Ayuntamiento y Verdemar, vigilantes ante el posible cambio de uso por la APBA en el Guadarranque

Lunes, 7 Agosto 2017

El Ayuntamiento de San Roque y la Asociación Ecologista Verdemar van a estar vigilantes ante el posible cambio de uso de las instalaciones de Endesa, en la orilla barreña del rio Guadarranque, que proyecta la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y que temen sea similar al que proyectó VTTA.

AYUNTAMIENTO Y VERDEMAR 7 AGOSTO 2017

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, se han reunido para acordar el seguimiento del proyecto de ampliación de la concesión del espacio a Endesa.

El proyecto se encuentra en la actualidad en exposición pública, y se está intentado recabar información de las intenciones de la Autoridad Portuaria para con esta zona. Tanto el Ayuntamiento como Verdemar temen que la APBA pretenda resucitar un proyecto similar al fallido de VTTI, que pretendía la instalación de grandes tanques de combustible en esa zona, a escasos 100 metros de la barriada de Guadarranque.

Así, el alcalde ha recordado que “la actual concesión de la zona a Endesa lleva décadas sin uso, por lo que no entiendo que se quiera ampliar la concesión, y una vez que se haga parece que la idea es rescatar el proyecto de VTTA, del año 2012”.

Recordó Ruiz Boix que “sobre aquel proyecto el alcalde hizo una apuesta firme de rechazo a esa inversión, que estaba en el otro margen del rio Guadarranque, justo en el municipio de Los Barrios, pero a una distancia de tan sólo 100 metros con respecto a los vecinos de la barriada de Guadarranque”.

Adelantó que “vamos a seguir profundizando en el estudio de esta exposición pública pero ya avanzo que la posición que defendió está alcalde en el período 2012 al 2015, fecha en la que se desistió de ese proyecto, fue una posición de defensa de los intereses de los ciudadanos de San Roque basada en tres aspectos”.

Ruiz Boix ha señalado que existen tres cuestiones “por la que nos negamos en su momento al proyecto y nos volveremos a negar: por cuestiones de salud, por cuestiones de incumplimiento urbanístico, y por competencia a las actividad petroquímica ya consolidada”.

En lo que se refiere a los argumentos de rechazo relacionados con la salud, “San Roque ya tiene, creemos, un conjunto de inversiones alrededor del sector industrial suficientemente fuerte y elevado como para mirar con lupa cualquier otra inversión que venga a sumarse en este aspecto.

“Por tanto, vamos a ser exigentes, porque quizá en aquellos municipios que no tengan las inversiones industriales que ya tiene San Roque pues quizás esa inversión no tendría tantos recelos en el aspecto de salud, pero aquí viene a sumarse a las dificultades con las que atravesamos en algunos aspectos y en algunos momentos puntuales con esos medidores que tiene la Junta de Andalucía o los efectos que pueda tener”, señaló el alcalde.

En segundo lugar, el rechazo viene dado por cuestiones urbanísticas “porque entendíamos que lo que se pretendía realizar en el año 2015, esos tanques de una altura elevada, que parecían plazas de toros, no cumplían con el PGOU de San Roque, y además la línea de evacuación o de conexión con las unidades de refinería contravenían lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana de San Roque”.

Un tercer aspecto importante es que “este alcalde está en contra de que se ubique en San Roque cualquier empresa que venga a competir con aspectos de la industria que ya está asentada aquí, que produce aquí, con los precios de aquí, con la mano de obra de aquí, con el respeto a los derechos humanos de aquí, con los convenios colectivos que hay aquí, etc”.

“No podemos permitir el que se ubique en nuestra proximidad o en nuestro propio municipio, tanques de almacenamiento que pone la venta los mismos productos que se producen aquí, pero en este caso que se produciría en otros lugares del mundo, quizás en el tercer mundo, donde hay un escaso respeto a los derechos humanos y laborales, donde la mano de obra es más barata, y por tanto con un precio del producto más barato, que chocaría con lo que aquí se produce”.

“Cuando conozcamos alguna posición completa, porque ahora mismo hay escasa información, profundizaremos en el contacto con los voluntarios ecologistas de San Roque, para tratar de tener una posición lo más común posible”, finalizó el alcalde.

Por su parte, el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, ha indicado que “hemos ido a ver el proyecto y creemos que se trata de un proyecto para almacenar 53400 metros cúbicos de hidrocarburos, que servirían para hacer bunkering en la Bahía”.

“Este proyecto es un proyecto antiguo, y viene con la misma cantinela de siempre: de que van a quitar gasolinera flotante de Gibraltar. Pero eso es incierto porque Gibraltar en la actualidad ya no tiene ninguna gasolinera flotante, y la única gasolinera flotante que mantiene Gibraltar la tiene amarrada en el puerto”, desveló Muñoz.

“No entendemos -señala Verdemar- cómo sale a la palestra después del fracaso de VTTI, otro proyecto de infraestructura logística de hidrocarburos para hacer bunkering”.

Muñoz desvela que “la central térmica de carbón se va a desmontar de aquí a un año porque ya se están desmontando centrales térmicas de esas características porque lo dice la Unión Europea, y los del consejo de administración de la APBA tiene mucho que ver con Gibraltar Intercar y con la central térmica de carbón, están posicionándose para seguir haciendo trasvase de combustible con el centro logístico de hidrocarburos, que no salió con VTTI, pero que intenta meterlo ahora poquito a poquito”.

Critica Muñoz que el proyecto “está en exposición pública en agosto, que todo el mundo está de vacaciones, y entendemos que no viene al caso ahora mismo”, y adelantó que hay 20 días de plazo y van a alegar.

El responsable de Verdemar denuncia que “aquí se acumulada casi un millón de metros cúbicos de hidrocarburos en Isla Verde Algeciras, tanto en Vopac como en CLH, y en la refinería de CEPSA en San Roque hay tanto de lo mismo, entonces no entendemos porque se quiere seguir ocupando un espacio dentro de la Bahía de Algeciras con un centro logístico de Hidrocarburos, y lo que habría que hacer es recuperar el rio Guadarranque como estaba anteriormente, y protergerla legalmente”.

 

Las instalaciones proyectadas por VTTA, que finalmente no vieron la luz, estarían distribuidas en cuatro parcelas en el término de Los Barrios, con una superficie total de 77.548 m2 (51.523 y 22.377 m2 para las parcelas destinadas al almacenamiento; y 2.028 y 1.620 m2 para las parcelas destinadas a instalaciones auxiliares).

El trazado de los oleoductos proyectados discurrirá por terrenos pertenecientes a los dos términos municipales mencionados, Los Barrios y San Roque.

Se proyecta la construcción de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos clase B y C, con una capacidad de 543.300 m3, distribuidos en 21 tanques cilíndricos de eje vertical (5 de gasoil; 8 de fueloil; 4 de gasoil o fueloil; y 4 de queroseno de aviación o gasoil) repartidos en 4 cubetos de retención, con muros entre los 2,9 y 4,9 m de altura y superficies entre 8.650 a 19.934 m2. Los tanques se han diseñado con diferentes diámetros, entre 22 y 40 metros, y dos alturas, 25 ó 30 metros; alcanzando volúmenes entre los 9.500 y los 37.600 m3. Todos los tanques son de techo fijo tipo cónico, salvo los destinados a queroseno de aviación, que son de pantalla flotante y cúpula de aluminio.