El alcalde pide a la Junta que emita los informes sobre los proyectos del cementerio y Asonor

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha trasladado a responsables de la Junta de Andalucía en Cádiz la necesidad de que la Administración Autonómica emita lo antes posible los informes preceptivos sobre los proyectos denominados “Los Puertos”, para el futuro cementerio municipal, y “Asonor”, para el desarrollo inmobiliario de una zona cercana a Puerto Sotogrande. Ambas innovaciones urbanísticas están pendientes fundamentalmente de dichos documentos para ponerse en marcha.

2017-10-01 09:00

El primer edil explicó que “durante esta semana he mantenido dos encuentros, uno con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y otro con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña. En ellos me he referido a asuntos urbanísticos de gran interés para el municipio que se encuentran en tramitación. Concretamente, los referidos a dos innovaciones que tenemos pendientes de distintos informes de la Junta de Andalucía”.

“La más importante -apuntó-, es la conocida como Los Puertos, para la ubicación del cementerio que preste servicio al conjunto del municipio. Un cementerio que debe estar ubicado en la zona frente al Casino de San Roque. Llevamos trabajando en este asunto varios años distintos gobiernos municipales y hemos consensuado por unanimidad la ubicación del cementerio en ese espacio”. “Espero que tengamos pronto como definitiva -indicó- la Innovación de Los Puertos, que irá acompañada de una calificación de suelo como terciario, para desarrollar una actividad comercial que puede generar riqueza en el municipio”.

“Junto a este asunto -continuó Ruiz Boix- estamos estudiando otra innovación, en este caso en el acceso al Puerto de Sotogrande, en la zona conocida como Asonor. Tenemos que retrotraernos a momentos anteriores para contar con una evaluación ambiental estratégica para permitir el desarrollo de nuevas actuaciones del sector inmobiliario que pueden generar actividad en la construcción, tan castigada por la crisis”.

“Los ciudadanos -manifestó- habrán visto grúas operando en actuaciones en el Valle del Guadiaro, principalmente en la zona próxima al Club de La Cañada. Los vecinos están viendo que existe una recuperación de la actividad y queremos que llegue a todos los sectores por igual”.

“El sector industrial -enumeró- inicialmente aguantó bien la crisis. Pero ahora, a caballo de la reforma laboral, se está generando precariedad y desempleo, como le ha ocurrido a los trabajadores de Imtech Mavisa no absorbidos por Masa. Tenemos un sector turístico que ha ido creciendo, y nos hace falta sumar otros sectores, como la construcción, para reducir las cifras de paro en el municipio, que se sitúan en unas 3.300 personas. Estas dos innovaciones son básicas para conseguir más actividad económica en los sectores inmobiliario y comercial”, concluyó.

Los expedientes de Los Puertos y de Asonor fueron tratados en el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal de junio de 2016. En el caso del cementerio, se acordó por unanimidad la aprobación provisional del documento (texto integrado) de modificación puntual del PGOU de San Roque y el correspondiente estudio de impacto ambiental en el Área NU-38 “Los Puertos”, T.M. de San Roque. Se pretende cambiar la clasificación de este suelo, de 367.382 metros cuadrados, de suelo no urbanizable a suelo urbanizable ordenado.

El objetivo es satisfacer una necesidad municipal de instalación de un nuevo cementerio, al tiempo que se precisa la previsión de una oferta terciaria que promueva el desarrollo económico del municipio. En la modificación, y tras el informe previo de valoración ambiental favorable de la Consejería de Medio Ambiente, se elimina el uso de gran superficie de minorista (queda prohibido); y se incluye el uso de establecimiento hotelero.

En cuanto a la aprobación provisional del “Documento de determinaciones y justificaciones adoptadas de la modificación puntual del PGOU de San Roque en el Área NU-19, promovido por Asonor Inversiones, S.L.”, el punto se aprobó por el PSOE y el PP y con el voto en contra de San Roque Sí Se Puede y PIVG.

Se trata de unos terrenos situados junto al núcleo residencial de Torreguadiaro, muy próximos a la entrada del Puerto Deportivo y Urbanización Sotogrande. Ocupan una superficie total de 22.765 metros cuadrados, distribuida en dos parcelas, la primera de 22.325 m2 (parcela A) y la segunda, de 440 m2 (parcela B), sobre la que se levanta el Bien de Interés Cultural denominado “Torre Guadiaro”.

Entre ambas parcelas existe una zona de viviendas aisladas con una altura de dos plantas. Con acceso desde la Calle de la Torre, Los terrenos en la actualidad han perdido el uso agrícola y con frecuencia son objeto de actos vandálicos o utilizados para acciones que van en contra de la calidad ambiental del lugar, como la quema de objetos o el abandono de objetos y basuras.

En concreto se trata de construir en la parcela A un total de 161 viviendas, 109 de carácter residencial y 52 VPO, que contarían con tres mil metros de jardines; 500 de área de juego y recreo para niños; y 1.600 para centros culturales y docentes. En el proyecto se especifica que la Torre debe mantener el protagonismo en el caserío del núcleo de población.