Inicio | Multimedia

El alcalde destaca que a partir de hoy hay que usar mascarilla si no se garantiza la distancia social

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó anoche en su balance diario en Facebook la obligatoriedad, a partir de hoy jueves, de usar mascarilla en espacios públicos, tanto en interiores como en exteriores, siempre que no se pueda mantener la distancia social de dos metros. Además, ha reiterado su agradecimiento a la Diputación Provincial por destinar más de 600.000 euros a San Roque para paliar los efectos de la pandemia.

21/05/2020

Como todos los días, el primer edil comienza su resumen refiriéndose a la evolución de la enfermedad en San Roque, que se mantiene la cifra de 22 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los datos comarcales, explicó que ayer miércoles se sumaron “tres nuevos casos positivos confirmados con coronavirus. En concreto, según los datos ofrecidos esta tarde (por ayer) por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, estos tres nuevos contagios se notifican dos en La Línea de la Concepción y uno en Tarifa”.

“El número total de afectados por COVID-19 en esta comarca -añade Ruiz Boix- se eleva a 304 personas desde el inicio de la pandemia, 30 de estos casos se han registrado en las últimas dos semanas. La cifra de curados experimenta por otro lado un importante incremento con 47 nuevas personas que han superado la enfermedad en las últimas horas. Según informa la Junta, el área sanitaria del Campo de Gibraltar alcanza hoy (por ayer) los 244 curados totales”.

“El número de pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales de la comarca -indicó el primer edil en su balance-, que había permanecido inalterable durante las dos últimas semana, suma hoy (por ayer) un nuevo hospitalizado y ya son 103 las personas ingresadas, 24 han pasado por una Unidad de Cuidados Intensivos, desde el inicio de la pandemia. La cifra de fallecidos se mantiene igual que estos días atrás, siendo 33 las personas que han fallecido por coronavirus en el área sanitaria del Campo de Gibraltar”.

“Por municipio -explica-, Algeciras se mantiene con 182 casos confirmados y 19 fallecidos totales desde el comienzo de la pandemia. La Línea acumula 36 positivos desde el inicio del brote y un sólo fallecimiento notificado por la Junta. Los Barrios continúa con los mismos datos que ayer martes: 29 contagios acumulados y 6 fallecidos. Tarifa alcanza los 24 casos positivos y un fallecimiento. San Roque también se mantiene con 22 contagios confirmados y un fallecido desde el inicio de la pandemia. Jimena cuenta por su parte con 11 casos confirmados y un fallecido. La Junta continúa sin atribuir ningún contagio a Castellar de la Frontera ni San Martín del Tesorillo”.

Respecto a los datos provinciales, explica Ruiz Boix que la Junta de Andalucía ha cifrado “en 1.245 los casos positivos en la provincia de Cádiz. Y ya son 681 las personas curadas”.

A continuación, el alcalde indica que “como ya explico en las redes sociales, desde mañana (por hoy) será obligatorio el uso de mascarillas y desde el Ayuntamiento prestamos la colaboración del reparto de mascarillas”.

En este sentido, en una comunicación anterior también en Facebook, apuntaba el alcalde que a partir de hoy jueves el uso de mascarillas es obligatorio. En este sentido, indica que el Ayuntamiento ha adquirido 30.000 mascarillas para repartirlas entre toda la población, aunque principalmente entre las familias con menos recursos. Esta cantidad se suma a otras partidas recibidas anteriormente por el Consistorio: más de 10.000 aportadas por el Gobierno de España, 8.000 de la Diputación Provincial; y 400 mascarillas semanales que entrega la Junta de Andalucía para el servicio de Ayuda a Domicilio.

Apuntaba el alcalde que estas mascarillas se reparten, aún sin ser una competencia municipal, tanto en las alcaldías de barrio como en la sede de Protección Civil en Cuatro Vientos. Se distribuyen tanto mascarillas no homologadas de varios usos como otras homologadas de un único uso.

Finalmente, en su perfil de Facebook apuntaba anoche el primer edil que la Diputación Provincial ha aportado a San Roque más de 600.000 euros destinados a paliar los efectos de la pandemia. “De esos fondos -explica-, 435 mil euros va a ir destinados íntegramente a la contratación de personas afectadas por el Coronavirus y otros 200 mil euros van a estar destinados a cuestiones sociales”, finaliza Ruiz Boix.