Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

El alcalde pide “responsabilidad” y “mantener la distancia de dos metros” para evitar más contagios

Evitar que se incremente la cifra de 17 personas afectadas en el municipio es una responsabilidad de todos, y se podrá lograr si se mantiene la distancia social de dos metros en los distintos ámbitos de la vida diaria: en el laboral, a la hora de hacer la compra y al salir de paseo o a hacer deporte. Así lo ha asegurado hoy, jueves, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en el balance que ha realizado de los últimos diez días de estado de alarma por pandemia de coronavirus.

07/05/2020

El primer edil ha explicado que “afortunadamente San Roque tiene números congelados en cuanto a afectados de coronavirus, porque llevamos ya varios días con 17 personas. Desde que hubo información por municipios, el pasado lunes 27 de abril, sólo hemos tenido el incremento de una persona, porque comenzamos entonces con 16. Ahí es donde deberíamos mantenernos si todos hacemos caso de las medidas que el Gobierno de España y el resto de las administraciones estamos tomando para evitar cualquier tipo de contagio”.

Ruiz Boix explicó que el mismo 27 de abril se conoció que había un fallecido por coronavirus en el municipio, por lo que se mantendrá el luto oficial durante la desescalada. “No conocemos su identidad -indicó-, pero sí que es un vecino del municipio. Espero y deseo que sea el primero y el último”.
Indicó el regidor sanroqueño que en los últimos días gran parte de la labor municipal se ha centrado en “preparar la desescalada”. En primer lugar, con la apertura de calles para los menores hasta 14 años, a la que luego se sumaron los otros tramos de edad.
En este punto, el alcalde se detuvo en las distintas gestiones que se realizaron con la Subdelegación del Gobierno para aclarar si las barriadas podían catalogarse como entes menores de 5.000 habitantes y evitar así la obligatoriedad de respetar los tramos horarios, ya que en el caso de la ciudad de San Roque era imposible al concentrar a más de 13.000 habitantes.
La respuesta fue que todas las barriadas podían considerarse entes menores de 5.000 habitantes excepto Estación de San Roque y Taraguilla, ya que la suma de ambas supera las 5.000 personas y pueden considerarse un único núcleo poblacional al estar unidas tanto por la Avenida del Guadarranque como por el Residencial La Pólvora.

Aclaró el primer edil que tampoco existe separación física, como un río o una autovía, entre las barriadas de Campamento y Puente Mayorga, ni entre Guadiaro y Pueblo Nuevo, pero que en ambos casos la suma de población no supera los 5.000 habitantes.
Subrayó el alcalde que “en los núcleos de menos de 5.000 habitantes hay una previsión de libertad, pero también de responsabilidad en los horarios, evitando siempre las concentraciones y aglomeraciones. Quería pedir un esfuerzo de concienciación para mantener la distancia social, para que no caigamos en el optimismo exagerado sino en el realismo de saber que cualquier persona puede ser asintomática y nos puede contagiar. Y me estoy refiriendo a cualquiera que no forme parte de nuestro domicilio, sea un familiar, un amigo, un vecino o un compañero de trabajo”.
De hecho, apuntó que “incluso cuando nos permitan esos encuentros en las familias de hasta diez miembros (previsiblemente a partir del próximo lunes 11, con el inicio de la Fase 1) hay que mantener al máximo la atención para que tengamos esa distancia de dos metros siempre que sea posible”.
“En las zonas del municipio donde hay mayor población -señaló- se dan algunos puntos de concentración o aglomeración de personas. Por ejemplo, en Estación-Taraguilla con dos puntos de encuentro relevantes: la zona de la calle Río y la zona del carril bici entre el Guadarnés y Los Timbales. Pediría a todos la máxima prudencia”.

En este sentido, indicó que si bien se ha tratado que la Junta de Andalucía, como responsable de la vía, diera permiso para poder invadir el tramo de carretera paralelo al citado carril bici durante los tramos horarios destinados a pasear y hacer deporte, “no tenemos esa opción”.  Por esa razón, el alcalde hizo un llamamiento a los vecinos de la zona a que busquen “los lugares menos transitados, intentando siempre mantener la distancia social”.
Explicó Ruiz Boix que estas aglomeraciones también se han registrado en la ciudad de San Roque, originándose “puntos de encuentro en dos zonas que antes utilizaban decenas de personas, pero ahora se ha multiplicado la cifra a centenares”.
En el primer caso, el carril bici entre San Roque y Pinar del Rey, “sí hemos optado y compartido la decisión con la Diputación Provincial y en contacto con la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, para que podamos invadir la calzada” durante el tramo horario para pasear y hacer deporte. Aclaró que la carretera “no está cortada al tráfico, pero sí hay una ralentización y desvío de vehículos para que sólo puedan transitar los de particulares que tengan propiedades en dicho tramo o de aquellos que no quieran cooperar. Se trata de educar para que haya la menor circulación posible sumando esta vía al carril bici. Y es que centenares de personas se dan cita en esa zona alrededor de las 8 de la tarde y hasta las 9 y media o diez, cuando oscurece”.

“Ocurre lo mismo -recalcó- en el futuro carril bici del Casino. En unos tramos existe un arcén, pero en otros no, así que pido un esfuerzo a todos para garantizar la seguridad vial, y para que no haya ninguna invasión en esa distancia social de dos metros que debemos mantener todos”.
“Si estamos en 17 contagiados en el municipio -dijo el primer edil-, es responsabilidad de todos que no suba esa cifra. Muchos mirarán al Gobierno Central, otros a la Junta de Andalucía e incluso busquen la responsabilidad en este alcalde. Creo que es responsabilidad de todos que no haya contagios, y se puede lograr si evitamos los contactos en todas las esferas de la vida: en la laboral, a la hora de hacer compra de productos de alimentación y en el horario de paseo”, concluyó Ruiz Boix.