Inicio | Multimedia

Celebrado con una nutrida asistencia el I Encuentro Cofrade de San Roque

Este sábado 19 de octubre se ha celebrado con una nutrida asistencia el Primer Encuentro Cofrade, que la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús, Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced de San Roque ha organizado en la Casa de Ejercicios de San Roque.

19/10/2019

Este Primer Encuentro Cofrade, en la que han participado casi medio centenar de cofrades de San Roque, Algeciras y La Línea Chicana, Jerez y Sevilla, entre otras poblaciones, pretende servir para fomentar la Semana Santa, formarse, conocerse, compartir experiencias y ampliar los lazos entre las distintas Hermandades de la comarca.

La concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, destacó que la jornada tenía carácter gratuito, y en la que se iban a abordar asuntos de mucho interés sobre la Semana Santa.

El programa se inició con sendas visitas guiadas, a las 10 de la mañana al Museo del insigne imaginero sanroqueño Ortega Brú, y posteriormente, a las 11 horas, a la Parroquia Santa María la Coronada. La edil de Cultura, Ana Ruiz, saludó a los participantes en su visita al Museo.

Una vez realizadas las visitas, la Casa de Ejercicios, en el Mirador de los Cañones, acogió a las 12 horas una Charla coloquio, con el título “El Costal en la Semana Santa”, a cargo de los ponentes Ezequiel Simancas, Capataz de Pasión, Señor del Amparo, Nuestra Señora de Loreto (Jerez) y Nuestra Señora del Carmen (Chiclana); Javier Barea, Capataz de la Oración en el huerto y Santísimo Cristo de la Misericordia de Algeciras y costalero de MonteSion (Sevilla); e Isaac Mota: Capataz de la Virgen de la Estrella, segundo capataz de la Virgen de los Dolores y costalero de Gran Poder y Virgen de la Esperanza de La Línea. Moderó el coloquio Carlos González, director Arco del Postigo.

Tras el almuerzo, una paella ofrecida por la Hermandad, tuvo lugar a las 17 horas una Mesa-Coloquio titulada “Pasado, Presente y Futuro de nuestra Semana Santa” a cargo de Diego Piñel López, cargador y capataz del Cristo de Ia Buena Muerte (Talla de Ortega Brú); Mercedes Caravaca Carrillo, primera mujer presidenta del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque; y Daniel Benitez, costalero del Medinaceli, del paso de la Divina Pastora de San Roque, de la Oración en el Huerto de Algeciras y de la Virgen de la Concepción del Silencio de La Línea.

Entre los participantes en estas Jornadas se encontraba también Juan Bueno Cazorla, colaborador de la cuenta Arco del Postigo.