El Ayuntamiento presenta alegaciones al proyecto de Endesa en el Guadarranque

La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, han desvelado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al proyecto de tanques de combustible de Endesa en la ribera del río Guadarranque.

2017-08-23 14:15

La edil ha informado que el pasado lunes firmó y envió a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras las alegaciones del Ayuntamiento al proyecto para la terminal que tiene en el margen del rio Guadarranque en la vecina población de Los Barrios, a escasos 100 metros de la barriada sanroqueña de Guadarranque.

Mónica Córdoba ha señalado que “las alegaciones formuladas, por las que nos oponemos al proyecto, se sustentan en que, de acuerdo con el Plan de Utilización de Espacios Portuarios de la Bahía de Algeciras, en el Área 4 en concreto, el uso de almacenamiento de graneles líquidos no está permitido”.

“Nuestros técnicos han contrastado que, si bien, se ha proyectado inicialmente un almacenamiento de 53.048 metros cúbicos, el proyecto desarrolla las instalaciones para un almacenamiento futuro de más de 250.000 metros cúbicos de productos petrolífero de las clases B y C”.

Por ello, “el Ayuntamiento de San Roque presentó ante la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras alegaciones a la Resolución por la que se somete a información pública la ampliación sustancial del volumen construido con destino a la instalación y a la explotación de una terminal de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos en el Área 4 de Endesa Generación y Acerinox”.

Desveló la edil que “el proyecto básico desarrolla las actuaciones de instalación de cuatro tanques de almacenamiento con una capacidad de 53.048 metros cúbicos, instalaciones auxiliares y adaptación del pantalán a la recepción y suministro de productos petrolíferos”.

Córdoba, que también ostenta la tenencia de alcaldía de la Bahía, ha mostrado su preocupación por este proyecto, “que vienen a ser como el de VTTI, con grandes tanques de combustible, a menos de 100 metros de la población, y al que ya nos opusimos desde el Ayuntamiento”.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, ha señalado que “el proyecto no aporta documentación alguna en materia medioambiental, a pesar de las graves consecuencias que podría generar en el Medio Ambiente”.

“Igualmente, en lo relativo a la Seguridad, carece de cualquier análisis de riesgo asociados a las instalaciones proyectadas y, por consiguiente, poder conocer las consecuencias graves sobre la población circundante, y especialmente a la población de Guadarranque en nuestro término Municipal, que se encuentra a tan solo 200 metros del almacenamiento”, indicó Ordoñez.

El edil opina que “los trabajos de carga y descarga de combustible, ante cualquier incidencia, deben tener los informes medioambientales adecuados, así como el Plan de seguridad y los análisis de riesgos de las instalaciones”.

Recordó que el almacenaje está prohibido, y “el proyecto carece de informes y para colmo prevé una gran ampliación, lo que nos provoca incertidumbre e inseguridad, para los vecinos de la barriada de Guadarranque”.

En las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento se especifica que el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, correspondiente al Área 4 Endesa Generación-Acerinox, se les asigna conjuntamente el uso portuario comercial, en su categoría de mercancía general y graneles sólidos, admitiéndose la posibilidad de descarga de graneles líquidos, pero no la carga de estos graneles.

Por ello no se puede concebir un proyecto de instalación y explotación de una terminal de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos, actividad no contemplada en el Plan de Utilización de Espacios Portuario.

También se recoge en las alegaciones que para el Área en concreto, el uso de almacenamiento de productos petrolíferos (no permitido), no está regulado en base a normas particulares, como parcela mínima, ocupación, edificabilidad, altura máxima, etc.

Además, se señala por el Ayuntamiento que el proyecto no contempla en ningún momento las determinaciones del Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar (POTCG) que para las instalaciones proyectadas.

Se indica por el Ayuntamiento que estas instalaciones estarían dentro del Parque Fluvial del Guadarranque para el que se requiere la redacción de un Plan Especial de carácter supramunicipal, cuya redacción y aprobación compete a la Junta de Andalucía.

En lo relativo a la seguridad, el Proyecto Básico contempla las actividades de descarga, almacenamiento, carga y distribución de productos petrolíferos, y carece, totalmente, de cualquier análisis de riesgos asociados a las instalaciones proyectadas y, por consiguiente, de medidas de control para minimizar las consecuencias sobre la población, medio ambiente y bienes.

Se advierte en las alegaciones que no se analiza las operaciones de descarga y carga, a sabiendas que representan un punto crítico en la generación de accidentes graves por intervenir sustancias peligrosas; y en el almacenamiento proyectado, no se ha realizado ningún tipo de análisis de riesgo, ni se han evaluado las Zonas de Vulnerabilidad.

Por último, las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de San Roque se advierte que, en lo relativo al encuadre medio ambiental, el Proyecto Básico no aporta documentación alguna en materia medioambiental, a pesar de su vital importancia, ni siquiera enumera la legislación aplicable, por lo que no podemos establecer más consideraciones que la que se deriva de su ausencia más absoluta.

Endesa propone invertir 12 millones de euros, a cambio de diez años más de concesión sobre la terminal que posee junto al margen barreño del río que separa el término municipal del de San Roque. El proyecto se compone de cuatro tanques para almacenar fueloil y gasoil con una capacidad total de 53.408 metros cúbicos, según el proyecto básico presentado ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

El ayuntamiento se opuso ya hace unos años a un proyecto similar para esta zona, de la empresa VTTA. Las instalaciones proyectadas por VTTA estarían distribuidas en cuatro parcelas en el término de Los Barrios, con una superficie total de 77.548 m2 (51.523 y 22.377 m2 para las parcelas destinadas al almacenamiento; y 2.028 y 1.620 m2 para las parcelas destinadas a instalaciones auxiliares).

El trazado de los oleoductos proyectados discurrirá por terrenos pertenecientes a los dos términos municipales mencionados, Los Barrios y San Roque.

Se proyectaba la construcción de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos clase B y C, con una capacidad de 543.300 m3, distribuidos en 21 tanques cilíndricos de eje vertical (5 de gasoil; 8 de fueloil; 4 de gasoil o fueloil; y 4 de queroseno de aviación o gasoil) repartidos en 4 cubetos de retención, con muros entre los 2,9 y 4,9 m de altura y superficies entre 8.650 a 19.934 m2. Los tanques se han diseñado con diferentes diámetros, entre 22 y 40 metros, y dos alturas, 25 ó 30 metros; alcanzando volúmenes entre los 9.500 y los 37.600 m3. Todos los tanques son de techo fijo tipo cónico, salvo los destinados a queroseno de aviación, que son de pantalla flotante y cúpula de aluminio.