El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa, deslumbrantes en la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”

En la noche de hoy, sábado, El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa, con la presentación del presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense, Enrique Morales, han arrancado los aplausos de los presentes en el Teatro Juan Luis Galiardo, dentro de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, acudió al recital y saludó a los artistas antes del comienzo del acto, deseándoles una noche llena de éxito, y a Alejandro Segovia (hijo), también presente.

2018-10-06 23:06

Se trata de la tercera jornada de la II Bienal, que arrancó el pasado jueves con la inauguración de la exposición “Retratos fundamentales” del artista Juan Torres, en la Galería de Arte Ortega Brú y el posterior recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, también en el Palacio de los Gobernadores.

Luego, en la noche del viernes, Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles” obtuvieron, en el Palacio de los Gobernadores, el segundo éxito de la Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, que comenzó el jueves y que se prolongará durante todo el mes de octubre. Se trataba del Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor, al que ya asistiera San Roque este verano.

Antonio Flores Cortés, cantaor, más conocido en el mundo del Flamenco como El Rubito de Pruna, nació en 1983 en el barrio "Los Vikingos" Córdoba. Proveniente del seno de una familia gitana, empezó en el cante desde muy pequeño, empezando su carrera en el cante al acompañamiento. En 2006 se traslada a Sevilla donde comienza a despuntar en la Tertulia de Casa Badia.

A partir de ahí, comienza a realizar gran cantidad de actuaciones haciéndose un nombre dentro del mundo flamenco sevillano. Posteriormente, comienza a cantar para los artistas más relevantes como Manuela Carrasco, Juan de Juan o la familia Farruco, con los que recorre el mundo.

En 2008 ganó el primer premio del II Concurso Internacional de Cante Flamenco “Puerta de Alcudia” de Puertollano, y desde entonces su carrera se ha visto recompensada con numerosos premios. Hay que destacar que en 2012, Paco de Lucía lo incorpora a su grupo, siendo su último cantaor de él, con el que trabajó hasta su muerte en 2014. Actualmente está preparando su primer trabajo discográfico en solitario y está en la Compañía de Flamenco Sara Baras.

Pedro Heredia Reyes, conocido como Pedro el Granaíno, nace en Granada en 1973. De familia gitana, el cante forma parte de su vida desde el día que nació. Con dieciocho años se traslada a vivir a Sevilla y años más tarde se une a la familia de los Farrucos, quienes le dan la oportunidad de formar parte de su compañía de baile. Entre otros logros, hay que señalar que es el Festival de Jerez 2012 el que le da la oportunidad de debutar como cantaor en solitario.

Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente y el cantante Alejandro Sanz.

Ha sido dirigido por Carlos Saura en su película Flamenco, flamenco, en la que participa, y ha llevado su cante a ciudades como Londres, Nueva York, Estambul, México DF, París, Miami, Ámsterdam y Roma, entre muchas otras.

En sus proyectos más inmediatos se encuentra la grabación de su primer trabajo discográfico, un trabajo de cante clásico basado en la obra de Tomás Pavón, Chacón, Chocolate, la Niña de los Peines y Camarón.

El cantaor flamenco José Georgio Soto, conocido artísticamente como José de la Tomasa, nació en Sevilla en 1951. Es sobrino-nieto del célebre cantaor Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies de Plomo.

Poseedor de un amplio conocimiento de los estilos, alternaba cantando en fiestas familiares y en reuniones, llegando su revelación como artista al alzarse como ganador en el concurso de Mairena del Alcor.

Formó parte del grupo musical "Triana", y en solitario destacó por la interpretación de sus saetas, a las que imprimía de un quejío y temblor de un profundo sabor antiguo.

Fue ampliamente conocido al obtener el Primer Premio en Mairena del Alcor y en 1976 el Premio Manuel Torre en el Concurso Nacional de Córdoba. A partir de ahí José se integró en los circuitos habituales de Andalucía, peñas y festivales, con gran acogida. José de la Tomasa también fue finalista del Giraldillo del Cante en 1980 y finalista del premio El Compás del Cante, en 1984.

En la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Una exposición de óleos de Juan Torres y la actuación de “Perico El Pañero”, con Antonio Carrión a la guitarra, fueron, al noche del jueves, los primeros platos fuertes de la Bienal.

La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.