Inicio | Multimedia

El alcalde destaca que casi la mitad de los positivos de Covid en la comarca se han curado ya

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado de la jornada de ayer miércoles, la 39 de estado de alarma, que se ha curado casi la mitad de los casos confirmados en el distrito sanitario del Campo de Gibraltar desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Asimismo, ha recordado las 13 medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Roque para reactivar la economía local.

23/04/2020

En el resumen diario que publica cada noche en Facebook, Ruiz Boix ha comenzado refiriéndose a la evolución de la enfermedad en la provincia de Cádiz y en el Campo de Gibraltar. En cuanto a la provincia, la Junta de Andalucía elevaba ayer a 1.161 el número de casos positivos, mientras que el de personas curadas era de 298.

Respecto a los datos comarcales, indicó que el Campo de Gibraltar acumulaba ayer 30 personas ingresadas en los hospitales Punta de Europa de Algeciras y en el de La Línea, dos más que en el día anterior. En Algeciras hubo tres pacientes menos en planta, con lo que el número se situaba en 14. Además, siete personas permanecían ayer ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En La Línea se contabilizaron cinco ingresos más, siendo ocho las personas hospitalizadas en planta. Además, había un enfermo en la UCI.

Añadió el alcalde que según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, a las 21:00 de este miércoles ya se habían recuperado 93 personas de la enfermedad, casi la mitad de los casos confirmados en el distrito sanitario del Campo de Gibraltar desde el inicio de la pandemia.

En lo referente a las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para reactivar la economía local ante la paralización que ha ocasionado la crisis del coronavirus, apuntó que “van dirigidas tanto a pequeñas y medianas empresas como a autónomos del municipio que tienen relación con el ayuntamiento”.

También explicó que se están estudiando nuevas propuestas para autónomos y pymes a las que la crisis del coronavirus haya provocado el cierre de actividad o un descenso acusado en las ventas. Para este fin, reseñó Ruiz Boix que se han reservado 200.000 euros del presupuesto municipal.

De manera resumida, las medidas económicas impulsadas hasta el momento por el Ayuntamiento son las siguientes: exención por un año de la tasa para la venta en mercadillos y atracciones en suelo público; exención por un año de la tasa de mercados municipales; exención del canon a kioskos; reducción por un año al 50% del canon del Campo Municipal de Golf San Roque Club, siempre que no haya despidos; reducción al 50% por un año del canon de las cafeterías en locales municipales, siempre que no haya despidos; reducción al 50% por un año del canon de chiringuitos, siempre que no haya despidos; la exención de la tasa de revisión del taxi para el año natural 2020/2021.

Además, la exención por un año del pago de la tasa de vado a las actividades comerciales; exención por un año de la tasa de licencia de apertura de establecimiento para las nuevas actividades que generen empleo; bonificación durante 2020 del 95% de la tasa por licencia urbanística para obras nuevas y para acondicionamiento de locales de menos de 600 metros cuadrados; Emroque eximirá del pago de las rentas a los establecimientos comerciales establecidos en locales de su propiedad durante el tiempo que hayan tenido que cerrar por el estado de alarma; mantenimiento de la gratuidad de la tasa por establecimiento de terrazas en la vía pública; y el retraso de las cuotas en los plazos de los fraccionamientos ya concedidos.