Inicio | Multimedia

El alcalde destaca la evolución positiva de la pandemia en la comarca y la apertura de los cementerios

La positiva evolución de la pandemia en la comarca y la apertura al público hoy, miércoles, de los cementerios del municipio son los dos aspectos de la actualidad del coronavirus que más destacó en la noche de ayer el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en su balance que publica cada día desde el inicio del estado de alarma. También se muestra en desacuerdo con la idea de la Junta de Andalucía de parcelar las playas, recuerda que los mercadillos del municipio esperarán hasta la fase 2 y agradece a CLH una donación solidaria.

13/05/2020

El primer edil comenzó su resumen de la jornada en Facebook apuntando que se mantiene en 20 el número de personas contagiadas por la covid-19 en el municipio de San Roque. En cuanto a los datos comarcales, explicó que “la incidencia del coronavirus sigue remitiendo en los hospitales del Campo de Gibraltar, donde solo permanecen ingresados seis pacientes después de que el número haya disminuido de forma paulatina durante los últimos días. Lejos quedan ya los 56 hospitalizados que había en el Punta de Europa de Algeciras y en el centro sanitario de La Línea a principios de abril”.

“En el Punta de Europa -prosigue el alcalde en su resumen- hay cuatro personas ingresadas en planta y una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en La Línea hay un enfermo en la UCI. Según los datos que hace públicos a diario la Consejería de Salud y Familias, los hospitales de la comarca llevan días sin ingresos. Desde que comenzó la pandemia, han necesitado ingresos 102 personas, 24 en la UCI”.

Añadió que “estos buenos datos se unen al de contagios, ya que el Campo de Gibraltar ha entrado en la fase 1 de la desescalada con dos días sin nuevos positivos detectados. La estadística que ofrece la Junta de Andalucía se mantiene estable y este martes la comarca presenta las mismas cifras que los dos días anteriores: 283 contagios en total, 184 curados y 33 personas que han perdido la vida por el virus desde que se registra la pandemia”.

Explicó también que a día de ayer la Junta de Andalucía había contabilizado 1.449 casos positivos en la provincia de Cádiz, con 473 personas curadas.

En lo que respecta a la actualidad municipal, apuntó el alcalde en su balance diario que hoy, miércoles, se han abierto al público los cementerios de San Roque: “Los cinco camposantos existentes en el municipio de San Roque (casco, Puente, Estación, y los dos de Guadiaro, el municipal y el de la iglesia) van a abrir al público en horario de 9 a 14 horas”.

En otro orden de cosas, Ruiz Boix considera que “la idea de la Junta de Andalucía de parcelar las playas es como intentar ponerle puertas al campo. Mi desacuerdo con dicha medida debido a la dificultad en algunas playas urbanas. Desde el Área de Urbanismo y de Medio Ambiente se está estudiando el aforo que deben tener las playas en función del decreto que ha sacado la Junta de Andalucía. Por otra parte, estamos valorando la dificultad de controlar ese aforo”.

Otra cuestión que apunta el regidor sanroqueño en su resumen diario es que los comerciantes ambulantes han decidido que no se monten los distintos mercadillos del municipio hasta que se haya superado la fase 1, en principio el lunes 25 de mayo. Los comerciantes alegan distintos motivos relacionados con la salud”.

Por último, el primer edil muestra su agradecimiento a la empresa CLH por haber donado 5.000 euros al Programa Municipal de Garantía Alimentaria, en consonancia con el llamamiento realizado recientemente por el mismo Ruiz Boix a las grandes empresas asentadas en el término municipal.