Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento saca a licitación el suministro eléctrico en el Municipio

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Ayuntamiento va a sacar a licitación en breve el suministro eléctrico en el Municipio. Con esta medida se pretende conseguir un ahorro en la factura de la luz, que en la actualidad ronda el millón trescientos mil euros.

22/02/2014

Con este concurso público se pretende obtener un mejor precio del kilowatio/hora para el alumbrado público de las calles y plazas de todo el municipio.

El alcalde entiende que con la supuesta liberalización del mercado energético en España, el Ayuntamiento, dado el gran consumo que tiene y la elevada facturación, puede obtener un importante descuento licitando el servicio entre las grandes empresas de energía eléctrica, como Eon, Endesa, Iberdrola, etc.

Ruiz Boiz adelantó que el concurso será de carácter libre, lo que se va a traducir en un importante ahorro para las arcas municipales, dinero que podrá ser destinado a otras cuestiones.

El alcalde señaló que dado el volumen y la cuantía del contrato, las condiciones para la licitación no sólo tienen que publicarse en el Boletín de la provincia, sino también en el Boletín del Estado y en el de la Comunidad Europea.

“Esta cuestión va a ralentizar un poco más el proceso de licitación, aunque confiamos que para este verano podamos ya tener culminado el proceso y que San Roque se pueda beneficiar de un ahorro considerable en su factura de energía”, indicó Ruz Boix.

Adelantó el alcalde que “vamos a solicitar a las empresas que quieran participar en el concurso unas mejoras sociales, que nos ofrezcan un mínimo de 100 contratos o contadores, elegidos y seleccionados por los Servicios Sociales, que puedan contar con el mismo precio del Ayuntamiento, afrontando el pago bien la propia compañía o bien el Ayuntamiento”.

De esta manera “lograremos beneficiar a algunas familias que por su situación necesitan del apoyo del Ayuntamiento, tal y como se hace en la actualidad con lo que se denomina “pobreza energética””.

“Trataremos con este contrato de contar con una bolsa de al menos 100 contadores para ayudar a estas familias que en estos momentos tan difíciles no tienen para el pago de la luz”, indicó Ruiz Boix.

El alcalde recordó que “no obstante, sin este pliego, el Ayuntamiento destina ya a través de Servicios Sociales en lo que se denomina “Ayuda de emergencia”, una importante cantidad para ayudar a estas familias, partida que este gobierno ha triplicado para atender no ya sólo al pago de la luz, sino también al pago de otros suministros como el agua, o la ayuda alimentaria”.

En la misma línea de ahorro, el alcalde anunció que cinco proyectos de eficiencia energética a desarrollar en otros tantos puntos de la ciudad fueron presentados en la Agencia de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo. Supondrán una inversión de más de 800 mil euros.

Se trata de cinco proyectos de mejora de la eficiencia energética y de mejora del alumbrado público en cinco núcleos distintos del municipio, que se añadirían a los dos ya existentes en las barriadas de Guadarranque y Toreguadiaro, que entraron en funcionamiento el pasado verano.

El alcalde anunció que el Ayuntamiento ha previsto una partida presupuestaria para este año de unos 300 mil euros, al objeto de poder comenzar con la licitación de alguno de los proyectos, independientemente de que se obtenga o no el conjunto de la financiación solicitada.

Además este tipo de proyectos pueden estar subvencionados hasta un 50 % por parte de fondos europeos. Los cinco proyectos solicitados tienen un coste de entre 40 y 300 mil euros cada uno.

El alcalde ha destacado que “esta inversión va a permitir reducir en un 40 % el consumo y por tanto reducir los costes en iluminación, que supone al año en torno al millón trescientos mil euros”.