Entrega de certificados de los planes de empleo de la Junta

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez; y la concejal de Empleo, Belén Jiménez, han hecho entrega esta mañana en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas de los certificados a los trabajadores de los planes de empleo de la Junta, empleo joven y empleo más 30.

2018-04-27 14:09

El Ayuntamiento de San Roque ha contratado a un total de 129 personas desempleados, la gran mayoría con un contrato de seis meses a jornada completa, en dos fases, de marzo a agosto de 2017 y de septiembre a marzo de 2018, en las que se han contratado a 67 jóvenes y 64 personas mayores de 30 años.

Para ello, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, concedió al Ayuntamiento de San Roque una subvención por un importe de 1.055.200 euros para la realización de las actividades de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria emple@30 y emple@joven, dirigidas a personas desempleadas mayores de 30 años y menores respectivamente.

Son Programas financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

En esta segunda etapa se han contratado a 62 personas desempleadas, de las cuáles, 42 han sido para el programa emple@joven y 20 para el emple@30+.

Al igual que se hizo en la primera fase, se había convocado a las personas participantes de esta segunda fase para hacerles entrega de su certificado de participación en el Programa, así como del certificado del curso de Prevención de Riesgos Laborales que realizaron durante su contratación.

Antes de la entrega de certificados y Diplomas, el alcalde señaló que “es importante que las administraciones trabajemos en la puesta en marcha de planes de empleo, como estos dos planes que hoy damos por finalizados”.

Recordó Ruiz Boix que “el Ayuntamiento, con recursos propios viene desarrollando varios planes de empleo, en los que nos permite la Ley de Presupuestos, que sean cuestiones inaplazables o inexcusables.

Estas tareas están vinculadas mayoritariamente “con Obras y Servicios, de mantenimiento urbano, mantenimiento de polígonos industriales, o con trabajos de temporada, como la limpieza de playas, y para ello recientemente se han incorporado 100 personas”.

El alcalde lanzó “un mensaje de optimismo, porque hay oportunidades, y aunque ya hemos logrado reducir la cifra de desempleo de 4800 a 3500 parados, nuestro primer objetivo es llegar a los 2200 desempleados, y después reducirlo”.

Sin embargo, y pese a que “en la provincia tenemos picos elevados de desempleo, que nos harían merecedores de planes especiales de empleo del gobierno de la nación, desgraciadamente no contamos con ellos”.

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, recordó que “en San Roque hay en marcha cuatro cursos de formación, que se combinan con la experiencia profesional, que son los dos ámbitos que cubrimos desde la Junta de Andalucía”.

Pérez elogió el trabajo que desarrollan los ayuntamientos, sin cuya participación sería imposible la puesta en marcha de estos planes, y felicitó a los participantes en estos planes, por la formación adquirida estos meses.

Se ha pretendido con este Proyecto que las personas participantes del mismo tengan más fácil su incorporación al mercado trabajo, aumentando así sus posibilidades de encontrar empleo. La gran mayoría de los jóvenes han tenido su primera experiencia en el mundo laboral, adquiriendo conocimientos y competencias profesionales muy útiles para su inserción. Respecto de los participantes del emple@30+, gran parte de ellos desempleados de larga duración, han visto cómo esta experiencia les ha servido para reactivarse nuevamente en el mundo laboral.

Éstas personas, han estado llevando a cabo muy diversas actuaciones en todo el municipio de San Roque, desde adecentamiento y obras en distintas zonas del municipio, hasta prestación de servicios en distintas áreas, ya que son muy variadas las ocupaciones en las que han sido contratados (albañiles, pintores, maestros, psicólogos, peón forestal, relaciones laborales, delineantes, etc...)

Caben destacar los trabajos de jardinería y forestales, como desbroce y limpieza de zonas verdes, recuperación de zonas verdes, recorte de setos, céspedes, trabajos en el pinar del Rey, etc; Trabajos de albañilería, como realización de nuevos tramos de acerado y reparación de otros que estaban en mal estado, rehabilitación de infraestructuras y mobiliarios urbanos.

Hna realizado actuaciones en el área de Asuntos Sociales:, con servicios de apoyo a los Servicios de Ayuda a domicilio (Enfermería y peluquería), acompañamiento terapéutico en menores en riesgo de exclusión.

En Urbanismo, han colaborado y trabajado en diversos proyectos de obra del Término Municipal de San Roque; en Turismo, han llevado a cabo atención al cliente con turistas y visitantes en español, inglés y francés, gestión de reservas de visitas guiadas del Casco Histórico de San Roque y sus museos, etc.

En Educación, han elaborado, programado y ejecutado proyectos de refuerzo escolar, de apoyo educativo y de comunicación emocional, de Técnicas de estudio, y de apoyo escolar

Han realizado trabajos de limpieza y mantenimiento de playas, de instalaciones educativas, edificios municipales, vías públicas, etc.

En Cultura, han elaborado contenidos para una página web del museo municipal, inventario del almacén del museo municipal, atención a redes sociales, atención al público, etc.