El Ayuntamiento empieza a trabajar para presentar proyectos a la ITI Empleo Cádiz

El Ayuntamiento ha comenzado a estudiar qué proyectos puede presentar a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Empleo Cádiz, un programa del Gobierno Central dotado de 310 millones de euros y financiado con fondos europeos. La concejal de Empleo, Belén Jiménez, ha representado al Equipo de Gobierno municipal en una reunión de trabajo que ha tenido lugar en Algeciras, y a la que también han asistido otros ediles sanroqueños.

2016-11-02 13:55

Jiménez señaló que “esta reunión ha servido para recabar la primera información sobre este programa, sobre sus objetivos y líneas de trabajo. Aunque falta mucho por concretarse, desde la Delegación de Empleo hemos empezado ya a trabajar con este material, en primer lugar rescatando ideas que podrían ser susceptibles de tener encaje en la ITI Empleo”.

“Esperamos -añadió la edil- que en el reparto final de fondos, San Roque en general y su Ayuntamiento en concreto obtengan una cuantía relevante, acorde con la importancia y el carácter del municipio. En nuestro término todavía existen 3.600 personas inscritas en el paro, unas familias que exigen respuestas de las administraciones. Ojalá esta ITI Empleo contribuya a disminuir sensiblemente esta lista, generando empleo estable y de calidad”.

El delegado del Gobierno Central en Andalucía, Antonio Sanz, fue el encargado de presentar la ITI Empleo Cádiz, que ha resumido como “el mayor plan de empleo de la historia para la provincia de Cádiz". Dotado con 310 millones de euros procedentes de fondos europeos, girará sobre tres ejes: empleo y formación (181 millones), empleo joven (60 millones) e inclusión social (67 millones).

Sanz situó en 80 millones la cantidad inicial a la que podría aspirar el Campo de Gibraltar de este ITI Empleo, si bien insistió que la cifra podría ser mayor. Indicó que ayuntamientos y mancomunidad podrían presentar proyectos para optar a estos fondos europeos, aunque también la cámara de comercio, sindicatos, organizaciones empresariales, y tanto comercios como pequeñas y grandes empresas.

Explicó el delegado del Gobierno Central que la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en la comarca, que se sitúa en Algeciras, se encargará de la recepción y gestión de los proyectos, bajo la supervisión de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. En cualquier caso, todas las iniciativas presentadas tendrán que responder a la normativa europea al respecto, tanto para su aprobación como para su seguimiento. La Mancomunidad de Municipios actuará, precisó Sanz, como un órgano de participación de toda la comarca en este proceso.

“Entre las líneas maestras -concretó-, estarán los incentivos a la contratación, apoyo al emprendimiento, formación para el empleo o políticas de inclusión social”, y descartó que puedan utilizarse estos fondos para poner en marcha planes de choque de duración limitada. Ni tampoco servirán, precisó, para la creación de infraestructuras, ya que para ello existen otras líneas previstas en el mismo ITI.

La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) tiene un montante global de 1.200 millones de euros, de los que 900 corresponden al Gobierno de la Nación y 300 a la Junta de Andalucía. Su ámbito temporal se ha fijado en 2020, aunque podría ampliarse hasta 2023.