Inicio | Multimedia

Ejecutados los trabajos del Plan de Pintado de Edificios Municipales sobre unos 15.000 metros cuadrados

La empresa adjudicataria del I Plan de Pintado Exterior de Edificios Municipales, Innate Solutions, ha llevado a cabo esta labor en 18 de los inmuebles previstos, algunos de grandes dimensiones, como la Casa Consistorial o el Edificio Diego Salinas. Se ha realizado en torno al 50% de este plan, que continuará desarrollándose en los próximos meses en todo el término municipal.

11/03/2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apuntado que “el Ayuntamiento es propietario de numerosos inmuebles repartidos por todo el municipio, que requieren un mantenimiento adecuado y también deben ofrecer la mejor imagen posible. En este ambicioso plan, una inversión de 250.000 euros de fondos totalmente municipales, se contemplan 43 edificios, y una superficie total de unos 30.000 metros cuadrados”.

“Según la información más reciente -precisó-, se ha ejecutado ya prácticamente la mitad de este plan, lo que supone 18 edificios y unos 15.000 metros cuadrados. La mejoría es palpable, como pueden apreciar los ciudadanos cuando visitan, por ejemplo, la Casa Consistorial o la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores. Espero que los trabajos sigan avanzando a buen ritmo y que pronto podamos decir que se han completado los trabajos en su totalidad”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, explicó que “los edificios municipales permiten al Ayuntamiento disponer de dependencias adecuadas para desarrollar su labor en un municipio tan disperso geográficamente como es San Roque. Pero esta riqueza tiene que conservarse de manera adecuada, y es necesario un mantenimiento regular que, al tenerse que realizar en tantos inmuebles, tiene un coste económico importante”.

“Con este plan de pintado exterior -añadió- estamos reparando desperfectos y mejorando las fachadas de este importante patrimonio de todos los sanroqueños y sanroqueñas. Al disponer el Ayuntamiento de unas arcas saneadas, podemos permitirnos actuar sobre una superficie total tan considerable como 30.000 metros cuadrados, y así proyectar la imagen de pulcritud que se merecen los ciudadanos y las ciudadanas de San Roque”, finalizó.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Contratación y Patrimonio, Óscar Ledesma, explicó que “el Plan de Pintado Exterior tiene la finalidad de mejorar el patrimonio del Ayuntamiento y, por lo tanto, de todos los sanroqueños. Algunos de estos edificios son bastante antiguos, y otros más recientes pero, por diversas circunstancias, algunos tienen un importante grado de deterioro”.

“Podemos decir en este momento -señaló Ledesma- que la labor ya está realizada al 50%, con edificios terminados como la Plaza de Toros, la Casa Consistorial, la Jefatura de Policía, el antiguo local de Los Remos de Guadarranque o la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores. Quedan todavía muchos inmuebles pendientes, pero como lo lógico es que en los próximos meses haga buen tiempo, creemos que en breve podremos dar este plan por concluido”, finalizó.

El I Plan de Pintado Exterior de Edificios Municipales supone una inversión de unos 250.000 euros que contempla 43 inmuebles repartidos por todo el municipio, con una superficie total de unos 30.000 metros cuadrados. Algunos de estos edificios tienen un importante valor histórico, como la Plaza de Toros o el Palacio de los Gobernadores, pero también están incluidos inmuebles más recientes como el Círculo de las Delicias de la Estación, el Centro Médico de Taraguilla, el antiguo colegio de Puente Mayorga, el Multiusos de Campamento, el Hogar del Pensionista de San Enrique y el de Guadiaro o la antigua guardería de Torreguadiaro.

Por distintas razones, el exterior de los edificios municipales de San Roque tiene que ser saneado de manera regular. La cercanía del mar, como ocurre con el Multiusos de Guadarranque, causa un gran deterioro, mientras que otros edificios deben lucir de manera impoluta porque son atracciones turísticas y símbolos del municipio, como ocurre con la Ermita de San Roque, el Palacio de los Gobernadores o la Plaza de Toros.

Este Plan de Pintado Exterior no sólo se limita al pintado de las fachadas, sino que incluye la limpieza previa con agua a alta presión, la aplicación de productos para la limpieza de mohos y algas, y la reparación de fisuras donde se hayan localizado. La pintura en sí se aplica en dos capas, y no se dará sólo en las paredes exteriores, sino también en las carpinterías metálicas y de madera, por lo que en la mayoría de los casos hay que lijar y raspar antes.