El alcalde insta a la APBA a que limpie la barrera antinarcos para evitar inundaciones en Guadarranque

Martes, 12 Enero 2021

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha instado hoy, martes, a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) a llevar a cabo “de manera urgente” una limpieza del cauce del río Guadarranque en el tramo de su competencia, cerca de la desembocadura, “y en especial de la barrera antinarcos, donde se acumula la maleza y se crea lo que se llama una presa de castor”. El primer edil recuerda que el pasado viernes el agua estuvo a punto de inundar la calle Redes “y es previsible que en un nuevo episodio de fuertes lluvias el río se desborde a su paso por la barriada de Guadarranque”.

NOTICIA MALEZA EN BARRERA RÍO GUADARRANQUE 12 ENERO 2021

El regidor sanroqueño apuntó que “cuando en 2016, el Gobierno de la Nación, encabezado entonces por el PP, instaló esta barrera para evitar el uso del río Guadarranque por lanchas de narcotraficantes, ya advertimos desde el Ayuntamiento de que podría aumentar el riesgo de inundaciones. La razón es que la maleza que baja por el río desde el Embalse de Guadarranque termina acumulándose en ese punto, y acaba creando una especie de presa parecida a la que realizan los castores”.
“El agua del río -añadió- se ve frenada justo a la altura de la calle Redes de Guadarranque, de manera que se ensancha el cauce y puede acabar inundando gran parte de la barriada. El viernes pasado estuvo a punto de ocurrir, y es previsible que pase si hay un nuevo episodio de lluvias fuertes”.
“Por lo tanto -dijo el alcalde- solicito a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que realice de manera urgente una limpieza del cauce del Guadarranque en el tramo de su competencia, que va desde la bocana hasta una estructura que pasa sobre el río y que sirve para dar servicio a las industria, situada más o menos a la altura del área recreativa del Arroyo de la Madrevieja. En especial, esa limpieza debería realizarse en la barrera antinarcos, para despejar la maleza ya acumulada y acabar con la presa de castor ya existente”.
Explicó que “el Ayuntamiento no puede actuar porque no contamos con medios para ello y, además, no queremos que encima se nos denuncie por no ser nuestra competencia. Pero el riesgo existe, y es mejor evitarlo antes de lamentar daños. Sólo nos queda apremiar a la APBA para que lleve a cabo esta tarea”.
Recordó Ruiz Boix que “la zona del colegio San Bernardo y del centro de salud de la Estación de San Roque se inundaba siempre que había fuertes lluvias. Con los 250.000 euros de ayuda que otorgó la Junta de Andalucía, entonces presidida por el PSOE, tras las inundaciones de finales de 2016, el Ayuntamiento promovió la mejora de la red de pluviales de la Plaza Ortega Brú. El resultado está a la vista: el viernes no hubo inundaciones en esa zona”.
“También -explicó- ha sido importante la limpieza del cauce del Arroyo Cachón que se llevó a cabo en noviembre pasado con personal y medios municipales. Estoy seguro de que si no se hubiera despejado la maleza, este arroyo que separa los términos municipales de San Roque y La Línea se habría desbordado el viernes a su paso por la calle Inmaculada de Pozo del Rey. Así y todo, fue necesaria la labor de personal de Emadesa para evitarlo, pero sin esta limpieza previa probablemente no hubiéramos dado abasto”.
“Por lo tanto -incidió el alcalde- es necesario que la APBA, como competente en ese tramo del río Guadarranque, lleve a cabo la limpieza del cauce en el ámbito de su competencia y, especialmente, en la barrera antinarcos. De esta manera evitaremos graves problemas a la barriada de Guadarranque”, finalizó.
La barrera antinarcos se construyó en otoño de 2016 a cargo de la Subdirección general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El importe fue de 231.394,78 euros.
Se instalaron 25 pilotes de acero rellenados de hormigón para fijar su posición. Estos tubos tienen 80 centímetros de diámetro y 1,2 centímetros de espesor, separados unos de otros 2,4 metros, espacio en el que se instalaron dos barreras en zigzag.
Los pilotes están fijados al lecho del río a unos 15,10 metros, de manera que cuando la marea está baja se pueden ver unos tres metros de los mismos, y un metro y medio cuando hay pleamar.