Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento licita siete proyectos por más de 7,5 millones, con los que reactivar la economía local

El Ayuntamiento de San Roque tiene en estos momentos en licitación siete ambiciosos proyectos para relanzar la economía del municipio, afectada por la pandemia de coronavirus. La suma de sus importes roza los siete millones y medio de euros, y el plazo presentación de ofertas de todos ellos finaliza a lo largo del mes de agosto. Se trata principalmente de obras en distintos puntos del municipio, y sus expedientes pueden consultarse en el Perfil del Contratante del portal web municipal (www.sanroque.es).

29/07/2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “en estos momentos de crisis económica debido a la pandemia, un Ayuntamiento con recursos económicos como el de San Roque tiene la obligación de ayudar a los vecinos más desfavorecidos, como lo estamos haciendo a través de distintas medidas como el incremento de la partida para ayudas de emergencia familiar”.

“Pero también es importante -recalcó- poner en marcha los proyectos que ya teníamos en cartera, principalmente obras de nuestro plan de inversiones que no sólo sirven para mejorar los equipamientos y la calidad de vida de la ciudadanía de los distintos núcleos de población, sino también para generar riqueza y empleo”.

“Una vez que se retomó la tramitación administrativa paralizada en su momento por el estado de alarma -explicó el alcalde-, hemos intentado acelerar el trabajo técnico para que estos proyectos pudieran salir a licitación en el plazo más breve de tiempo. En los siete casos, el plazo de presentación de ofertas finaliza a lo largo del mes de agosto, y su análisis comenzará en dicho mes o a principios de septiembre. Si todo sale bien, las obras podrían comenzar a finales de año”.

“Es importante señalar -dijo Ruiz Boix- que se trata de actuaciones en diversos puntos del municipio, y en algunos casos el importe es bastante alto. Eso ocurre, por ejemplo, con las dos obras previstas para el Área de la Bahía, que se podrán hacer gracias a las compensaciones negociadas con la compañía Cepsa, y que se refieren a la recuperación de la zona de La Colonia o la vía ciclista entre Guadarranque y Puente Mayorga. La suma de ambos montantes es de casi cuatro millones de euros”.

“También hay que destacar -apuntó el regidor sanroqueño- actuaciones como el Multiusos de Torreguadiaro, por casi dos millones de euros, la recuperación del margen izquierdo del río Guadiaro, por casi 170.000 euros, o la reposición del acerado en La Zahonera, en la barriada de la Estación de San Roque, por casi 50.000 euros”.

“También contemplamos -indicó- iniciativas distintas a obras. Por un lado, queremos renovar la flota del Ayuntamiento, principalmente de la Policía Local, con un contrato de renting por importe de algo más de un millón de euros. Y, además, queremos fomentar el uso de los vehículos eléctricos para así mejorar en lo medioambiental, mediante la instalación de tres puntos de recarga, por importe de algo más de 66.000 euros”.

“En definitiva -dijo Ruiz Boix-, se trata de un paquete de medidas importantes con las que desde el Ayuntamiento queremos contribuir a relanzar la economía sanroqueña. En los próximos meses seguiremos licitando proyectos de este tipo, y también propiciaremos las inversiones privadas como la licencia urbanística que aprobamos el pasado viernes, para la primera fase del proyecto de Millenium Hotels para la zona de Alcaidesa, consistente en la construcción de un hotel y 50 villas turísticas, una inversión por importe de 35 millones de euros”, concluyó el alcalde.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, ha indicado que “en estas semanas hemos estado ultimando la tramitación administrativa de varios expedientes, principalmente de obras, que están ahora en licitación. Estas siete que presentamos hoy, por un importe de casi siete millones y medio de euros, son sólo un ejemplo del ambicioso paquete de inversiones que queremos sacar adelante desde el Ayuntamiento para ayudar a relanzar la economía, tan afectada por el coronavirus”.

“Por suerte -dijo el edil-, el Ayuntamiento de San Roque dispone de recursos propios suficientes y ha demostrado en los últimos años que cumplimos escrupulosamente a la hora de abonar el trabajo realizado. Estas circunstancias provocan que el número de empresas que se presentan a nuestras licitaciones suele ser elevado, lo que fomenta la competencia entre ellas y, por lo tanto, reduce los precios finales de adjudicación”.

“Aunque no se puede asegurar antes de tiempo -señaló Óscar Ledesma-, pienso que esos siete millones y medio de euros de los que partimos ahora se convertirán en una cifra sensiblemente menor. De esta manera podremos contar con recursos extras para futuras licitaciones, porque en el Equipo de Gobierno tenemos muchas ideas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todo el término municipal”, finalizó.

En cuanto al proyecto “Mejora accesibilidad, vía ciclista, reparación, pavimentación y drenaje viario existente entre Guadarranque y Puente Mayorga” tiene un presupuesto de salida de 1.625.745 euros. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 13 de agosto, y la apertura de la oferta económica se ha fijado para el día 31 de ese mes. Este proyecto se incluye en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cepsa, en el que se recoge que la empresa aportará hasta 1.765.500 euros para esta obra, dentro de las compensaciones urbanísticas que debe realizar de acuerdo con el Plan Especial aprobado en 2016.

El proyecto tiene como objetivos fundamentales la reparación y consolidación del talud, explanaciones, contenciones, rellenos y estructuras de la carretera existente; la instalación de drenaje superficial, red de pluviales y acometidas; reparación del firme y pavimentación de calzada, así como ejecución de la vía ciclista, barandillas y protecciones; mejoras de la accesibilidad y de la señalización viaria; y la regeneración ambiental y paisajística de la zona.

En lo relativo al “Nuevo edificio multiusos, aparcamiento y urbanización exterior en Torreguadiaro”, tiene un importe previsto de 1.994.858,43 euros. La presentación de ofertas finaliza el 16 de agosto, y la apertura de las mismas será el 4 de septiembre.

Se ha proyectado un edificio en dos plantas donde se localizaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil, adaptándose a la topografía del lugar. Los desniveles existentes son salvados creándose rampas y escaleras, posee aparcamientos en planta semi-sótano y una plaza-mirador con espacios de estancia y jardines. Por último, se ha proyectado todo el ámbito urbano de la parcela teniendo en cuenta los accesos pre-existentes.

Por otro lado, el proyecto “Recuperación ambiental y área recreativa del margen izquierdo del río Guadiaro” tiene un presupuesto de 169.000 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 13 de agosto, y la apertura de las mismas está previsto para el día 26.

Las actuaciones previstas consisten básicamente en la instalación de mobiliario en una superficie de 5.000 metros cuadrados, que será un área destinada a zona recreativa, consistente en mesas de picnic con bancos y zona de barbacoas. Además, se llevará a cabo una regeneración ambiental, con la eliminación de vegetación alóctona y una limpieza general del terreno. También se instalarán paneles de señalización de sendero en madera tratada.

La “Recuperación ambiental y paisajística del Área 27 PEI, antigua Barriada de La Colonia (incluyendo prolongación de vía ciclista hasta antiguos terrenos de la Central Térmica de Viesgo)”, por su parte, tiene un importe previsto de 2.473.773,45 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 22 de agosto, y la apertura de las ofertas se ha fijado para el 1 de septiembre.

Este proyecto se incluye en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cepsa, que aportará la mayor parte de la financiación (casi 1,5 millones de euros), dentro de las compensaciones urbanísticas que debe realizar dicha empresa de acuerdo con el Plan Especial aprobado en 2016.

Su objetivo es transformar dichos terrenos, sin uso y en estado de cierta degradación en algunas zonas, para recuperar su aspecto ambiental y funcional. También para que albergue elementos de transición y comunicación entre Guadarranque y Puente Mayorga. Las nuevas condiciones ambientales y paisajísticas se concretan mediante la disposición de los elementos de comunicación (vial, carril bici, paseo y senda peatonal) articulados mediante los espacios libres interpuestos.

En cuanto al proyecto “Renting de la flota de vehículos adscritos al servicio de Policía Local de San Roque y otros vehículos”, tiene un importe de 1.072.000 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 31 de agosto, y la apertura de las mismas está prevista para el 7 de septiembre.

Se trata de un total de quince vehículos para la Policía Local (todoterrenos, turismos, furgonetas y un furgón), así como otros trece para distintos departamentos municipales: Amdel, Alcaldía, Protección Civil, Vigilantes Municipales, Deportes, Educación/Universidad Popular, Juventud, CPD y Cultura.

El proyecto “Reposición de acerado en la Zona de la Zahonera de la Estación de San Roque” tiene un importe de 48.247,45 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 7 de agosto, y la apertura de las mismas se fija para el 2 de septiembre.

Se pretende la reposición de los acerados de algunos tramos de la zona alta de la Zahonera, en concreto de las calles Barrio Alto, Las Nubes y Blas Infante, consistentes básicamente en la reposición de bordillos dañados, demolición y reposición de solería, y colocación de solería.

Finalmente, el proyecto “Instalación de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos, en el T.M. de San Roque” tiene un presupuesto de 66.469,45 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 7 de agosto, y la apertura de ofertas se ha fijado para el 2 de septiembre.

El objetivo es la instalación en Estación de San Roque, Campamento y Pueblo Nuevo de Guadiaro de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que comprenden las partidas de suministro de cargador para instalación en suelo, software y mantenimiento preventivo, obra civil, instalación eléctrica y señalización en espacio publico de estacionamiento reservado, así como legalización y puesta en funcionamiento de las instalaciones.