Inicio | Multimedia

El Pleno distinguirá con la medalla de Oro de San Roque a 8 colectivos de lucha contra el Coronavirus

El Pleno Institucional de Honores y Distinciones con motivo del Aniversario de la Fundación de la Ciudad distinguirá con la Medalla de Oro de San Roque a 8 colectivos de lucha contra el Coronavirus. Así se decidió por unanimidad en el Pleno Ordinario de la Corporación celebrado el jueves.

01/05/2020

A la propuesta de la Alcaldía se adherieron el PP, 100x100, Adelante San Roque, Ciudadanos; y se aprobó por unanimidad. Así, se acordó conceder la Medalla de Oro a 8 grupo de colectivos; se hará el próximo 21 de mayo de manera simbólica habida cuenta las actuales restricciones derivadas del Estado de Alarma; y que una vez se supere esta crisis sanitaria, se celebrará un Acto Institucional para la entrega pública de estas distinciones en la forma y fecha que se determine por parte de la Corporación Municipal. Además, no se descarta incluir otros colectivos que se hayan significado por su ayuda a la población durante el Estado de Alarma.

En concreto, se acordó conceder la Medalla de Oro de a Ciudad al Personal sanitario, un reconocimiento a los profesionales de los Centros de Salud de San Roque y sus barriadas, al personal del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este y su Hospital de referencia en La Línea de la Concepción y a los profesionales de las farmacias de nuestro municipio

También al personal dedicado a la atención de personas mayores: Reconocimiento a las plantillas del CRM “Centro del Mayor” y las residencias de mayores “Fundación La Milagrosa” y “Pergomar” así como al personal que trabaja en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

El tercer grupo, a los Agentes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Reconocimiento a los efectivos de la Policía Local, Consorcio Provincial de Bomberos, Infantería de Marina participante en la Operación Balmis, Policía Nacional, personal de seguridad privada y voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil. Asimismo, y dada la excepcionalidad de la situación creada en la lucha contra la pandemia, reconocer a la Guardia Civil aún cuando en el año 2019 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de San Roque con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de su fundación.

También recibirán la Medalla de Oro el personal encargado de tareas de limpieza: Reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), limpieza viaria y limpieza de edificios municipales.

El sector de la alimentación recibirá el reconocimiento a las personas empleadas en supermercados y tiendas de alimentación, profesionales de la logística, transportistas y reponedores que han garantizado el suministro alimentario.

Otro grupo reconocido es el de los Voluntarios: Junto a estos sectores esenciales, distinguir igualmente con la Medalla de Oro de la Ciudad a los Voluntarios, personas anónimas que han contribuido de manera altruista y desinteresada en la lucha contra el coronavirus.

En este grupo de Voluntarios merecen este reconocimiento de la Ciudad de San Roque las personas anónimas que, desde sus casas, y con mucho esfuerzo y horas de dedicación, han confeccionado miles de mascarillas que se han repartido en nuestro municipio y en localidades vecinas para proteger a la población y evitar de esta manera la propagación de la enfermedad.

También merecen ser distinguidos con la Medalla de Oro de la ciudad los agricultores que de manera desinteresada han aportado sus maquinarias para llevar a cabo tareas de desinfección en los espacios públicos más concurridos. Igualmente, reconocer a los comercios solidarios: varios bazares chinos y otros establecimientos que han cedido material para la confección de mascarillas y material de protección.

También serán reconocidas Entidades sin ánimo de lucro que colaboran de manera solidaria con las dificultades que atraviesan familias del municipio como consecuencia del Covid-10. En especial, el reconocimiento a los cinco grupos de Cáritas, en San Roque y las barriadas, y a la ONG “Apoyo Mutuo”.

Por último, recibirán la Medalla de Oro la Comunidad Educativa: Reconocimiento a los profesores, alumnos, AMPAs, padres y madres y a los monitores del Plan de Refuerzo de la Alimentación Infantil.

Por tanto, se acordó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a los colectivos antes reseñados en un Pleno Institucional que se convocará el próximo día 21 de mayo y que comenzará con un minuto de silencio en memoria de todas las personas fallecidas como consecuencia del Covid-19. Esta concesión se hará el próximo 21 de mayo de manera simbólica habida cuenta las actuales restricciones derivadas del Estado de Alarma.

Una vez se supere esta crisis sanitaria, se celebrará de un Acto Institucional para la entrega pública de estas distinciones en la forma y fecha que se determine por parte de la Corporación Municipal.

En la argumentación de la Moción de Alcaldía sobre los nombramientos de Honores y Distinciones con motivo del Aniversario de la Ciudad, se especificaba que desde que la Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo la situación en relación al Covid-19 a la categoría de pandemia internacional, España y el resto de países del mundo se vienen enfrentando a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes en el último siglo que está provocando el fallecimiento de miles de personas en todo el planeta.

En España, las estadísticas oficiales hasta el momento sitúan el número de fallecidos en más 23.000 personas, una cifra que desgraciadamente sigue creciendo, aunque en menor medida respecto a las primeras semanas, y que nos sitúa ante una tragedia de una magnitud nunca antes conocida en nuestra historia reciente y que nos obliga, como sociedad, a tener siempre presente y honrar la memoria de todas las personas que han fallecido como consecuencia del coronavirus.

San Roque no ha estado exento de casos de Covid-19. Según los datos por municipios dados a conocer a partir del lunes día 27, en San Roque se ha registrado un fallecimiento por coronavirus y hay 17 casos activos, 5 de ellos acumulados en los últimos 14 días. En el Campo de Gibraltar, hay confirmados 243 casos, 29 defunciones, 125 pacientes curados; 98 ingresados y 22 en la UCI.

La lucha del conjunto de la sociedad para hacer frente al coronavirus está consiguiendo que, poco a poco, la tasa de contagio, que llegó a ser superior al 35%, ya esté en torno al 1,5%, lo que está consiguiendo aliviar la presión sobre los centros hospitalarios.

Y se está consiguiendo gracias al esfuerzo, el compromiso, la solidaridad y el sacrificio del conjunto de la sociedad, que desde la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo, viene actuando con ejemplaridad y responsabilidad para conseguir un objetivo común: Salvar vidas y parar la propagación del coronavirus.

En esa lucha de toda la sociedad contra el Covid-19, hay que destacar la labor que vienen desarrollando profesionales de distintos sectores esenciales, sin cuya dedicación y trabajo abnegado no habría sido posible salvar la vida de las personas infectadas, atender a los colectivos más vulnerables, como nuestros mayores, velar por nuestra seguridad y por el cumplimiento de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, desarrollar tareas imprescindibles de desinfección en espacios y edificios públicos y garantizar el abastecimiento de productos alimenticios.

En reconocimiento a la labor de todas y cada una de las personas que forman parte de estos sectores esenciales en la lucha contra el coronavirus Covid-19, se presenta esta Moción de Alcaldia, a la que se pueden adherir los distintos grupos políticos in voce, sobre los nombramientos de honores y distinciones con motivo del Aniversario de la Ciudad, que celebraremos el próximo jueves día 21 de mayo.

Por todo, y en virtud del Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, aprobado en Pleno de la Corporación el día 30 de noviembre de 2000 y modificado el 31 de octubre de 2002, y atendiendo a la excepcionalidad en los procedimientos administrativos como consecuencia del Estado de Alarma, se propone la adopción de los mencionados acuerdos.