Inicio | Multimedia

El Equipo de Gobierno se reúne para hablar sobre la actividad municipal al entrar en vigor la fase 1

El Equipo de Gobierno municipal ha mantenido hoy, lunes, una reunión en el Palacio de los Gobernadores en la que se han tratado distintos asuntos, especialmente los relativos al inicio de la fase 1 de la desescalada. Además, se ha acordado suspender la Feria de Taraguilla y las hogueras de San Juan, ante la realidad de que hay que evitar aglomeraciones de personas para frenar la propagación del covid-19.

11/05/2020

Al término de la reunión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que en este encuentro de carácter presencial se ha respetado la limitación en el número de asistentes a un máximo de diez personas, si bien el Equipo de Gobierno está compuesto por once ediles.

En cuanto a la entrada en vigor en la provincia de Cádiz de la fase 1 de la desescalada del confinamiento, el regidor sanroqueño subrayó que “lo primero que hay que señalar a todos los vecinos es que no se ha eliminado el coronavirus, que está presente en el municipio y en el país, y por lo tanto tenemos que aprender a convivir con la enfermedad. Son, por lo tanto, más necesarias que nunca las medidas preventivas recogidas en el decreto del estado de alarma y en sus distintas prórrogas, para que no tengamos que retroceder en el futuro a la fase 0 o que se nos impida pasar dentro de dos semanas a la fase 2”.

En cuanto a la puesta en marcha de distintas actividades, recordó que “no estamos todos obligados a utilizarlas, pero cuando lo hagamos tenemos que comportarnos con responsabilidad. Lo más destacado -dijo- es la apertura de las terrazas exteriores de bares y restaurantes al 50%. Además de las exigencias a los propietarios de los establecimientos, también hay directrices para los clientes, como la recomendación del uso de las mascarillas, la prohibición de usar los baños públicos y la obligación de cooperar para mantener la distancia social”.

Si bien es cierto que se permiten grupos de diez personas, el alcalde espera “que no sea el motivo de un estallido social de intercambios de contactos que, al final, pueda propagar aún más la enfermedad. En el día de ayer conocimos que hay una persona más contagiada en el municipio de San Roque, situándonos en 20 casos, de los que tres se han registrado en los últimos días. Hay que redoblar los esfuerzos”, manifestó.

“Desde el Gobierno de España -recordó- se han establecido horarios claros para pasear y para realizar deporte. Estamos evaluando el resto de actividades que teóricamente no tienen ningún tipo de horario, y me refiero a los establecimientos de menos de 400 cuadrados y los bares y restaurantes”.

Añadió Ruiz Boix que “el Ayuntamiento de San Roque, en cuanto a actividades municipales, principalmente en deportes, biblioteca, mercadillos y servicios sociales, está intentando tomar medidas preventivas para poder iniciar el trabajo en el menor plazo de tiempo posible. En lo que concierne a museos, también se está haciendo, si bien las exigencias del Gobierno son bastante altas en cuanto a limpieza e higiene. En todo caso, pedimos a la ciudadanía el máximo de respeto y prudencia a la hora de acudir a estas actividades”.

Recordó el alcalde que “todas las instalaciones municipales siguen cerradas al público, salvo las que se programen alrededor de una cita previa para los servicios que no puedan prestarse de forma telemática o telefónica”. Para concertar la cita previa, las personas interesadas pueden llamar al teléfono de Alcaldía (965 78 01 06, con las extensiones 2084 o 2085).

En lo concerniente a la suspensión de la Feria de Taraguilla y de las hogueras de San Juan, en torno al 25 de junio, precisó Ruiz Boix que la decisión se ha tomado para evitar las aglomeraciones de personas que puedan fomentar la propagación del coronavirus, en consonancia con las recomendaciones y obligaciones impuestas por el estado de alarma. Explicó que habrá reuniones de este tipo cada lunes y, en función de cómo vaya evolucionando la situación se decidirá sobre las distintas fiestas del calendario estival, siendo la siguiente la Feria de la Bahía, de las barriadas de Campamento y Puente Mayorga.

Asimismo, lanzó un mensaje de cariño a los distintos colectivos y comisiones de fiestas implicados en la Feria de Taraguilla y en las hogueras de San Juan, precisando en este último aspecto que no sólo no se celebrarán las de organiza el Ayuntamiento o cuentan con colaboración municipal (Torreguadiaro, Guadarranque y Puente Mayorga), sino que tampoco se permitirá la realización de hogueras en la playa por particulares.