Inicio | Multimedia

El Pleno Ordinario de abril, celebrado telemáticamente, acuerda la compra del edificio del cuartel

Los Concejales del Ayuntamiento de San Roque han celebrado, por video llamada, la primera Sesión telemática de un Pleno Ordinario del Ayuntamiento. En la sesión, correspondiente al mes de abril, se acordó la compra a la Junta de Andalucía del edificio del cuartel, uno de los puntos consignados en el Orden del Día.

30/04/2020

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, había convocado el Pleno telemático, que fue emitido desde las 10 horas en directo por youtube, y en el que participaron todos los ediles. Antes del inicio del mismo se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del Coronavirus. El alcalde destacó el espíritu constructivo que han mantenido todos los grupos políticos durante este primer pleno telemático por el Covid-19.

 

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 18/02/2020 y 27/02/2020. (Expediente pleno: 3449/2020).

Se aprobó con los votos favorables de PSOE, y la abstención de PP, 100x100, Adelante, C´s y PIVG.

 

2.- Proposiciones en virtud del Artículo 82.3 rel Rof.

Area de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición De Bienes Inmuebles.

2.1.- Aprobar, si procede, la transferencia de crédito 3/2020, Asuntos Sociales y Emadesa (COVID-19). (Expte.: 3127/2020).

Se trata de detraer de varias partidas municipales del plan de inversiones, que se aplazan, un total de 1.840.000 euros para atender la emergencia sanitaria, económica y social generada por el coronavirus COVID-19.

Se incrementarán partidas de Ayudas Económicas Atención Social; Programa Ayudas Económicas Familiares; Ayudas económicas personas con discapacidad; Catering Personas Mayores; Gestión ayuda a domicilio no dependientes; trabajos realizados por otras empresas a AASS; y Transferencias a Emadesa para Plan de Emplea. Se aprobó con los votos favorables de PSOE, PP, 100x100, Adelante, C´s y la abstención del PIVG.

 

2.2.- Aprobar, si procede, la Transferencia de Crédito 2/2020. (Expte.: 3046/2020).

Se trata de transferencias de crédito en el capítulo 1 de previsión de gastos, de plazas no cubiertas.

Se aprobó con los votos favorables de PSOE, PP, y la abstención de 100x100, SSP, C´s y el voto en contra del PIVG.

 

2.3.- Aprobar, si procede, el Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 1/2020. (Expte.: 1436/2020). Se trata de facturas por un importe algo superior a los cuatrocientos mil euros. Se aprobó con los votos favorables de PSOE, y la abstención de PP, 100x100, y C´s. y en contra de Adelante y el PIVG .

 

2.4.- Aprobar, si procede, el Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 2/2020. (Expte.: 3427/2020). Se trata de facturas por un importe algo superior a los setecientos mil euros. Se aprobó con los votos favorables de PSOE, y la abstención de PP, 100x100, y C´s. y en contra de Adelante y el PIVG .

 

2.5.- Aprobación inicial, si procede, del Expediente de Modificación de créditos núm. 05/2020 bajo la modalidad de Transferencia de Crédito. (Expte.: 3414/2020).

Se aprueba la transferencia de crédito para la adquisición a la Junta de Andalucía del edificio B del pabellón norte del cuartel Diego Salinas y Susarte, en la plaza de las Constituciones.

Para ello se autoriza una transferencia de créditos entre partidas correspondientes al Capítulo VI del Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para el ejercicio 2020, hacia la partida de Inversiones en Bienes Patrimoniales Edificios, por algo más de medio millón de euros, detraídos de otras partidas de inversiones.

La Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas envió la tasación del edificio, realizada por una empresa especializada, cifrada en algo más de 618 mil euros, prácticamente coincidente (algo más de 619 mil euros) con la realizada por técnicos municipales, por lo que desde la Alcaldía se remitió escrito a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas expresando la conformidad del Ayuntamiento con el informe de tasación pericial para, de esta manera, avanzar en los trámites administrativos para la enajenación del edificio en favor del Ayuntamiento.

Se ordena también que por parte de la Tesorería, a la hora de llevar a cabo el proceso de enajenación, se liquide con anterioridad las deudas que mantiene la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía con este Ayuntamiento por las multas coercitivas impuestas como consecuencia del incumplimiento reiterado de los Decretos, emitidos por el estado del edificio.

El PP, aunque cree que no se deben realizar compras de inmuebles, entiende que en este caso es una buena compra, al tratarse de un lugar emblemático en la plaza de las Constituciones.

Por parte de Adelante San Roque, se destaca que el edificio está en ruinas, y se mostró en contra de la adquisición, aunque por seguridad se pidió celeridad a la hora de acometer la obra ya que ahora es la responsabilidad del Ayuntamiento. Con esta compra se le hace un favor a la Junta.

El concejal de Ciudadanos se mostró muy contento de que el pleno pueda discutir este punto, después del compromiso del vicepresidente de la Junta en la venta del edificio. Por su parte, el PIVG entiende que el edificio está en ruinas y el coste de rehabilitación será elevado.

El alcalde finalizó asegurando que nadie nos regala nada, sino que vamos a comprarlo, y que se plantea allí varios usos, aún no decididos, entre ellos un salón de plenos con más capacidad del actual. Se va a comenzar con la preparación de un proyecto de consolidación del edificio, cubierta y fachadas, para dar seguridad a la zona.

Se aprobó con los votos favorables de PSOE, PP, 100x100, y C´s, y en contra de Adelante y el PIVG.

 

2.6.- Ratificación, si procede, del Decreto n.o 1.866 de fecha 24/04/2020, sobre aprobación de la modificación de crédito mediante Suplemento de Crédito no 1 para el presente ejercicio económico 2020. (Expte.: 2732/2020).

Debido a una discrepancia entre las habilitadas nacionales (secretaria e interventora) se lleva para su ratificación por el pleno el decreto del alcalde de la modificación de crédito mediante Suplemento de Crédito para el presente ejercicio económico 2020, consistente en la transferencia del importe total del Fondo de Contingencia dotado con 323.869,25 euros a las aplicaciones presupuestarias de Materiales de Limpieza; ayudas económicas de atención social; y programa ayudas económicas familiares.

Se aprobó con los votos favorables de PSOE, PP, 100x100, Adelante, C´s, y la abstención de PIVG.

 

Mociones Presentadas por los Grupos Políticos.

2.7.- Propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular sobre declarar luto oficial en el municipio de San Roque, en señal de duelo y respeto por las personas fallecidas en el municipio a causa del COVID-19. (Expediente pleno: 3449/2020).

Tras su inclusión por unanimidad en el Orden del Día, en su moción el Partido Popular señala que se han producido en España más de 20 mil muertes por el Covid-19, la mayor cifra de fallecidos en nuestro país por una emergencia sanitaria en toda la democracia.

A la tragedia de las familias por la pérdida de un ser querido, se suma el dolor por no poder visitarles en los hospitales, velarles y darles su último "adiós" debido a las medidas de distanciamiento social decretadas para evitar la propagación del COVID-19.

En la moción se insta al gobierno local a declarar luto oficial en el municipio en señal de duelo y respeto por las personas fallecidas del municipio de San Roque, y por los más de 23 mil españoles que han sido víctimas del COVID-19 mientras se prolongue el estado de alarma.

También se insta al gobierno local a que durante el luto, las banderas del Ayuntamiento de San Roque y de los edificios municipales ondeen a media asta con crespón negro.

Por último, se instar al gobierno local a guardar, e invitar a los vecinos a guardar, un minuto de silencio todos los días a las 12 horas en recuerdo de las víctimas y en solidaridad con sus familiares mientras se prolongue el estado de alarma, los funcionarios y trabajadores en sus puestos de trabajo y los vecinos en sus casas.

El representante de Adelante San Roque señaló que estaría más de acuerdo en realizar estas acciones una vez que finalice la pandemia, y pidió que estas acciones de luto se realicen más adelante.

Se aprobó con los votos favorables de PSOE, PP, 100x100, y C´s, y la abstención de PIVG y Adelante.

 

Area de igualdad, servicios sociales, atención al ciudadano y promoción de actividades:

2.8.- Aprobar, si procede, la propuesta de nombramientos de Honores y Distinciones con motivo del 314 Aniversario de la Ciudad de San Roque. (Expte.: 848/2020).

Se aprobó la propuesta de moción de la Alcaldía de otorgar los nombramientos de Honores y Distinciones con motivo del Aniversario de la Ciudad a colectivos de personas relacionadas con la crisis sanitaria que se harán públicas en su momento, así como determinar, una vez se supere esta crisis sanitaria, la celebración de un Acto Institucional para la entrega pública de estas distinciones en la forma y fecha que se determine por parte de la Corporación Municipal.

Se adherieron a la propuesta el PP, 100x100, Adelante San Roque, Ciudadanos; y se aprobó por unanimidad.

 

3.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del Rof.

Parte control:

4.- Dación de cuentas:

4.1.- Dar cuenta de los decretos emitidos por el Ilustre Ayuntamiento de San Roque como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y siguientes prórrogas aprobadas por el Congreso de los Diputados. (Expte.: 3463/2020).

4.2.- Dar cuenta del Plan Presupuestario a medio plazo 2021-203. (Expte.: 2505/2020).

4.3.- Dar cuenta de la Liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2019. (Expte.: 1518/2020).

4.4.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de Febrero 2020. (Expte.: 1009/2020).

4.5.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de Marzo 2020. (Expte.: 2031/2020).

4.6.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Febrero 2020, numerados del 465 al 961; y Decretos emitidos en el mes de Marzo 2020, numerados del 962 al 1.478, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expedientes: 2038/2020 y 2961/2020 respectivamente).

4.7.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 20/02/2020, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF. (Expediente pleno: 3449/2020).

5.- Ruegos y Preguntas.

 

La convocatoria del Pleno a través de videollamada se basa en al art. 21.1.c) y 46.2.e) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las bases de Régimen Local, así como su artículo 46.3, que textualmente dice: “En todo caso, cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las Entidades Locales, estos podrán, apreciada la concurrencia de la situación descrita por el Alcalde o Presidente o quien válidamente les sustituya al efecto de la convocatoria de acuerdo con la normativa vigente, constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad. Asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso. A los efectos anteriores, se consideran medios electrónicos válidos las audioconferencias, videoconferencias, u otros sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación política de sus miembros, la validez del debate y votación de los acuerdos que se adopten”.