Inicio | Multimedia

El Espacio Joven acoge una exposición de maquetas y uniformes con motivo del Dos de Mayo

El Espacio Joven acoge durante toda la semana una exposición de maquetas y uniformes militares que forma parte de los actos con motivo del Dos de Mayo, organizados por el Acuartelamiento Cortijo Buenavista (RAAA 74) con la colaboración del Ayuntamiento. Hay que recordar que en la tarde del jueves 2 se celebrará una parada y un desfile militar, y que mañana martes habrá una conferencia en el Palacio de los Gobernadores.

29/04/2019

La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, el concejal de Juventud, David Ramos, el teniente coronel Benito del Valle y los propietarios de las piezas expuestas, el Cabo 1° reservista, Fernando Naranjo e Ismael Ruiz Calvente, han visitado en la mañana de hoy, lunes, la muestra.

Serrano explicó que esta maqueta podrá visitarse durante toda la semana, estando abierta mañana martes y el jueves de 4 a 7 de la tarde “Esperamos -dijo- la visita de todos los interesados en la historia militar, y de participar en este acercamiento al Ejército español, tan presente en el municipio. Quisiera gradecer al regimiento de artillería antiaérea ubicado en el Acuartelamiento Cortijo Buenavista, de Campamento, por traer hasta el pueblo este homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia, así como a dueños de las piezas que figuran en esta exposición, a la que invito a todos a conocer”.

Por su parte, el teniente coronel responsable del Grupo de Artillería Antiaérea 1/74, Víctor Javier Benito del Valle, explicó que “este año es el segundo que vamos a celebrar en el municipio de San Roque el acto del Dos de Mayo, y hemos querido añadir alguna actividad a la parada militar. Aprovechando que nuestro compañero Fernando se dedica al mundo de las maquetas con gran maestría, hemos traído una pequeña exposición de maquetas de vehículos militares del Ejército de Tierra de la actualidad, estando representados prácticamente todos. Se completa con una exposición de trajes militares histórico”.

Recordó el teniente coronel que mañana martes, a las 19.00 horas, en el Palacio de los Gobernadores habrá una conferencia a cargo del capitán Pedro Tortajada sobre “Los Heroicos Artilleros del Dos de Mayo”, que se centrará en Daoiz y Velarde. “Esperamos -dijo- ir aumentando estas actividades en futuros años. Me gusta ser ambicioso pero realista, y si vemos que estas actividades tienen aceptación, iremos aumentando las propuestas”, concluyó.

Por su parte, Fernando Naranjo, propietario de las maquetas, explicó que se trata de figuras de vehículos mecanizados, acorazados, vehículos ligeros y pequeños dioramas del Ejército de Tierra. “Llevo varios años elaborándolas y nos han brindado la oportunidad de mostrarlas. Espero que a la gente le guste.”, indicó.

Finalmente, Ismael Ruiz Calvente, presidente de la Asociación Cultural “Ruta de los Búnkeres”, dijo que “mi pasión es la cultura militar española, especialmente en lo relacionado con los búnkeres. Así que mi colección es sobre todo de los años 40, y está compuesta de cosas que se usaban dentro de los búnkeres. Mi colección es amplia y he expuesto sólo una ínfima parte. Tenemos uniformes, equipos de transmisión, armamento, condecoraciones, documentación...”, señaló.

Cada 2 de mayo el Grupo de Artillería Antiaérea, ubicado en el Acuartelamiento Cortijo de Buenavista, en Campamento, celebra el acto conmemorativo en homenaje a todos aquellos que cayeron por la patria y que lucharon por esa rebelión, que comenzó siendo popular, frente a la invasión del ejército francés en España. Desde el año pasado el escenario elegido es la Plaza de las Constituciones de San Roque.

En cuanto a los actos de este año, la exposición de maquetas y uniformes militares, estará abierta hasta el próximo viernes 3 de mayo en el Espacio Joven. Mañana martes, el Palacio de los Gobernadores acogerá a las 19 horas una conferencia titulada “Los Heroicos Artilleros del Dos de Mayo”, a cargo de Pedro Tortajada, el capitán de artillería más antiguo del Grupo SAM.

El 2 de mayo se celebrará una Parada y Desfile Militar que se iniciará a las 18:45 en la Plaza de Andalucía, recorrerá la Alameda Alfonso XI, atravesará el complejo Diego Salinas y se desarrollará en la Plaza de las Constituciones. La formación estará compuesta por Escuadra de Batidores y una Batería, ambas del RAAA 74 San Roque, así como por la Unidad de Música de FUTER, procedente de Sevilla. Durante la realización del acto se efectuará un izado y arriado solemnes de bandera y salvas de fusilería y artillería.

Además, tendrá lugar una exposición estática de material militar, así como una “mini pista americana”, entre las 15.00 y las 18.30 horas para niños, con entrega de diplomas.