Inicio | Multimedia

Apoyo municipal a la concentración por la modernización del ferrocarril celebrada en Algeciras

Representantes de las instituciones y del tejido social y económico de la comarca, constituidas como Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar, se han concentrado hoy, miércoles, frente a la estación de Renfe de Algeciras para reivindicar la modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, una obra imprescindible para el relanzamiento económico de la comarca. Entre los asistentes se han contado ediles del Equipo de Gobierno sanroqueño.

29/07/2020

Así, asistieron el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde de Transportes, Mercedes Serrano.

Entre las demandas, se pide además que la Administración Central incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 una partida importante para que este tramo, ya desfasado, cumpla con todas las exigencias y permita el desarrollo social y económico del Campo de Gibraltar, y en especial prolongue la actividad del Puerto de Algeciras, el más importante de España, por vía terrestre. También los agentes han solicitado que se destine una partida proveniente de fondos europeos.

Juan Manuel Ordóñez manifestó que se encontraban de nuevo apoyando la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar, que constantemente demanda la modernización de las líneas. Comentó el concejal que “estas líneas ferroviarias están averiadas continuamente, por lo que es urgente que se tomen las medidas necesarias para que vuelvan a funcionar. Por tanto -prosiguió-, se reclama unas conexiones dignas en la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid y que vuelvan a transitar los trenes entre la línea Algeciras-Granada”.

“Por otro lado -dijo Ordóñez- esperemos que este Gobierno en los próximos presupuestos destine parte de los fondos europeos, que son 140 mil millones de euros, a esta modernización y no caiga en la trampa como hicieron gobiernos anteriores, que dejaron esta demanda en desavío, aunque algunos intentaron mostrar, siendo diputados de la zona, que se iba a modernizar este tramo de ferrocarril, incluso mostrando fotos del balastro en el término municipal de San Roque”, matizó.

Por tanto, aclaró el concejal que el apoyo por parte del Ayuntamiento de San Roque es total.

Juan Manuel Ordóñez recordó que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en su visita la semana pasada al Campo de Gibraltar, trasladó el compromiso del Gobierno de España de impulsar el Plan de Impulso Económico y Social para el Campo de Gibraltar, mediante la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de numerosas medidas recogidas en el mismo. Entre ellas, se incluían modernizaciones en la red ferroviaria del Campo de Gibraltar.

Según Ordóñez, esta demanda afecta al sector económico y al tejido empresarial de la comarca, que cuenta con grandes empresas, siendo una de ellas el Puerto de Algeciras. “Vamos a confiar en que estos presupuestos se puedan aprobar y que esa inversión venga lo antes posible”, apuntó.

Por su parte, el portavoz de la plataforma, Manuel Triano, indicó que en Algeciras se volvían a citar representantes de todos los sectores, como agentes sociales, económicos y empresarios con el objetivo de que “alguien debe tomar nota de cuál es la sensibilidad de esta comarca”.

Explicó Triano que los presentes se vuelven a emplazar al mes de septiembre, donde desde la plataforma se comprometen a intensificar la lucha por el ferrocarril, por un servicio público de transportes acorde con sus necesidades.

“Este servicio público es un elemento sustancial y clave para el desarrollo de las potencialidades económicas, para el desarrollo sostenible y para el empleo que tanta falta hace en el Campo de Gibraltar”, aclaró el portavoz.