Comienza el curso de “Camarera de Pisos”, destinado a 15 jóvenes desempleados

En la mañana de hoy, lunes, ha dado comienzo el curso “Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos”, más conocido como “Camarera de Pisos” del Proyecto Dipujoven, donde 15 jóvenes sanroqueños se formarán durante algo más de cuatro meses. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Empleo, Belén Jiménez, han dado la bienvenida en el Edificio Diego Salinas a estos jóvenes que finalizarán dicho curso en agosto, tras la realización de las prácticas en establecimientos hoteleros de la zona.

2018-04-02 11:07

Tras dirigirse a los alumnos, Ruiz Boix indicó que comienza una nueva actividad formativa, en este caso de la mano de la Diputación Provincial con fondos europeos.

El alcalde indicó que se trata del proyecto Dipujoven, que cuenta con más de un millón de euros en el conjunto de la provincia de Cádiz, unos 70.000 euros en el caso de San Roque.

El alcalde indicó que, en este caso, 15 jóvenes se formarán durante unos cuatro meses como operarios o camareras de piso para el sector hotelero, sector que quieren potenciar en San Roque.

“De esta manera -detalló-, tendrán la oportunidad de formarse con una pequeña beca en la que compartirán algunos gastos durante estos meses, a la par de dotárseles de los conocimientos suficientes para que sea más fácil su incorporación al mercado de trabajo, que es lo que queremos todos los responsables políticos”, recalcó.

El primer edil indicó que el objetivo principal de este curso no es otro que tener la mínima formación posible para luego incorporarse al mercado laboral, para lo cual agradeció a la Diputación Provincial de Cádiz el haber contado con el Ayuntamiento de San Roque para el desarrollo de las distintas actividades formativas.

Ruiz Boix añadió que también van a participar en el segundo proyecto de Dipujoven, “por lo que esperamos contar con la aprobación de otra nueva actividad formativa, que se va a presentar en los próximos meses”.

Por su parte, Belén Jiménez recordó que tras la incorporación de las tres técnicos hace una semana, hoy hacen lo propio los alumnos, poniéndose en marcha este programa que viene subvencionado por la Diputación con 63.500 euros.

“Este curso le da una oportunidad a 15 jóvenes sanroqueños, tanto del casco como de las barriadas, para poder formarse, en este caso en camarera de pisos, y poder realizar prácticas también en las diferentes empresas, concretamente en hoteles de la zona”, comentó la edil.

Jiménez aclaró que “desde el Equipo de Gobierno y más concretamente desde la Delegación de Empleo intentamos siempre acogernos a las distintas subvenciones para beneficiar a los sanroqueños, iniciativas que ponen en marcha otros organismos como Diputación (en este caso) o la Junta de Andalucía, gracias a los planes de empleo Emple@joven y Emple@30+ que se desarrollaron en San Roque.

Desde el pasado 27 de febrero al 8 de marzo se abrió el plazo para presentar solicitudes para el Curso de “Camarera de Piso”, destinado a 15 jóvenes desempleados del municipio, con edades comprendidas entre los 17 y 30 años, a través de la Agencia Municipal de Empleo (Amdel) a través de Diputación.

Para participar en el curso se solicitaba estar inscrito en el Plan de Garantía Juvenil y en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante de empleo.

Tras la realización de una serie de entrevistas con un tribunal conformado por técnicos municipales y de la Secretaría General para la selección de los beneficiarios, tuvo lugar la contratación de personal docente que dirigirá este proyecto.

La fase teórica tiene una duración de tres meses, para dar paso el próximo 2 de julio a las prácticas en establecimientos hoteleros. El curso termina el próximo el 21 de agosto.

El Proyecto Dipujoven está enmarcado en el Plan Estratégico para la integración sociolaboral de jóvenes y cofinanciado en un 91,98% por el Fondo Social Europeo y en un 8,11% por el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz.

Pertenece al Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Fondo Social Europeo, para la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (AP-POEJ).