Inicio | Multimedia

El alcalde recuerda algunas de las normas que se aplicarán desde el lunes con la apertura de playas

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que, con la entrada de la provincia de Cádiz en la fase 2 de la desescalada del confinamiento por coronavirus, a partir del próximo lunes se abrirán las playas al baño, al igual que las piscinas de uso recreativo. Eso sí, ha recalcado que existen una serie de limitaciones que hay que respetar para evitar rebrotes de la enfermedad, en especial en cuanto a aforo.

23/05/2020

En el resumen del día de ayer que publicó anoche en Facebook, el primer edil indicó que una de las “importantes novedades” que traerá la fase 2 será que se permitirá el uso de las playas para el baño. “Eso sí -advierte Ruiz Boix-, será con una serie de restricciones”.

En concreto, indica que “los grupos deberán ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de que convivan en el mismo núcleo familiar. También podrán abrir las piscinas de uso recreativo al 30% de su capacidad y con cita previa”.

En cuanto la actividad deportiva al aire libre y los paseos, se podrán realizar a cualquier hora del día, “con la única excepción de la franja horaria reservada entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas a los mayores de edad y personas más vulnerables ante la Covid-19”.

Como hace todos los días, gran parte del balance del alcalde se dedica a reflejar las cifras de la pandemia a nivel local, comarcal y provincial. En cuanto al municipio de San Roque, explica Ruiz Boix que “han actualizado la forma de la toma de datos y, con el nuevo cómputo, sumamos una persona menos contagiada. Son 21 personas desde el inicio de la pandemia. 2 casos del total en los últimos 14 días. Y 1 de esos casos fallecido, que tras 3 semanas, cada vez dudo más porque es muy raro que aún no hayamos conocido el vecino o vecina afectada”.

Respecto a los datos comarcales, apuntó que “el Campo de Gibraltar suma este jueves dos nuevos positivos por coronavirus, con lo que el total de enfermos desde que comenzó la pandemia asciende en la comarca a 308. En el último recuento publicado por la Consejería de Salud y Familias, que solo tiene en cuenta los positivos que dan los test PCR y no las pruebas rápidas, se han recuperado 253 personas, lo que representa el 82% de los que han padecido el Covid-19. Además, han fallecido 33 personas, con lo que el número de casos activos es 22. La última muerte que se cobró el virus fue hace ya dos semanas”.

“Algeciras -señala el alcalde- acumula la mayor parte de los contagios, 183. Le siguen La Línea (37), Los Barrios (30), Tarifa (26), San Roque (21) y Jimena (11). Algeciras, Los Barrios y Tarifa cuentan con un caso más, mientras que en esta actualización de datos se le resta un contagio a San Roque. Desde que se detectó el primer caso en el Campo de Gibraltar, han necesitado hospitalización 106 personas; la última, el pasado miércoles. Por las UCI han pasado 24 enfermos”.

En cuanto a los datos provinciales, “hoy 22 de mayo (por ayer), la Junta de Andalucía cifra en 1.258 los casos positivos en la provincia de Cádiz. Y ya son 737 las personas curadas”.