Inicio | Multimedia

El alcalde muestra su preocupación por las primeras consecuencias negativas del Brexit

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su preocupación por las primeras consecuencias que el Brexit está teniendo entre los trabajadores españoles en Gibraltar, según se desprende del informe de seguimiento presentado al Consejo de Gobierno de la Junta por el consejero de Economía, Rogelio Velasco.

11/02/2020

En dicho informe se explica que el Brexit está perjudicando las exportaciones andaluzas al Reino Unido, la inversión productiva procedente de la economía británica en nuestra región, el turismo inglés y hasta a los trabajadores transfronterizos, cuyo habitual crecimiento ha caído un diez por ciento a lo largo del año pasado.

Ante este panorama, el alcalde muestra su más profunda preocupación, a la par que pide a las administraciones que pongan en marcha ya las medidas que puedan paliar estas consecuencias negativas.

El alcalde pone como ejemplo de estas primeras consecuencias negativas la depreciación que la libra ha tenido desde el anuncio de la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores españoles en Gibraltar.

En concreto, por un lado, el alcalde insta al gobierno de la nación a aprobar los presupuestos generales, en los que se incluya financiación para todas y cada una de las actuaciones previstas en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

Por otro lado, el alcalde también insta a la Junta a que dote de presupuesto a 111 de las 112 medidas que anunció va a adoptar para paliar los efectos del brexit en la comarca, ya que sólo una de ellas tiene consignación presupuestaria.

Además de ello, el alcalde apoya plenamente la petición de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, que ha reclamado que la comarca, o al menos la ciudad de La Línea de la Concepción, pueda contar con un régimen fiscal especial, con ventajas para la implantación de empresas.

Ruiz Boix recuerda que desde 2012 viene solicitando esta herramienta, que sería muy positiva y una medida eficaz para minimizar los efectos negativos que está generando ya el Brexit en Gibraltar y, por ende, a este lado de la Verja.

El alcalde coincide con la Cámara de Comercio en que con estas medidas se podrá evitar fugas de empresas de Gibraltar a otros territorios como Malta porque las cuestiones fiscales aquí no son nada favorables.