El alcalde pide un “doble esfuerzo” al personal municipal para mitigar la crisis actual y sus consecuencias

Jueves, 19 Marzo 2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado hoy, jueves, que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en medidas para contribuir a la recuperación económica una vez que finalice la epidemia del COVID-19, y ha pedido a los trabajadores municipales “un doble esfuerzo” en esta situación de crisis. También ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a cumplir con las recomendaciones en materia sanitaria, así como con las obligaciones que marca el Real Decreto del estado de alarma.

Ruiz Boix ha hecho estas declaraciones “cuando han transcurrido cinco días” desde la declaración de estado de alarma, y ha recordado que en estos momentos en España se han registrado más de 17.000 personas contagiadas y más de 700 fallecimientos por el coronavirus. “Hago un llamamiento -subrayó- a la concienciación ciudadana, y a que todos sigamos al pie de la letra las recomendaciones sanitarias y las medidas incluidas en la declaración de estado de alarma, para que así tengan eficacia” y llegue antes la luz al final del túnel.
“Vemos con satisfacción -dijo- que se han reportado cero contagios hoy en China, que fue el origen de la crisis. Espero que pronto lleguemos a esa situación, pero los próximos días serán muy duros. Porque no olvidemos que detrás de las cifras hay personas y familias”.
Recordó el alcalde que “en un ejercicio de transparencia” en las pasadas jornadas ha ido adelantando los datos del número de afectados por la enfermedad en el Campo de Gibraltar y en San Roque. Sin embargo, desde el Área de Gestión Sanitaria de la comarca se le ha informado que debe dejar de hacerlo porque “se ha decidido que sólo se ofrecerán cifras de ámbito provincial”.
El primer edil hizo explícito “mi apoyo y ánimo a todo el personal sanitario”, ya que no sólo tienen que enfrentarse a un incremento de trabajo que dobla el habitual, sino que además ponen sus vidas en riesgo, como ha ocurrido en Cataluña, donde varios profesionales del sector han resultado infectados. “Los sanitarios -dijo- se encuentran en la primera línea de trinchera en esta guerra contra el coronavirus”.
También trasladó “un mensaje de fuerza y ánimo” a las 250 personas que habitualmente se benefician en el municipio de la ayuda a domicilio, y mostró su “mayor pesar” porque este servicio no se está prestando a todos ellos en estos momentos. Explicó que las 80 trabajadoras de Eulen, la empresa adjudicataria del servicio en el municipio, precisan para hacer su labor del siguiente equipamiento exigido por la misma Junta de Andalucía: unos guantes, mascarilla y bata que hay que desechar cada vez que realizan su labor en un domicilio, además de una bata semanal.
“No tenemos material suficiente -reconoció-. Ayer sólo pudieron trabajar once de las 80 trabajadoras”. Para el alcalde, es necesario “un ejercicio de autocrítica” que implique tanto a las empresas suministradoras de dicho material, como a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España, a Eulen, al Gobierno municipal y también a las empleadas de este servicio. Pidió que “todos tengamos la predisposición para que este servicio se pueda prestar a todos los beneficiarios, especialmente a los grandes dependientes, que son el 40% del total, lo que supone más de cien personas en el término municipal”.
Se refirió Ruiz Boix también a su propuesta de elaborar mascarillas con personal voluntario y con productos aportados por el Ayuntamiento. Agradeció su solidaridad a las “decenas de vecinos” que han mostrado su predisposición a colaborar, aunque recordó que “aún no está aprobada esta propuesta” por las autoridades pertinentes, ya que el material debe estar homologado para ser útil. Teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad, considera el alcalde que “en el futuro puede que esta propuesta pueda llegar a ser necesaria. Que las administraciones sepan de la colaboración y el ofrecimiento del Ayuntamiento y del conjunto de la población de San Roque”.
El regidor sanroqueño también agradeció “a la amplísima mayoría de vecinos que vienen cumpliendo con las medidas recogidas en el estado de alarma”, aunque reconoció que “desgraciadamente sigue habiendo vecinos desaprensivos que no cumplen con lo decretado”.
En este sentido, indicó que “se están poniendo multas, sobre todo en las urbanizaciones”, ya que en las mismas se concentra un mayor número de agentes debido a que “en el resto del municipio cumplen esta labor de vigilancia los mismos vecinos desde sus casas”, amonestando verbalmente a los infractores. También señaló que, a partir de ahora, no se va a informar desde el Ayuntamiento del número de intervenciones realizadas ni de multas impuestas por estos incumplimientos del estado de alarma.
El alcalde recordó que hoy, jueves 19, se celebra la fiesta de San José, por lo que felicitó a los padres. Pero también tuvo una felicitación para “todos los empleados que mantienen en pie el país”, tanto los del sector sanitario, como a reponedores, cajeros y trabajadores de almacén; así como farmacéuticos y auxiliares de farmacia; trabajadores del transporte y la logística; al personal de recogida de basuras, “que pone en riesgo sus vidas” al recoger residuos que pueden estar infectados; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a las policías locales y autonómicas; y al personal de ayuda a domicilio.
En cuanto a los trabajadores del sector público, y concretamente a los empleados municipales, recordó que no corren el riesgo de despidos ni de expedientes temporales de regulación de empleo. Por ello, les pidió “un doble esfuerzo” para “atender a las dificultades que provoca el estado de alarma”, así como a la previsible crisis económica. Indicó que, al igual que el Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas por importe de 200.000 millones de euros, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en adelantar iniciativas para contribuir a la recuperación tanto del país como del mismo municipio.