El Ayuntamiento plantea a Diputación cambios en el convenio de Recaudación

Jueves, 9 Noviembre 2023

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha planteado al diputado responsable del Servicio Provincial de recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz, Sebastián Hidalgo, cambios en el convenio de Recaudación, además de ayuda para la construcción del pabellón de Guadiaro. Ambos han mantenido esta mañana una reunión en alcaldía, acompañados de técnicos de ambas instituciones y del concejal de Hacienda, Fernando Vega.

Recordó el alcalde que San Roque “mantiene la colaboración con Diputación con la encomienda de gestión del cobro de los padrones, tanto del IBI, como del de vehículos, y como el del IAE”.

En este último impuesto, Ruiz Boix matizó que “tenemos algunas cuestiones pendientes, algunas singularidades que tiene el municipio de San Roque con respecto al padrón de IAE, un padrón de los más elevados de la provincia de Cádiz, y que cuenta con un recargo provincial que permite en este caso la financiación de actuaciones que se generan en San Roque, y que en aplicación de la solidaridad, genera importantes ingresos en el conjunto de la Diputación Provincial de Cádiz”.

En concreto, el alcalde ha pedido “una valoración para que se reduzca el tipo del cobro voluntario de ese padrón de IAE”.

Al mismo tiempo “hemos pedido también un esfuerzo en la inspección de los tres padrones: de Ibi, de IAE y de vehículos, y también queremos cooperar para que una unidad externa especializada nos ayude a la actualización del padrón de BICES (bienes inmuebles de características especiales)”.

El objetivo es “modificar un convenio que permita seguir prestando las mejores labores en cuestiones económicas para que en San Roque impere la equidad tributaria, el que todas las familias sigan pagando los menores impuestos, las empresas algo más, pero entre todos podamos seguir financiando los servicios públicos de calidad y mejorando los servicios públicos de San Roque”.

Asimismo, informó el alcalde que se han abordado algunas cuestiones que afectan a la financiación de proyectos municipales, dado que el señor Hidalgo también es responsable del área de Desarrollo Local de Diputación.

En esta área de Desarrollo Local “tenemos dos expedientes que tienen una conclusión o una resolución muy compleja, ya que la empresa adjudicataria de las dos obras está generando situaciones complejas y difíciles en la finalización de las mismas”.

Igualmente, ocurre también “otras obras de financiación 100 % municipal, que están generando dificultad en el desarrollo y la conclusión, algunas basadas en la elevación de los precios que supuso la guerra de Ucrania, y por otras cuestiones que están dirimiendo los técnicos municipales”

Al mismo tiempo, el alcalde ha pedido “colaboración para que en el próximo presupuesto 2024 de la Diputación Provincial de Cádiz se atienda la petición que en el mes de septiembre lanzamos de cooperación con la construcción de un pabellón nuevo en el Valle del Guadiaro, en la calle Altamira”.

Este pabellón tiene un presupuesto de un millón y medio de euros, y a la “petición realizada aún no tenemos respuesta, aunque confiamos en la colaboración, porque en la modificación presupuestaria última se castigó y se marginó la colaboración con el municipio de San Roque”.