El alcalde critica al delegado de la Junta por adjudicar al Ayuntamiento la competencia de la bocana del Guadiaro

Jueves, 1 Octubre 2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido hoy, jueves, a Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, “que asuma sus competencias” en cuanto a la protección medioambiental del estuario del Guadiaro, en vez de centrarse en “labores de tipo recaudatorio y sancionador”. El primer edil respondía así a la afirmación de Sánchez de que el Ayuntamiento de San Roque es la administración competente a la hora de abrir la bocana del río cuando se tapona de arena.

NOTICIA CRÍTICAS DELEGADO JJ AA BOCANA RÍO GUADIARO 1 OCTUBRE 2020

El regidor sanroqueño ha señalado que “la única relación que mantiene el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz con el Ayuntamiento de San Roque es de tipo recaudatorio y sancionador, no mantiene ninguna otra relación”. Explicó que “este señor, Daniel Sánchez, se quiere ocupar de temas que no son de su competencia, dentro de expedientes que afectan al municipio de San Roque”.
Para Ruiz Boix, en vez de ello debería “ser capaz de mantener en un estado de conservación óptimo lo que él mismo denomina en sus escritos como una zona de especial protección para las aves y paraje natural, como es el estuario del río Guadiaro. Esa zona especial de conservación, que es competencia clara de la delegación territorial de la Junta, viene sufriendo dos años de abandono, de desidia, por no ejercer sus competencias. Este señor únicamente aparece por San Roque por cuestiones recaudatorias y sancionadoras”.
El alcalde utilizó un escrito remitido al Ayuntamiento por el mismo Daniel Sánchez para rebatir los argumentos del delegado: “Señala que (el taponamiento de la bocana del río) es un fenómeno natural que viene ocurriendo hace milenios, donde las especies propias de estos ecosistemas estuarianos están perfectamente adaptadas, por lo que estos cierres temporales no suponen un impacto relevante sobre las mismas y no afecta a la dinámica del sistema”.
“Pero -explicó Ruiz Boix- da la casualidad que esos cierres de la bocana del río Guadiaro sí que provocan la muerte de millares de peces. Y no es algo que hablemos a futuro, sino que es algo que ya ha ocurrido. Ya había ocurrido cuando había otro alcalde distinto a éste que les habla”, debido a que se generaba “un debate competencial entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía” (ya que, mientras ambas administraciones discutían, no se quitaba el taponamiento de arena, lo que impedía el intercambio de agua con el mar, se estancaba el agua y morían los peces)”.
“Desde mi llegada a Alcaldía -recordó- se mantiene el debate entre el Gobierno (de España) y la Junta” sobre esta cuestión. La consecuencia es que cada verano el Ayuntamiento de San Roque tiene que abrir la bocana al menos una vez, si bien en 2020 ya se ha hecho en tres ocasiones. Indicó el primer edil que “tenemos que actuar con fondos propios de los sanroqueños, con sus impuestos, para atender competencias que son propias de este señor sancionador que es Daniel Sánchez”, ya que el estuario del río Guadiaro está inscrito en la Red Natura 2000.
Ruiz Boix considera “muy desafortunadas, nada argumentadas y sectarias” las más recientes declaraciones del delegado territorial, según las cuales la competencia a la hora de abrir la bocana recae en el Ayuntamiento. “Después de nueve años de debate entre el Gobierno y la Junta -recordó-, el nuevo responsable que acaba de aterrizar en este entuerto se salta por encima un informe de la Abogacía del Estado”.
Un informe, dijo, “que es el que está marcando criterios en este caso hasta que no se rebata, y el que tenemos que atender todas las Administraciones Públicas. Ese informe de octubre de 2017 marca de una forma muy clara, después de un denso argumento, que la competencia para realizar la apertura de la desembocadura del rio Guadiaro corresponde a la Junta de Andalucía”, una cuestión “que comparte este alcalde”.
Manifestó que Sánchez “si tiene algún argumento sólido (en contra), que su equipo jurídico emita un informe o un contra-informe, y que rebata ese informe de la Abogacía del Estado, que por cierto se hizo en tiempos de presidencia del PP en el Gobierno de España”.
Para sustentar su opinión de que la competencia es municipal, el delegado territorial de la Junta de Andalucía utilizó la respuesta del Ayuntamiento ante la apertura de un expediente por parte de la Demarcación de Costas precisamente por abrir la bocana sin contar con permiso. En dicho documento, los servicios jurídicos municipales argumentaban que la apertura se realizó ante una situación de emergencia por salud pública, para evitar la muerte de peces. Ruiz Boix critica que Daniel Sánchez haga ahora uso de una situación de emergencia para concluir que la competencia es del Ayuntamiento de San Roque.
“El señor Sánchez -continuó- lo que debe es atender de una vez por todas sus competencias en el municipio de San Roque y no castigar a los sanroqueños como habitualmente se lleva realizando en estos dos años de nuevo gobierno (de la Junta)”. En este sentido, recordó que en este periodo no se ha llevado a cabo “ninguna actuación de las prometidas por el Gobierno de PP y Ciudadanos para San Roque: no tenemos traslado de la Escuela de Hostelería; no tenemos el nuevo aulario del Colegio Público San Bernardo,;tienen paralizada la actuación prevista en el nuevo aulario del colegio Gloria Fuerte; no tenemos nuevas actuaciones en los centros de salud, salvo las que se hacen a cargo de los impuestos de los sanroqueños como es el caso de la renovación del de Guadiaro....”.
“Y así -continuó- les puedo contar los castigos continuados que venimos recibiendo de un Gobierno de la Junta que no aparece por San Roque salvo para hacerse la foto. Todavía estamos esperando que en ese programa que se presentaba ayer de 'Andalucía en Marcha' aparezca algún compromiso de la Junta para San Roque”, concluyó Ruiz Boix.
Por tercera vez este año, el Ayuntamiento de San Roque tuvo el pasado lunes, 28 de septiembre, que abrir la desembocadura del río Guadiaro para evitar un desastre medioambiental y problemas sanitarios. Maquinaria pesada excavó un canal de varios metros de ancho en la bocana para permitir la salida del agua estancada, donde flotaban ya algunos peces muertos. Desde el Consistorio se exige a la Junta de Andalucía soluciones para evitar que esta situación se repita en el futuro. Las dos anteriores aperturas del río con medios municipales se produjeron el 21 de agosto y el 27 de julio.
Desde hace unos años la bocana del río Guadiaro se tapona de arena debido a los temporales de levante o si sopla viento del sur, así como debido al poco caudal que baja en verano. El río Guadiaro, su estuario y la laguna de Torreguadiaro están incluidos en la Red Natura 2000.
Tanto la Abogacía del Estado con la Consejería de Medio Ambiente se han pronunciado sobre las competencias de evitar los taponamientos de la bocana del río, emitiendo informes contradictorios, de manera que ninguna de las dos administraciones asume esta cuestión. La conclusión es que, al final, el Ayuntamiento de San Roque debe actuar de urgencia y asumiendo los costes económicos, para así evitar situaciones de insalubridad y la muerte de peces.