Inicio | Multimedia

Celebrado el Día de la Patrona, Santa María la Coronada, este año sin procesión

Muchos sanroqueños se han dado cita en la parroquia ayer, sábado 15 de agosto, con motivo de la Misa por el Día de la Patrona, Santa María la Coronada, efeméride que habitualmente celebra tras la eucaristía una procesión, que este año no ha podido llevarse a cabo debido a la pandemia por coronavirus. Los actos conmemorativos por la Patrona cuentan con la organización de la Venerable Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada.

16/08/2020

Asistió a la misa el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, y otros ediles de la Corporación, miembros de la Hermandad de Gloria y de su junta de gobierno, y del mundo cofrade, entre ellos el presidente deL Consejo local y sacramental de hermandades y cofradias, Juan Angulo.

El de ayer, sábado, era el acto principal de la hermandad con motivo de la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos en Cuerpo y Alma. La eucaristía fue presidida por el Párroco José Manuel Sánchez Cote y concelebrada por el Sacerdote Juan Pedro Varo anterior Párroco y el Sacerdote Sanrroqueño Pedro José Rodríguez Molina.

Finalizada la eucaristía, se hicieron una serie de reconocimientos a personas y entidades en agradecimiento a la labor desinteresada. Entre ellos, a Cáritas Parroquial de San Roque, por la atención a las familias durante el estado de alarma por coronavirus; a la Empresa municipal pública de medios de comunicación, Multimedia/Canal San Roque, por las retransmisiones en televisión, internet y redes sociales de las eucaristías durante el confinamiento para llegar a más hogares; y a la persona de Íñigo Diarte por televisar las misas a título privado y en directo.

También se reconoció y agradeció la colaboración prestada desde la iglesia a las familias durante el estado de alarma al sacristán José Ángel Vázquez Díaz y a la persona de David Vargas Díaz por su vinculación a la iglesia por colaborar con ella, con el patrimonio y su mantenimiento.

Este año no ha tenido lugar la tradicional procesión tras la misa para evitar contagios por covid, y por los mismos motivos el Grupo de Baile Albarracín tampoco ha interpretado durante la Eucaristía el “Fandango de Punta y Tacón” en honor a la Virgen, como otros años, aunque sí sonó para el deleite de los presentes.

En cuanto a la suspensión de la procesión, la Hermandad de Santa María la Coronada apunta que por “sentido común, conciencia y responsabilidad” era necesario “hacer prevalecer la seguridad de nuestra ciudad”, aunque sea una “dolorosa decisión”. En cualquier caso, se hacía una llamada a participar en los cultos internos manteniendo en todo momento “las recomendaciones sanitarias relativas a la higiene, distanciamiento social y aforo”.

Hay que recordar que durante la jornada del viernes, muchos de los niños nacidos en el último año en San Roque y otros niños de corta edad participaron con sus padres en la tradicional presentación a Santa María Coronada, aunque este año por motivo de la pandemia no han pasando bajo su manto.

Este acto complementó la ofrenda floral que cada año se realiza a la imagen como acto previo al Día de la Patrona. A su término, a las 23.45 horas, se realizó una salutación de la Virgen en la parroquia, y a medianoche se cantó su himno y se escuchó un toque de campanas.

Los actos en honor a la Patrona de San Roque dieron comienzo con la celebración de un triduo los días 11, 12 y 13 de agosto a las 21.00 horas en la parroquia.