Inicio | Multimedia

Continúan las actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En esta mañana de hoy, jueves, se han realizado dos actividades incluidas en la programación con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. La primera de ellas ha consistido en una charla ofrecida por la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG), en el IES José Cadalso. Por otra parte, los pequeños de la guardería Peter Pan de Taraguilla han disfrutado del cuento “ La Pequeña Oruga Glotona”, que ha sido interpretado por los jóvenes usuarios del Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Villa Carmela de ASANSULL.

01/12/2016

La Charla de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar a los alumnos del IES José Cadalso tenía como objetivo concienciarles sobre la discapacidad, y ha sido impartida por su presidente, Javier Cózar.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, ha saludado a los alumnos y alumnas al comienzo de la actividad. Benítez explicó que el objetivo final es fomentar la empatía con las personas con discapacidad, y explicar cuáles son las distintas clases de discapacidad. “Pero, sobre todo, -indicó Benítez- la labor de concienciar a la población de que todos tienen su lugar, y de que es necesario que se les tenga en cuenta”.

Por otra parte, también en la jornada de hoy, jueves, los pequeños de la guardería Peter Pan de Taraguilla han recibido la visita de los jóvenes usuarios del Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Villa Carmela de ASANSULL, que están representando en todas las escuelas infantiles concertadas y públicas el cuento “ La Pequeña Oruga Glotona”.

Benítez recordó que se trata de otra actividad más que han programado desde Asuntos Sociales con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. “En esta ocasión, estamos en la guardería Peter Pan de Taraguilla, donde los alumnos de Villa Carmela están interpretándoles a los pequeños este cuento -explicó la edil- y venimos a entregarle también a las monitoras material, para que los niños y niñas trabajen, además de otro cuento para que se lo lean y así recuerden la visita de estos alumnos”.

La responsable de la Delegación de Asuntos Sociales e Igualdad, que ha estado acompañada por la técnico de su departamento, Sofía Castilla, ha querido agradecer a estos alumnos esta función para los más pequeños. “Se trata de una labor muy bonita -reconoció- donde todos los monitores de las distintas guarderías del municipio están solicitando que en años venideros sigamos trayendo este tipo de actividades”.

Los jóvenes usuarios del Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Villa Carmela de ASANSULL están representando en todas las escuelas infantiles concertadas y públicas el cuento “ La Pequeña Oruga Glotona”. Se trata de una actividad incluida en la programación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Además de en la guardería Peter Pan de Taraguilla, este cuento se ha representado ya en la Peque Guardería de Miraflores, en la Escuela Infantil Reina Juana (Casco), y en la guardería “Campanillas” de San Enrique. Las próximas citas serán en la Escuela Infantil Puente de Hierro de Guadiaro y en la guardería Payasines de Estación de San Roque.

El cuento de “La Pequeña Oruga Glotona” narra la historia de una pequeña oruga que cada día de la semana come y come sin parar, hasta llegar a convertirse en una preciosa mariposa. La representación corre a cargo de los usuarios del Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Villa Carmela (Puente Mayorga), todos ellos personas jóvenes con discapacidad intelectual.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad está presidido por la concejal María Teresa Benítez, y cuenta con representación de cada partido político presente en el Pleno.

En cuanto a las entidades que lo integran, se trata de: Fundación Santa María Polo-Centro de Hipoterapia; Asociación de Enfermos de Corazón, Donantes y Transplantados (Trasdocar&Corazón); Asociación de Transplantados del Corazón; Asociación de Padres de Discapacitados Físicos Amanecer; Asociación de Personas Sordas del Campo de Gibraltar (Aperso); Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Fegadi); Asociación Pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull); Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG); Asociación de Ayuda a Domicilio de Enfermos de Cáncer (Adec); y la empresa Ociosur a través de su programa de rehabilitación terapéutica en el agua; y Club de Golf La Cañada, con su proyecto de golf adaptado.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque es el órgano de participación, información y propuesta de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad.

Los objetivos del consejo son promocionar íntegramente el asociacionismo en todas sus facetas, prestando el apoyo que le fuera requerido por las asociaciones de personas con discapacidad de San Roque; fomentar las relaciones entre personas con discapacidad del municipio; y estimular la cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas, para una mayor eficacia y coordinación de los recursos a escala municipal.

Además, desde el Consejo Local se colabora en la promoción de campañas, proyectos y otras actividades relacionadas con la problemática del colectivo; y en cualquier otra actividad que suponga beneficio para el desarrollo de las personas con discapacidad del municipio.