Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento informa a los comercios sobre las medidas establecidas en el BOE durante la fase 2

La Delegación de Comercio recuerda a los comercios que durante la fase 2 de la desescalada del confinamiento por Covid-19 hay que seguir manteniendo una serie de medidas para evitar posibles rebrotes, especialmente en lo que concierne a hostelería, centros comerciales, mercadillos, terrazas y alojamientos, según queda establecido en el Boletín Oficial del Estado, con fecha del 16 de mayo.
26/05/2020

La teniente de alcalde de Comercio, Belén Jiménez, ha explicado que, al igual que se hizo durante la fase 1 de la desescalada, ahora en fase 2 hay que extremar aún más si cabe las precauciones, dado que la movilidad de los ciudadanos es menos estricta. Estas medidas se han de cumplir, en principio, desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio.

En lo que se refiere a comercios, desde este lunes se ha producido la reapertura de locales y establecimientos minoristas al 40% de aforo total, independientemente de la superficie útil o de venta, que en fase 1 estaba limitada a 400 metros cuadrados.

En este sentido, se recuerda que también hay que mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes; de no ser así, sólo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local.

También existe un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. Otros servicios prevén la recogida en los establecimientos, escalonadas y previa cita, para evitar aglomeraciones en el interior del local; y repartos a domicilios preferentemente para colectivos determinados.

En cuanto a mercadillos, se permite el desarrollo de la actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria de un tercio de puestos del aforo local, siempre que se respeten los dos metros de seguridad entre puestos y clientes. En este sentido, el Ayuntamiento puede aumentar la superficie y los días, para dar cabida a todos los puestos.

Entre ellos, serán prioritarios los puestos de alimentación. Por otra parte, se recuerda que los productos comercializados no serán manipulados por parte de los consumidores.

También, durante la fase 2, abren los centros y parques comerciales sin límite de superficie, pero cumpliendo una serie de condiciones. Éstas son la ocupación al 30% del aforo total de zonas comunes y la ocupación al 40% del aforo total de los establecimientos comerciales dentro de los parques comerciales.

Por otro lado, quedará prohibida la permanencia de clientes en las zonas comunes, debiéndose utilizar sólo de paso. También se prohibirá abrir zonas infantiles, recreativas, áreas de descanso y ludotecas. En lo que se refiere a las zonas de aparcamiento, éstas han de ser desinfectadas y se ha de poner al alcance del cliente de gel hidroalcohólico y pago por medios electrónicos.

En el caso de que el lector del ticket no permita la lectura sin el contacto directo, se realizará por parte de una persona de seguridad, controlando el aforo.

Las puertas de acceso desde parking a la galería o establecimientos permanecerán abiertas constantemente. En el caso de que en el local existan dos puertas, se procederá a habilitar una de entrada y otra de salida.

En lo que se refiere a la posibilidad de apertura de los centros formativos, para centros educativos no universitarios y de formación, será siempre que así lo decida la comunidad autónoma. En cuanto a las academias y autoescuelas, se limitará el aforo a un tercio del local y se priorizará la formación “online”.

Desde el Ayuntamiento de San Roque, también se informa sobre cómo proceder ante la apertura de establecimientos de hostelería y restauración, hoteles y alojamientos turísticos. En cuanto a hostelería y restauración se podrá consumir en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo. No pueden abrir discotecas y bares de ocio nocturno.

El consumo dentro del local únicamente se podrá hacer sentado de una mesa y preferentemente mediante reserva. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra. Se podrá encargar comida y bebida para llevar en el propio establecimiento y se podrán ofrecer productos de libre servicio para libre disposición del cliente, siempre con pantalla de protección y preservados del contacto con el ambiente.

Sobre las terrazas, estarán limitadas en la fase 2 al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas. Entre un cliente y otro se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto.

Estos establecimientos han de cumplir con una serie de medidas de higiene y prevención. Se procederá a la limpieza y desinfección del equipamiento entre clientes y del local al menos una vez al día. La mantelería será de 1 sólo uso. El lavado mecánico de la mantelería de tejido se hará en ciclos entre 60 y 90ºC.

El local ha de disponer de dispensadores de gel, dentro del mismo y a la entrada y salida de los baños. Éstos abrirán y serán desinfectados justo detrás de la utilización. Prohibido cartas de uso común (sí cartas de uso electrónico). También quedarán prohibidos los servilleteros, palilleros, aceiteras de uso común; sólo estarán disponibles las que sean monodosis desechables.

Por otra parte, será obligatorio el itinerario dentro del local para evitar aglometaciones e incumplimiento de la distancia mínima de dos metros. El trabajador que preste servicio en mesa deberá garantizar esta distancia mínima respecto al cliente y llevar mascarilla y guantes.

En lo que se refiere a hoteles y apartamentos turísticos, se reabrirán las zonas comunes, no superando el tercio de su aforo. Se determinarán los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos conforme al aforo y medidas de higiene. Los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios deben ventilarse 2 horas antes de su uso.

En cuanto a actividades de animación o clases grupales, el aforo máximo será de 20 personas, respetándose la distancia de seguridad. Mejor al aire libre y se evitará el intercambio de objetos. Se reabrirán las piscinas, spas y parques naturales con limitaciones de aforo y condiciones específicas de higiene.

La teniente de alcalde Belén Jiménez recuerda que según lo establecido en el BOE del 16 de mayo, se han de extremar una serie de medidas de higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público. Desinfección y limpieza al menos 2 veces al día.

Especial atención a pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, maquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros, cestas, grifos y otros elementos similares. Una de las limpiezas se realizará al final del día obligatoriamente. Preferentemente se realizará otra a mediodía, donde se tendrá que cerrar para atender tareas de limpieza, reposición y mantenimiento.

El horario de cierre por limpieza se comunicará por medio de cartelería visibles o megafonía. Limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno (mostradores, mesas u otros elementos, terminales de pago, pantallas, elementos en general utilizados por más de un trabajador). Limpieza y desinfección de taquillas, vestuarios, aseos del personal, cocinas y áreas de descanso.

En cuanto a las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador de los establecimientos y locales que abran al público, se habrá de guardar distancia entre cliente, vendedor y proveedor de servicios, que puede ser mínimo de 1 metro si existen barreras. Sin no hay ningún elemento de protección, debe de respetarse los 2 metros.

En cuanto a los servicios que no permitan el mantener la distancia, como por ejemplo peluquerías, centros de estética o fisioterapia, deberán utilizar el equipo adecuado al nivel de riesgo. Deben asegurar la distancia de 2 metros entre clientes.