Asistencia municipal en los actos del aniversario de la Guardia Civil

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, ha asistido en la Comandancia de Algeciras a un acto institucional de carácter militar en conmemoración del 174 Aniversario de la creación del Cuerpo de la Guardia Civil (1844-2018).

2018-05-24 14:06

Serrano destacó las excelentes relaciones existentes entre el Cuerpo Armado y el Consistorio y la colaboración eficaz entre los agentes de la Policía Local y los guardias civiles destinados en el municipio, siempre en servicio a los ciudadanos. Mercedes Serrano estuvo acompañada por el inspector jeje de la Policía Local, Pedro Martín.

Durante el acto se impusieron condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en su categorías de plata y distintivo blanco, concedidas con motivo por una extraordinaria trayectoria profesional y a aquellos que han destacado sobresalientemente en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Por Real Decreto de 13 de mayo de 1844 se creó un cuerpo militar especial de fuerza armada de infantería y caballería, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación en lo relativo a su servicio peculiar y movimientos, y dependiendo del Ministerio de la Guerra en lo concerniente a su organización, personal, disciplina y percibo de haberes.

Desde aquel Real Decreto, presentado a la Reina Isabel II por el presidente de Gobierno y ministro de la Guerra, Ramón María Narváez, la Guardia Civil se ha mantenido fiel al objetivo para el que fue creada, "avanzando y adecuándose a los tiempos que en cada momento le ha tocado vivir".

Actualmente es el Cuerpo de Seguridad más antiguo del Estado, manteniendo invariable desde su creación en 1844, su identidad corporativa y sus valores fundacionales, "basados en el honor, la lealtad, la disciplina, la abnegación y el espíritu benemérito".