Inicio | Multimedia

El alcalde enumera los “olvidos” del presupuesto de la Junta, y pide que se pronuncien PP y Cs de San Roque

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha enumerado hoy miércoles las reivindicaciones de San Roque, en diez ámbitos distintos, que no se han incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021. Desde la puesta en marcha de la sala de Pediatría de Guadiaro hasta el encauzamiento del río Guadarranque, pasando por los 7 millones prometidos para la ZAL, Ruiz Boix ha dejado constancia de los “olvidos” presupuestarios del Gobierno del PP y Ciudadanos, y reta a ambos partidos en el municipio a que defiendan públicamente unas cuentas “que no hay por dónde cogerlas”.

11/11/2020

El primer edil ha querido salir al paso de la presentación sobre las partidas destinadas al Campo de Gibraltar que realizó ayer en Algeciras la delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, a quien recordó que “la comarca está formada por ocho municipios, y no sólo por el único que tiene gobierno del PP”.

En este sentido, le recordó que “hace más de un mes” que se le ha pedido desde el Ayuntamiento “un hueco en su agenda” para hablar, junto a la Consejería de Medio Ambiente, de un proyecto de turismo rural que podría suponer “una inversión de millones de euros para San Roque”.

A continuación, el alcalde enumeró las distintas cuestiones que, en diez ámbitos distintos, se reclaman desde San Roque y que no han encontrado encaje en los presupuestos autonómicos para 2021. Estos ámbitos son: Sanidad, Educación, Políticas Sociales, Medio Ambiente, ITV, Carreteras, Área Logística, Justicia, Cultura y Patrimonio Histórico, y Consorcio Metropolitano de Transportes.

En cuanto a Sanidad, señaló que si bien Mestre se refirió a inversiones en hospitales y centros de salud de Algeciras y Los Barrios, en los códigos de las partidas presupuestarias no aparecen dos reclamaciones de los profesionales y los sindicatos: el incremento de la cartera de servicios en los centros de salud de San Roque y la puesta en funcionamiento de la nueva sala de Pediatría de Guadiaro.

Respecto a Educación, indicó que si bien Mestre “habla de forma rimbombante de un presupuesto histórico”, no se recogen las partidas correspondientes al aumento de aulas del CEIP San Bernardo de la Estación ni para la eliminación de las aulas prefabricadas del Gloria Fuertes de Pueblo Nuevo.

Tampoco hay referencia alguna a un centro de Secundaria para el Área de Bahía, aunque el alcalde recalca que resulta más necesaria la puesta en marcha de un centro de Formación Profesional Dual vinculado al sector industrial, para el que se ofrece suelo gratis desde el Ayuntamiento.

En este sentido, tampoco se recoge la partida para el traslado de la Escuela de Hostelería a San Roque Ciudad, a pesar de ser una promesa electoral del PP de San Roque. Ruiz Boix respalda esta propuesta popular “como alcalde y como responsable del PSOE”, y esperaba “que en este tercer presupuesto del Gobierno de la derecha se iba a dar respuesta a esa demanda”.

Sin embargo, no ha sido así, a pesar de que el Ayuntamiento facilita para ello una parcela de 7.000 metros cuadrados que calificó como “el mejor suelo de propiedad municipal”, al ubicarse en la entrada de la Plaza de las Constituciones.

Esta cuestión enlaza con otra demanda municipal, si bien en materia judicial: la construcción de edificios para la Administración de Justicia en San Roque, que según la Consejería requieren un espacio mínimo de 5.000 metros cuadrados. Recordó el alcalde que la Junta dispone de otros 7.000 metros cuadrados también en la Plaza de las Constituciones, pero en los presupuestos autonómicos “no aparece ninguna inversión” para este fin.

En cuanto a Políticas Sociales, recordó que “llevamos dos años pidiendo a la Junta que se concierten las 40 plazas de la Residencia de la Fundación La Milagrosa”, situada en San Enrique y fruto de la cooperación pública y privada, ya que se financia con fondos municipales y de varias empresas. Para el alcalde, estas plazas concertadas son necesarias “para que el precio no sea demasiado caro para las familias más humildes”.

En materia de Medio Ambiente, Ruiz Boix destacó como “la principal demanda de San Roque” el encauzamiento del río Guadarranque, para así evitar nuevas inundaciones en las barriadas de Estación y Taraguilla. A esta cuestión añadió el dragado de la desembocadura del río Guadiaro, como una medida preventiva para evitar el cierre de la bocana en 2021, como ha ocurrido en los dos primeros veranos de Gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta.

Estas demandas “no aparecen” entre las partidas presupuestarias, como tampoco ninguna referencia a la reparación de las pasarelas de madera que permiten la visita de dos espacios incluidos en la Red Natura 2000 y, por lo tanto, competencia de la Junta de Andalucía: el Estuario del río Guadiaro y la Laguna de Torreguadiaro.

En cuanto al primer asunto, el Ayuntamiento comenzó hace seis meses su reparación con fondos propios después de años de abandono, mientras que la pasarela de la Laguna fue totalmente destruída en el incendio que tuvo lugar en agosto.

Aunque no puso en duda la necesidad de la partida de 1,8 millones de euros para la ampliación de las instalaciones algecireñas de la Inspección Técnica de Vehículos, reclamó que se construya en San Roque la segunda ITV para la comarca.

Considera Ruiz Boix que su puesta en funcionamiento, cuya construcción no aparece en el presupuesto autonómico, es imprescindible “para desatascar las largas colas, que afectan especialmente a los trailers que prestan servicio al Puerto de Algeciras, con fechas de dos o tres meses” para realizar las pertinentes revisiones.

En Carreteras, recordó la demanda, tampoco reflejada en los presupuestos, de la mejora de la A-2102, la carretera que une San Enrique y San Martín del Tesorillo. Señaló que esta vía no cuenta prácticamente con arcén, a pesar de que tiene “un uso preferente por los ciclistas”.

Respecto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Estación de San Roque, recordó el alcalde que hace sólo unas semanas, en el mes de octubre, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció una partida de 7 millones de euros. Sin embargo, este anuncio tampoco aparece reflejado en el presupuesto de 2021, lo que contrasta con los más de 40 millones de euros invertidos en la urbanización de estos terrenos por los anteriores gobiernos autonómicos.

En Cultura y Patrimonio Histórico, el primer edil echó en falta una partida para la realización de actividades (como representaciones teatrales) en el Enclave Arqueológico de Carteia, como sí se hace en el de Baelo Claudia (Tarifa). También exigió que “no se exijan” al Ayuntamiento “nuevas obligaciones” que impidan la programación en el municipio de los espectáculos de Enrédate (como las del programa Abecedaria, dirigido especialmente a población escolar).

Sobre el Consorcio Metropolitano de Transportes, ironizó que “igual sí se entiende como una inversión en San Roque el gasto superfluo” que supone el sueldo de 53.000 euros al año para el nuevo gerente, el exconcejal sanroqueño del PP Ramón Aranda, cuya contratación ya predijo el alcalde el pasado mes de agosto, cuando no había comenzado el proceso de selección.

En este sentido, recordó que estaba aprobada la nueva parada de autobuses en el Cruce de Taraguilla, por importe de más de 100.000 euros, tan sólo pendiente de la licitación. El alcalde teme que la elección de Aranda sirva para “paralizar y boicotear” este proyecto, puesto que no aparece en el presupuesto la partida correspondiente.

En definitiva, Ruiz Boix considera que existe “una gran densidad de cuestiones que, al no incluirse en los presupuestos de la Junta, obvian y castigan a los 34.000 andaluces y andaluzas que viven en San Roque, que no tienen el cariño del Gobierno de la derecha que conforman PP y Ciudadanos. Es ya la cuarta vez que ocurre, y no sabemos si esto es así por el color político del alcalde de San Roque”.

Ante esta situación, el regidor sanroqueño se pregunta “qué esperan los políticos del PP y de Ciudadanos en San Roque para exponer las supuestas bondades del presupuesto de la Junta. Su silencio actual es porque se avergüenzan de un presupuesto que no hay por dónde coger, ya que se olvida completamente de los vecinos de San Roque”, concluyó.