Inicio | Multimedia

Empleados municipales y de trabajos de temporada realizan un nuevo Plan de Choque de Limpieza Viaria

Una vez finalizada su labor en las playas, operarios del plan de trabajos de temporada, adscritos a Emadesa, están colaborando con empleados municipales en un nuevo Plan de Choque de Limpieza Viaria en todo el municipio. Los trabajos comenzaron a principios de semana, se extenderán durante las próximas, y se centran en los alrededores de los edificios públicos, como colegios, pistas deportivas y centros de salud, aunque afectan a calles y plazas en general.

17/09/2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “se han programado dos grupos, que comenzaron su labor en la zonas adyacentes a los colegios San Bernardo (Estación) y Santa María Coronada (Casco). Hoy un grupo se ha destinado a los alrededores del Sagrado Corazón (Puente Mayorga) y otro al Gabriel Arenas (Casco), donde también se encuentra el centro de salud”. De hecho, la teniente de alcalde delegada de Bahía, Mónica Córdoba, ha supervisado esta mañana la limpieza que se llevaba a cabo en Puente Mayorga.

“Estos trabajos -continuó el primer edil- se irán llevando a cabo en todos los núcleos de población, y aunque se centrarán en las zonas cercanas a colegios, institutos, pistas deportivas y centros de salud, se actuará también en las calles y plazas donde se considere necesario”.

“No es la primera vez -indicó el alcalde- que destinamos a planes de choque a operarios de contratados de manera temporal, sea a través de la Junta de Andalucía o con fondos municipales, como en este caso. Estamos satisfechos con la labor realizada anteriormente, y creemos que es una buena forma de que los ciudadanos vean que no sólo se está ayudando con el dinero de sus impuestos a unas familias con escasos recursos, sino que esta inversión revierte en beneficio de todos”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, explicó que “después de la excelente labor que han llevado a cabo desde antes del verano en todas las playas del municipio, los operarios de trabajos de temporada se han destinado ahora a esta limpieza de choque a lo largo y ancho del municipio. Su función es colaborar con los empleados municipales que realizan normalmente este cometido, y que se encargan de las tareas que requieren mayor cualificación”.

“En general -apuntó Rojas-, el estado de la limpieza viaria es bueno en todo el término municipal, pero es necesario intensificarla en las zonas más concurridas por los vecinos y que sufren más por ello. Creemos que estos planes de choque son una buena manera de cubrir esta necesidad, y esperamos que los ciudadanos lo entiendan así también”.

A mediados de mayo se incorporaron 54 personas a la plantilla de Emadesa por un periodo de seis meses a través de un nuevo plan de trabajos de temporada. Se financia con fondos municipales y con un presupuesto de 350.000 euros.

Para llevar a cabo estas últimas contrataciones, en primer lugar se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que proporcionara una lista de preseleccionados para una oferta de empleo de “Peón general”. El SAE facilitó un listado de 162 candidatos (tres por puesto). Todos ellos fueron entrevistados por un tribunal compuesto por técnicos de Emadesa, Bienestar Social y Amdel, que tenían que ceñirse a un baremo prefijado.

En dicho baremo se valoraban, entre otras, las siguientes cuestiones de carácter general: ser desempleados con experiencia laboral previa, en especial en labores relacionadas con el contrato; y estar en posesión del carné de conducir. En cuanto a las circunstancias personales, se valoraba: tener más de 45 años; ser víctima de violencia de género; tener cargas familiares; y no haber alcanzado el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social a falta de un año.

Los contratos son de seis meses (tres meses prorrogables otros tres), y las labores que se les han encargado son las siguientes: limpieza de playas; acondicionamiento del monte público Pinar del Rey; adaptación de las zonas de entrada de los centros educativos; pintura y adecuación de edificios y otras instalaciones municipales; y refuerzo de la limpieza viaria y transformación de zonas degradadas.