Inicio | Multimedia

Aprobada la resolución, comienza la cuenta atrás para las contrataciones de los planes de empleo de la Junta

La Junta de Andalucía ha aprobado la resolución que supone la puesta en marcha de los planes de empleo autonómicos en San Roque, que se plasmarán en la contratación de 195 personas durante seis meses. En primer lugar se incorporará la primera tanda, de unas 90 personas, y se está a la espera de los candidatos para cada uno de los puestos que remitirá al Ayuntamiento el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Imágen de la Presentación
Presentación
05/06/2019

El Ayuntamiento presentó a lo largo del mes de octubre del año pasado las solicitudes correspondientes a los citados planes de empleo, que ascienden a la cantidad de 1.675.400 euros. Para la iniciativa de Emple@Joven (entre 18 y 29 años) se destinan 622.000 euros, lo que se traduce en 74 contratos; a Emple@30 (de 30 a 44 años), 394.600 euros y 44 contratos; a la iniciativa Emple@45 (para mayores de 45 años), 593.600 euros, con una especial atención a los mayores de 55 años, lo que significa 74 contratos; y 65.000 euros para los tres técnicos de inserción.

Hay que recordar que estos planes de empleo están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Empleo, Belén Jiménez, ambos en funciones, han anunciado la aprobación de la resolución. El primer edil indicó que “se trata de la primera noticia positiva del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, y nos llega tras las elecciones municipales. Resultaba extraño que de 44 municipios que tenían resueltas la concesión de las subvenciones de los planes de empleo, ya se habían puesto en marcha en 39 de ellos”.

“San Roque -recordó- no tenía aprobada la resolución, y habíamos trasladado nuestra queja al nuevo delegado de Empleo, a la delegada del Gobierno (de la Junta en Cádiz) y también a la estructura de la Junta de Andalucía a nivel general en Sevilla, sin que tuviésemos una respuesta positiva. Hasta que el viernes nos llegó la resolución, que viene a confirmar los números que dejó atados el anterior gobierno, presidido por Susana Díaz”.

Explicó que se realizarán dos tandas de contrataciones, ambas de seis meses, de manera que los incluidos en la segunda comenzarán a trabajar cuando concluya la primera, a principios de 2020. Destacó como novedad la contratación de tres técnicos de inserción, “que van a estar todo el contrato y algún tiempo por delante y por detrás para canalizar que todas las personas que se puedan formar en esos seis meses en distintas necesidades laborales del Ayuntamiento puedan tener luego una mayor facilidad para incorporarse al mercado de trabajo”.

Recalcó el alcalde en funciones que para ser elegido candidato hay que estar apuntado en el SAE, y que espera que la primera tanda pueda incorporarse a sus respectivos puestos en el menor plazo de tiempo posible.

Por su parte, Belén Jiménez explicó que, en el caso del Emple@Joven no sólo hay que estar apuntado en el SAE, sino también en el Sistema de Garantía Juvenil. Ofreció la edil en funciones los recursos del Club del Trabajo, situado en el Edificio Diego Salinas, para facilitar a los jóvenes el proceso de inscripción en el mismo.

Recordó que el SAE mandará sus candidatos al Ayuntamiento, y que la selección final será realizada por tribunales compuestos por técnicos municipales, en los que no participará ningún político.