Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento proyecta la rehabilitación de la Torre Nueva de Torreguadiaro

El Ayuntamiento de San Roque proyecta, en su Plan de inversiones Financieramente Sostenibles de los próximos tres años, la rehabilitación de la Torre Nueva de Torreguadiaro, para la cual se destinarían algo más de cien mil euros.

21/05/2017

Se trata de una torre almenara costera del siglo XVI, levantada para sustituir a la cercana Torre Caída o Torre Quebrada, tras ser ésta dañada por un rayo, según aparece en una Real Cédula de 1516.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “la intervención se trata de la restauración del revestimiento de la Torre Nueva sita en la calle Iglesia de Torreguadiaro. La inversión es de 107.714,09 euros”.
Reconoció que “la Torre Nueva presenta actualmente un estado de conservación aceptable, existiendo la totalidad del revestimiento exterior y encontrándose muy deteriorado el revestimiento de las superficies interiores, que es donde vamos a actuar”.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, adelantó que “se realizará una consolidación y restitución de las piedras del muro que se han desprendido o presentan signos de inestabilidad. Una vez estabilizada la superficie exterior, se procederá a regularizar y revestir en dos capas con mortero de cal específico para obras de rehabilitación”.
“Posteriormente se procederá a realizar tareas de mantenimiento sobre la carpintería de madera, consistente en lijado de la superficie y posterior pintado o barnizado de las mismas, así como la sustitución de la puerta que da acceso a la cubierta, la cual se encuentra muy deteriorada”.
El teniente de alcalde de la zona del Guadiaro, Oscar Ledesma, apuntó que ha solicitado que además “se sustituirá la barandilla de protección existente en cubierta por tora de idénticas características, habida cuenta del avanzado estado de deterioro que presenta”.
La Torre podría ser tipificada igualmente como Torre de Marina o Torre Aislada de Vigilancia Costera. Está a escasa distancia de la antigua carretera general Cádiz-Malaga, entre los puntos kilométricos 140-141 del trazado antiguo; entre la carretera y el mar del que dista 200 metros se halla a escasos metros de altura sobre el nivel del mar.
La planta es circular, de 14 metros de diámetro máximo en la base de la escarpa. Tiene una altura de 16 metros, de los cuales cuatro pertenecen a la escarpa troncocónica de 70° de inclinación aproximadamente. Sobre ésta se levanta otro cuerpo troncocónico de menor pendiente (85°) y 11 metros de altura hasta el borde externo del parapeto que tiene poca altura.
La construcción esta efectuada en sillarejo, relativamente bien ordenado en hiladas horizontales, unidos con mortero y con huecos rellenos con piedras mas pequeñas. Presenta el exterior un hueco que sirve hoy de puerta, pero por sus características cabe deducir que no fue la primitiva. Esta se encuentra a mas altura, orientada a poniente, y como era normal se accedía mediante escala de cuerda retirada por las noches, Ademas de estos presenta otros huecos menores, con apariencia de aspilleras y los restos de cuatro matacanes, ladroneras o buhardas, en el parapeto que protegían los respectivos huecos de posibles accesos del enemigo.
El interior se divide en dos cámaras cubiertas con bóvedas de media naranja construidas de ladrillo y comunicadas por una escalera de piedra adosada al muro interno. La escalera desemboca en la en la plataforma superior que estaba destinada a la observación y combate.
Una Real Cédula de 1516 inquiría la necesidad de construir una Torre nueva en la boca del Rio Guadiaro que sustituyera a otra cercana y destruida. La Torre Nueva serviría de refugio a los ganaderos, pasajeros y a los madereros de la zona, la cual estaba conectada visualmente con la Torre Chullera. La Torre disponía de caños y cuerpo de guardia junto a una venta.
Igualmente, ese encuentra dentro del Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz bajo los parámetros: Torre Nueva de Guadiaro, con un régimen de protección Bien de Interés Cultural como monumento, inscrita en el Boletín oficial n° 155 del 25 de junio de 1985.
Según la Disposición Adicional Cuarta de la LPHA, se establece un entrono de protección constituido por aquellas parcelas y espacios que circunde a la Torre en un entorno de 50 metros, habida cuenta de que se encuentra en Suelo Urbano Consolidado, dentro del área 024-TG.
La Torre se encuentra enclavada Calle Iglesia y sirve como punto de referencia del Paseo Marítimo de Torreguadiaro, y es punto de referencia y eje, junto a la Torre Quebrada de la ordenación planteada para la zona, en el entorno urbano de la Barriada de Pescadores de Torreguadiaro.