Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento recepciona la obra en la antigua Casa Varela, que será un espacio cultural y juvenil

El Ayuntamiento ha recepcionado la obra de rehabilitación de la denominada Casa Varela, un edificio en el Camino del Almendral que se encontraba en estado de ruina y que pronto albergará un espacio de carácter juvenil y cultural. Recogida en el Plan de Inversiones 2018, el Consistorio ha destinado más de 800.000 euros a estos trabajos, que han recuperado el inmueble donde algunos historiadores sitúan el nacimiento de la Ciudad de San Roque.

30/09/2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el concejal delegado de Juventud y San Roque Casco, David Ramos, han visitado el inmueble con motivo de su recepción por el Ayuntamiento una vez finalizadas las obras. Ruiz Boix recordó que “este edificio había sufrido actos vandálicos y estaba todo quemado, de manera que daba muy mala imagen del municipio. Además, algunos historiadores sitúan aquí la firma del nacimiento de la Ciudad”.

“Una inversión -explicó- de algo más de 800.000 euros para un nuevo espacio que en este caso va a tener un destino, espero que único y exclusivo, para los jóvenes que tengan cualquier tipo de afición vinculada a actividades culturales. Dispondrá de cuatro salas y un despacho de atención al ciudadano, y se sitúa en un enclave único en la zona de expansión de San Roque, en el llamado Nuevo San Roque, donde poco a poco se van completando todas las parcelas públicas”.

El alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se ha construido la guardería Nelson Mandela, se está reformando el parque público Miguel Ángel Blanco, se ha rehabilitado la antigua Casa Varela, se ha adjudicado la obra para la nueva sede de la Universidad Popular, y se está redactando el proyecto de la nueva residencia de mayores. “Nos falta -dijo- que el resto de las parcelas, de carácter privado, nos ayuden a mejorar la imagen de la ciudad y contribuyan a la expansión de San Roque”.

Ruiz Boix indicó que desde el Ayuntamiento se invitará a los colectivos juveniles del municipio a participar en una visita a las nuevas instalaciones “para que nos terminen de asesorar y ayudarnos sobre cuál es el contenido de ámbito cultural que pueda tener este espacio. También les invitamos a un concurso de propuestas para que nos ayuden con el nombre de este nuevo edificio municipal”, concluyó.

Esta Casa Varela sufrió un incendio, y se sitúa en una parcela pública, En las obras se ha respetado la fachada del edificio, si bien se ha remodelado su interior al completo y se ha construido un anexo.

El proyecto se denomina “Rehabilitación y adecuación del inmueble municipal para equipamiento social y cultural en Camino del Almendral SR-12 Huerta Varela Par. EQA2, denominado Casa Varela”. Tras el pertinente proceso de licitación, la obra se concedió a la empresa Freyssinet SAU.

Además de la rehabilitación íntegra del inmueble el objetivo es recuperar la zona verde que lo rodea, que también es parcela municipal. La idea es que jóvenes de distintos puntos del municipio tengan este lugar como punto de encuentro para llevar adelante sus aficiones musicales y de otro tipo.