El alcalde explica sus proyectos para 2018 en el mensaje de Navidad en Canal San Roque

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha dirigido un año más a todos los sanroqueños y sanroqueñas a través de Canal San Roque para felicitarles las fiestas. Además de en la radio y televisión municipales, el mensaje de Nochebuena del primer edil puede verse a través de Canal San Roque en Youtube. En resumen, ha desgranado las principales apuestas del gobierno municipal para 2018 y los esfuerzos realizados este año que acaba para mejorar la calidad de vida de la población.

2017-12-24 21:00

El regidor sanroqueño ha explicado que en 2017 se han contratado a 150 personas de la bolsa de Emadesa a través de los trabajos de temporada, un número que se va a ampliar el próximo año. También apuntó a diversas medidas de carácter social, como las becas a estudiantes de Ciclos Formativos y Bachiller, y recordó la bajada del IBI, del sello del coche y de las tasas de cementerios aprobadas para 2018. Tras referirse al “ambicioso” plan de inversiones recogido en los próximos presupuestos, finalizó aludiendo a la defensa de los intereses del municipio incluso si para ello tiene que enfrentarse a otras administraciones, como ha ocurrido con la Autoridad Portuaria con su idea de un fondeadero en la costa del Valle del Guadiaro.

En cuanto al discurso en su totalidad, tras desear “lo mejor” a todos los sanroqueños para estas fiestas, el primer edil comenzó refiriéndose a “todas aquellas personas que siguen sin encontrar un empleo. Si bien las cifras del desempleo van paulatinamente descendiendo, todavía hay en torno a 3.500 sanroqueños y sanroqueñas en paro, una cifra muy alta, demasiado, que nos reafirma que la principal prioridad de nuestras actuaciones y políticas sigue siendo la creación de empleo”.
“Pero este Ayuntamiento -continuó Ruiz Boix-, en estos largos años de crisis, ha demostrado que no se conforma con discursos y palabras vacías, y nuestro compromiso con la generación de empleo este año 2017 se ha traducido en actuaciones concretas que benefician a las familias que peor lo están pasado. Prueba de ello es que este año 2017 hemos destinado más de un millón de euros de fondos propios para contratar a 150 personas desempleadas con contratos de seis meses con los que pretendemos, por un lado, ayudarles a superar sus dificultades y, por otro, mejorar la limpieza de nuestras calles, plazas, zonas verdes y playas”.
“En 2018 -anunció el primer edil- vamos a incrementar estas contrataciones y para ello vamos a hacer un esfuerzo presupuestario aún mayor para aumentar las partidas de fondos municipales destinados a estos programas extraordinarios de empleo, convencidos de que en esta lucha todas las administraciones tenemos que arrimar el hombro”.
“En esta lucha -dijo- vamos a seguir contando, como en estos años atrás, con la ayuda de la Junta de Andalucía y me gustaría que desde el Gobierno Central se apueste, de una vez por todas, por crear planes extraordinarios de empleo para esta provincia y para esta comarca del Campo de Gibraltar tan castigadas por el paro”.
“Porque si bien es cierto que hay indicadores macroeconómicos -añadió- que apuntan a una recuperación económica, no menos cierto es que después de tantos años de crisis hay amplios sectores que siguen viviendo momentos difíciles y necesitan de la solidaridad de nuestra sociedad y de las políticas sociales de las administraciones públicas. Por ello, en el próximo año 2018 vamos a continuar desde el Ayuntamiento incrementando las partidas destinadas a ayudas directas a las familias para hacer frente a necesidades básicas, como pagar la luz, el agua o la bombona. Cada año hemos ido aumentando estas partidas hasta el punto de que hoy destinamos casi 10 veces más fondos ayudas sociales que los asignados en 2010”.
“La concertación de 82 nuevas plazas de guardería bonificadas -manifestó el regidor sanroqueño-, la ampliación de los servicios de catéring que benefician en la actualidad a más de medio centenar de personas mayores de 65 años sin recursos, o la consolidación de los programas en zonas con necesidades de transformación social son algunas de las políticas sociales que hemos ido desarrollando a lo largo de este 2017 y que el próximo año pretendemos incrementar con nuevas actuaciones, como la creación de nuevas becas de 100 euros para los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de familias con menos recursos, así como para el transporte a alumnos que realicen la formación profesional reglada en otros municipios”.
“La lucha por la igualdad -recalcó- forma parte de las convicciones más profundas de este Gobierno Municipal, de ahí que este año hayamos aprobado el Primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres con el que pretendemos contribuir desde San Roque a erradicar la insoportable violencia de género que sufren los mujeres y la discriminación que persiste en muchos ámbitos de nuestra vida”.
“La política fiscal también es una herramienta para conseguir la igualdad social -sostuvo Ruiz Boix en su discurso-. El Ayuntamiento de San Roque, desde el año 2011, ha ido reduciendo progresivamente la deuda que mantenía con los bancos hasta no deber ni un solo euro a las entidades bancarias. Este Ayuntamiento, gracias a una eficiente gestión de sus recursos económicos, tiene superávit en sus cuentas públicas y entendemos que esta buena situación económica, de la que no gozan otros municipios de nuestro entorno más cercano, tiene que repercutir en beneficio de las familias de San Roque”.
“De ahí que este Gobierno Municipal haya aprobado para 2018 -indicó- una sensible bajada del IBI, el Impuesto de Bienes Urbanos conocido como 'contribución'. También se reducirá el 'sello del coche' hasta el mínimo que permite la ley y se ha fijado el precio simbólico de un euro en la tasa de cementerios. Con la bajada de estos impuestos, el ahorro en cada familia a lo largo de 2018 se estima en torno a los 60 euros”.
“Un ahorro que también se percibirá por parte de los sanroqueños -dijo el alcalde- en las facturas del servicio de abastecimiento de agua y en la recogida de basuras, por cuanto en el año 2018 vamos a conseguir un abaratamiento de las facturas que pagan los ciudadanos por unos servicios que en la actualidad son deficientes y caros y que vamos a mejorar asegurando el empleo público”.

“La buena salud económica de nuestro Ayuntamiento -explicó- nos ha permitido a lo largo de este año acometer un ambicioso Plan de Inversiones por importe de seis millones de euros, una apuesta que, pese a la injusta limitación del Gobierno por la imposición de la regla del techo de gasto, tendrá continuación en 2018 con otra partida de 16 millones de euros. Nunca en la historia de San Roque se ha acometido este esfuerzo inversor con recursos propios, unas inversiones que por un lado van a permitir generar un importante volumen de empleo y por otra parte hará posible ejecutar obras e infraestructuras públicas destinadas a atender las necesidades de todas y cada una de las barriadas y núcleos de población de nuestro municipio”.
“De ahí que quiera aprovechar esta ocasión para mostrar mi reconocimiento a los empleados públicos -indicó el primer edil-, los auténticos motores del Ayuntamiento que están haciendo un gran esfuerzo administrativo para que estas inversiones se puedan acometer. A todos ellos quiero reiterarles mi compromiso con lo público, desde el convencimiento de que a todos nos mueve el mismo espíritu de servicio a la ciudadanía”.

“Ese mismo compromiso con lo público se ve reflejado -apuntó- en actuaciones que hemos ido acometiendo a lo largo de este año: como la culminación de las obras de mejora en el polígono Guadarranque, la renovación de instalaciones deportivas y parques infantiles, el asfaltado de calles y planes extraordinarios de limpieza viaria y el incremento de un 76% en las partidas destinadas a que los niños y niñas de San Roque puedan practicar gratis cualquier modalidad deportiva”.
“Desde que asumí la Alcaldía en 2011 -añadió el regidor sanroqueño-, mi compromiso es dar siempre la cara por los vecinos y vecinos de San Roque. Ese compromiso es el que me hace reclamar a otras administraciones, sin importar cuál es su color político, inversiones necesarias para nuestro municipio. Por ello, voy a seguir reclamando actuaciones como los dragados de las desembocadura de los ríos Guadiaro y Guadarranque, la regeneración de sus playas, el desarrollo del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla a su paso por nuestro término municipal, la culminación del Paseo Marítimo de Torreguadiaro, la rehabilitación pendiente del complejo de edificios Diego Salinas, una estación de ITV en San Roque, fortalecer el sistema público de sanidad o la puesta en marcha de proyectos con cargo a la ITI de la provincia de Cádiz. Mención aparte es la oposición firme e inquebrantable de este Ayuntamiento a cualquier intento de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de crear un nuevo fondeadero frente a las costas del Valle de Guadiaro”.
“Quiero concluir con un mensaje de confianza -manifestó-. Confianza en nuestras posibilidades como municipio referente en el sector industrial y turístico que nos hace ser optimistas en nuestro objetivo más inmediato que no es otro que conseguir más empleo digno y de calidad. Que 2018 sea un año de oportunidades, de deseos cumplidos y de retos alcanzados. Estoy plenamente convencido de que, entre todos, podremos conseguirlo. Felices Fiestas”, concluyó el alcalde de San Roque.

Redes Ayuntamiento de San Roque