaturgia, cante y baile flamenco se unen en este “Tributo a John Coltrane”, un proyecto del percusionista Guillermo McGill promovido por Rizoma Records. Esta representación en San Roque supuso el preestreno de este proyecto de McGill, que además se encarga de la batería y la percusión, y donde se reunieron los músicos y artistas más destacados del jazz español e internacional.

La obra refleja los últimos doce años de la vida de Coltrane, su evolución musical y espiritual, de la mano de los dos amores de su vida: Naima (Ana Salazar) y Alice (Belén Maya), dando a conocer al público las diferentes etapas de la vida del músico: sus primeros éxitos, su desengaño y caída, su lucha para remontar la vida, su trato con el universo para seguir viviendo, el compromiso de devolver en forma de amor este favor, la transformación, la resolución y la muerte hermosa. En medio, el paso de un amor al otro.

Juana Casado, con la dirección artística, y la poesía de Jon Andión establece un puente entre la palabra y la música. El baile de Belén Maya y Ana Salazar muestran una relación amorosa: la de sus personajes con el protagonista y la del baile con la música.

El cante de Ana Salazar acerca las melodías de Coltrane junto a las letras de Luz Valenciano. Juan Diego, además de dar credibilidad al componente flamenco, aporta su sonido incomparable.

Reinier Elizarde lleva en el contrabajo su ADN cubano dando vida al ritmo interior de todo el espectáculo. Marco Mezquida convierte todo dolor en belleza con el piano. Perico Sambeat lleva impregnado el sello de Coltrane desde los 14 años, tanto que el saxo alto le suena a tenor.