Inicio | Multimedia

El alcalde critica a la Junta por no dar luz verde a los planes de empleo autonómicos en el municipio

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, considera “sectario” que el Gobierno de la Junta de Andalucía del PP y Ciudadanos “esté castigando a San Roque” por “retrasar la puesta en marcha” de los planes de empleo autonómicos en el municipio, que supondrían la contratación de 195 desempleados. El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento ha cumplido todos los requisitos y que “prácticamente todos los municipios de la provincia” cuentan con la resolución de la Junta, por lo que atribuye este retraso a que el PSOE ostenta la Alcaldía sanroqueña.

26/04/2019

Ruiz Boix ha hecho estas declaraciones junto a la concejal de Empleo, Belén Jiménez. Explicó que “el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, tras cuatro meses en el poder, castiga a San Roque. No sabemos el motivo, a menos que se trate de un Gobierno sectario que no quiere beneficiar al municipio con unos planes de empleo que son heredados de la etapa de Susana Díaz”.

Indicó el primer edil que “los planes de empleo se concedieron en 2018, y el Ayuntamiento presentó los proyectos preceptivos tanto para el Plan de Empleo Joven, como para el de desempleados entre 30 y 44 años, y para los dos nuevos, el dirigido a mayores de 45 años y el Plan Especial para mayores de 55 años. A San Roque le corresponde casi un millón setecientos mil euros”.

“La previsión -apuntó- era contar con la resolución en febrero, concretamente el 14 de febrero. Se podría haber iniciado la contratación de la primera tanda, lo que supondría 113 personas por un periodo de seis meses. Se trataría tanto de trabajadores sin cualificar para tareas como el mantenimiento urbano, como trabajadores de cualificados para ejercer como técnicos en departamentos como Amdel, Urbanismo...”.

Para el alcalde, la actitud de la Junta es “sectaria” porque San Roque no estuvo ni en la primera tanda de 20 municipios donde se ha podido poner en marcha ni figura en las siguientes resoluciones. “Ahora no queda prácticamente ningún ayuntamiento esperando -dijo-, y entre los que espera está el de San Roque porque tiene un Gobierno socialista”.

Indicó Ruiz Boix que en varias ocasiones ha querido trasladar este problema a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, aunque ha sido imposible. “Nos hemos adaptado a su agenda -señaló- pero siempre nos ha suspendido las reuniones a última hora, sin que sepamos el motivo. También le hemos querido explicar esta cuestión al delegado Territorial de Empleo”, Alberto Cremades.

Recordó el primer edil que “mientras tanto, desde el Ayuntamiento de San Roque afrontamos con fondos propios la contratación de desempleados, la última hace unas semanas de cien personas procedentes de la bolsa de trabajos de temporada de Emadesa. Además, a primeros de mayo se renovará el plan de Amanecer, lo que supondrá la contratación de 28 personas, de las cuales más del 80% tendrán distintas discapacidades”.

“Esperamos -dijo- como agua de mayo la resolución de los cuatro planes de empleo de la Junta. Unos planes de empleo que el anterior gobierno autonómico resolvía siempre con independencia de quién era el alcalde, como ocurrió el año pasado cuando se benefició a 120 jóvenes, a los que hay que sumar otros 80 de más de 30 años de edad y otros 20 jóvenes en talleres de empleo”.

“Quiero reclamar -señaló Ruiz Boix- que es necesario que nos llegue la resolución cuanto antes para poder proceder a la selección de personal. Hago un llamamiento a los políticos locales del PP y también de Ciudadanos, ya que a este partido le corresponde la Delegación Territorial de Empleo, para que consigamos que San Roque sea tratado igual que los municipios vecinos de

La Línea, Los Barrios y Algeciras, y que no se nos siga castigando”, concluyó.

El Ayuntamiento presentó a lo largo del mes de octubre del año pasado las solicitudes correspondientes a los citados planes de empleo, que supondrían la cantidad de 1.675.400 euros para una previsión de 192 beneficiarios y tres técnicos de inserción. Para la iniciativa de Emple@Joven (entre 18 y 29 años) se destinan 622.000 euros; a Emple@30 (de 30 a 44 años), 394.600 euros; a la iniciativa Emple@45 (para mayores de 45 años), 593.600 euros, con una especial atención a los mayores de 55 años; y 65.000 euros para los técnicos de inserción.

Según la convocatoria de estos planes de empleo “el plazo máximo para resolver y publicar la resolución de concesión a la persona o entidad beneficiaria será de tres meses”, por lo que el plazo debería haber expirado el 14 de febrero.