El alcalde, satisfecho porque un informe técnico prevé que cesarán los apagones en Estación

Domingo, 12 Marzo 2017

Un informe de un técnico municipal señala que la finalización a últimos de febrero de las principales mejoras pendientes en la línea que suministra electricidad a la Estación de San Roque “deberían ser suficientes para mejorar la calidad del servicio de los vecinos de la barriada”. Ante este hecho, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción y su esperanza de que cesen de una vez por todas los apagones que sufren Estación y Taraguilla desde hace años.

CESE APAGONES ESTACIÓN 13 MARZO 2017

El primer edil ha agradecido “la participación de centenares de vecinos de ambas barriadas en la manifestación que tuvo lugar el pasado jueves 2. Fue una muestra de civismo y de compromiso, y estoy seguro de que la convocatoria de esta movilización pacífica ha contribuido a acelerar los trabajos. Ahora sólo queda que, como se dice en el informe técnico, se culminen unas cuestiones menores pendientes para tener la seguridad total en el suministro que se merecen los ciudadanos de la Estación y de Taraguilla”.

Añadió Ruiz Boix que “en cualquier caso, estamos pendientes de la resolución del expediente iniciado por la Junta de Andalucía sobre los continuos cortes de suministro que han sufrido ambas barriadas, en especial a las sufridas el 11 de febrero. Espero que esta investigación clarifique la responsabilidad de la empresa Endesa en los hechos”.

En el mismo sentido se ha mostrado el teniente de alcalde delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez. “Endesa -dijo- ha tensado la cuerda demasiado, y debería haber actuado antes para solucionar el problema. Ahora, los técnicos municipales señalan que lo más probable es que acaben los cortes de suministro una vez que las conexiones se han realizado, si bien en fecha muy reciente. Esperemos que sea así. Sólo me queda reiterar mi gratitud a los vecinos por su presencia en la manifestación convocada por el Ayuntamiento”.

Según el informe realizado por el ingeniero técnico industrial municipal, “la barriada de la Estación de San Roque se alimenta de la línea de Media Tensión denominada Almoraima de la subestación San Roque. Se trata de una línea mixta, cuyo tramo aéreo está afectado por el anidamiento de cigüeñas. Desde el año 2013 se vienen realizando trabajos para independizar el suministro eléctrico del núcleo de población de la Estación de San Roque (tramo de la línea subterráneo) de la zona rural (tramo de línea aérea), finalizando las actuaciones propuestas por Endesa en la última semana de febrero de 2017”.

“Para ello -continua el informe-, se ha puesto en servicio la Subestación de Mercancías de la ZAL de San Roque, y de la misma se han sacado dos nuevas líneas que conectan con la línea Almoraima aguas arriba de la Estación de San Roque en el CT Paso a Nivel y en CT Zahonera, de manera que el núcleo de población urbana no se ve afectado por ninguna incidencia en la línea aérea y dotándola, además, de dos cierres”.

En su conclusión, el informe señala que “entendemos que las actuaciones realizadas deberían ser suficientes para mejorar la calidad del servicio de los vecinos de la barriada de la Estación de San Roque, siempre y cuando la recuperación de las averías que se produzcan en la línea aérea se restablezcan a través de una de las dos nuevas líneas de Media Tensión denominadas línea Palos y línea Estación de Subestación de la ZAL de San Roque”.

En cuanto a las mejoras pendientes, explicadas en un escrito anexo, se señala que hay que instalar tres telemandos, de los cuales “uno de ellos podría ponerse en servicio en un mes y los otros dos antes del verano”. También falta “la entrada en funcionamiento del nuevo circuito cero, que mejorará la explotación de las líneas de evacuación de la subestación ZAL, estando prevista su conexión para antes del mes de agosto, aunque esto tenga poca incidencia en la mejora en la zona del núcleo de población”.

Además, se explica que “el número de nidos (de cigüeñas) afectados por el tramo de línea aérea es de 15 a 20 unidades, siendo los trabajos de recorte y antiposadas continuados a lo largo de todo el año”. También indica el anexo que “actualmente se ha comprobado que el núcleo de población de la barriada de la Estación está completamente aislado de la zona rural, al estar abiertos los seccionadores en el CT Paso Nivel y CT Zahonera”.

Por otro lado, la jefa del Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación Territorial de Cádiz ha respondido al escrito enviado por el Ayuntamiento ante las “continuas interrpuciones del suministro eléctrico” en ambas barriadas. En su respuesta, informa de que “se ha procedido a abrir el correspondiente expediente de Reclamación, el cual se tramitará desde el Departamento de Energía de este Servicio, con el objeto de clarificar los hechos y, una vez ultimado el trámite, se procederá a notificar la Resolución del expediente a los interesados en el mismo”.