Entrega de diplomas a los jóvenes que se formaron a través del programa PICE

Los jóvenes que han realizado el programa de cualificación PICE han recogido hoy, martes, sus diplomas acreditativos en un acto que ha tenido lugar en el Edificio Diego Salinas. Este programa fue promovido por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y ha colaborado la Delegación Municipal de Empleo. En el acto también ha participado Carrefour, en cuyos establecimientos de La Línea, Los Barrios y Algeciras han realizado prácticas 17 jóvenes procedentes de San Roque.

2018-04-10 13:44

Presidieron el acto de entrega de diplomas el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; un representante de la Cámara de Comercio; la concejal de Empleo, Belén Jiménez, y Miguel Ángel Domenech, responsable de RRHH de Carrefour La Línea.

Comenzaron este curso 24 alumnos de entre 18 y 30 años, todos ellos inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se les impartió formación troncal, principalmente en inglés y habilidades sociales, durante los meses de octubre y noviembre.

Las 17 personas que superaron esta etapa recibieron, entre enero y febrero de este año, formación específica en Carrefour como Auxiliares de Productos Frescos. Durante este periodo cada uno de ellos ha recibido 30 horas teóricas y 60 prácticas sobre gestión de productos frescos; almacenaje, recepción y comercialización de carnicería y charcutería, y manipulación de alimentos, entre otras materias.

El alcalde felicitó a los jóvenes por formarse para poder acceder al mercado laboral. Reconoció que aunque queda mucho trabajo por hacer, desde la crisis se ha rebajado la cifra de desempleo en la ciudad, en buena parte a iniciativas como esta, en las que el Ayuntamiento colabora y colaborará para la formación de los jóvenes.

Estos jóvenes han recibido un total de 155 horas formativas, entre la formación obligatoria en habilidades sociales e inglés, y el curso específico de 90 horas de duración que ha combinado formación práctica y teórica.

El objetivo de los planes formativos que desarrolla Carrefour es impulsar las iniciativas dirigidas a recuperar los oficios de frescos en un momento en el que escasean este tipo de perfiles en el mercado laboral.

Previamente, los técnicos del Club del Trabajo de San Roque se encargaron, por un lado, de la difusión y captación de jóvenes susceptibles del Programa; y por otro, de hacer un estudio de prospección en el tejido empresarial del municipio para detectar los perfiles de difícil ocupación por falta de cualificación de los desempleados, con objeto de adaptar este programa a estas necesidades y aumentar los índices de inserción.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) incluye una serie de medidas adicionales al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, permitiendo desarrollar con los alumnos un completo itinerario de actuaciones que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa y mejora de la experiencia profesional.

El programa consta de tres fases: la primera, de orientación vocacional; la segunda, de formación transversal, que incluye competencias digitales, idiomas y habilidades; y la tercera, una formación específica relacionada con los conocimientos demandados por las empresas para el desempeño del puesto de trabajo para el que se cualifica mediante prácticas en ellas.

Esta acción formativa se encuadra en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial.